lunes, 15 de octubre de 2018

Preservamos la historia de Chimalhuacán



El Museo Chimaltonalli, el Espíritu del escudo; entregó para su resguardo al Archivo Municipal de Chimalhuacán una copia del documento Relación Histórica del poblado de Chimalhuacán elaborado en el año 1579 por el historiador español Cristóbal de Salazar, el cual se encuentra en el Archivo General de Indias de Sevilla, España.

El alcalde, César Álvaro Ramírez, explicó que este escrito es considerado como uno de los más importantes en la historia del municipio, ya que se plasman por primera ocasión los nombres de los tres tlatoanis que fundaron la localidad: Huaxómatl, Tlatzcantecutli y Chalchiutlatónac.

“El documento narra a través de 18 fojas y 36 capítulos el origen del municipio hasta la llegada de los españoles; se enumeran características del territorio como recursos naturales, idioma, geografía, entre otras”.

Por su parte, el titular del Museo Chimaltonalli, Ricardo Marmolejo, destacó la participación del asesor, Levi Aparicio Hernández, para la obtención del documento, el cual se reproducirá y distribuirá en las bibliotecas y universidades del territorio local.

Con estas acciones pretendemos fomentar la identidad y difundir la historia del municipio para que las nuevas generaciones conozcan nuestras raíces”.

Finalmente, el funcionario explicó que el documento histórico será expuesto al público en el marco del primer aniversario del inmueble el próximo mes de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario