Ciudad de México a 17 de octubre del 2018.-
En el marco de
la clausura del Abierto Mexicano de Diseño, el Mtro. Roberto Íñiguez,
Decano de la Escuela Nacional de Artes, Arquitectura y Diseño (ENAAD)
del
Tec de Monterrey, dio a conocer el nuevo proyecto educativo que
impulsará la institución a nivel nacional, para renovar el concepto del
proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera en la institución.
El
nuevo plan estudios, producto de la implementación del programa Tec 21,
tendrá el objetivo de generar líderes mejor capacitados
en el área del diseño que enfoquen sus capacidades en proyectos
transformadores en áreas como el crecimiento urbano, emprendimiento
apalancado de tecnología y la innovación social.
“En
el Tec de Monterrey creemos en la capacidad transformadora del diseño y
a partir de la introducción de este nuevo plan, buscamos
formar líderes con valor humano que desarrollen proyectos
interdisciplinarios que funcionen como herramientas para generar
bienestar a la población e impulsen el crecimiento de la economía
nacional.”, comentó Roberto Íñiguez.
Futuros talentos
Durante el Abierto Mexicano de Diseño, el
Tec de Monterey presentó proyectos que los alumnos desarrollaron
con base en la nueva metodología de estudio, en el que destacaron ideas
orientadas al desarrollo de productos y servicios, arte y joyería,
emprendimiento, tecnología e innovación.
Entre
los más visitados por los asistentes se encontró la exhibición
presentada en alianza con la marca de juguetes de cartón Sharingland,
en la cual se inspiraron para crear un kit de accesorios que incluye un
vehículo, artículos
wearables y una credencial con pasaporte dirigido a niños de 3 a 8
años con el propósito de promover la interacción entre padres e hijos a
través del juego, y a la par impulsar el desarrollo potencial de los
niños con la imaginación, así como el valor
de compartir.
De igual forma, el Decano resaltó el proyecto
“casa de las parteras” un programa de innovación social con el
que los alumnos diseñaron viviendas con la infraestructura requerida
para realizar labores de parto en buenas condiciones; éstas se ubican en
zonas marginadas de Chiapas carentes de hospitales
y buscan reducir la mortalidad de recién nacidos. Al momento ya se han
construido dos casas y recibido a tres bebés saludables.
“Con proyectos como estos reforzamos la visión del
Tec de Monterrey, inspirando a nuestros alumnos a emprender ideas
de alto valor que, con base en la generación de conocimiento y el
desarrollo de nuevas tecnologías benefician a la sociedad; además de que
los cambios que seguirán llegando con el nuevo
modelo Tec 21, ampliarán aún las posibilidades de convertir a nuestros
alumnos en entes de cambio para el bienestar de la sociedad”, concluyó
Iñiguez.
La institución también tuvo presencia en el
Design Week, donde estudiantes del Campus Ciudad de México
crearon piezas únicas para la exhibición Inédito, la cual fue reconocida
por estar creada a partir de procesos artesanales de piezas de desecho.
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