lunes, 8 de octubre de 2018

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA, RECIBEN UN HOGAR TEMPORAL EN LA PGJCDMX


 
 
* Aproximadamente 40 menores son resguardados diariamente en la agencia 59
 
* Se les proporcionan alimentos, educación y actividades recreativas
 
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México recibe, a través de la Agencia 59 de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, a menores víctimas de algún delito y les proporciona un hogar mientras se realizan las diligencias para garantizar su bienestar y el respeto a sus derechos.
 
En este lugar, personal especializado atiende a pequeños y pequeñas que van desde algunos días de nacidos, hasta los 17 años, quienes han tenido contacto con algún tipo de violencia, ya sea física, moral, sexual, abandono o que se hallan en situación de calle. 
 
En las instalaciones de la Agencia 59 se les proporciona alimentación, clases de acuerdo con su edad y en sus ratos libres realizan manualidades, talleres de lectura, tardes de películas o deportes como zumba y yoga.
 
Parte importante de la labor de quienes trabajan este sitio, es fomentar la convivencia, respeto y valores entre los 40 niños que, en promedio, lo habitan diariamente.
 
Las 24 horas del día psicólogos, trabajadoras sociales, médicos, asistentes, personal de cocina, de limpieza, administrativos y policías de investigación se dedican a proteger a las niñas, niños y adolescentes que arriban a esta agencia.
 
El tiempo de permanencia en el sitio varía en cada caso, en ocasiones las víctimas son entregadas a familiares alternos unos días después de su llegada y otras veces permanecen un periodo de hasta tres meses en espera de que se les canalice con alguna otra institución, familiar o –cuando son menores de 12 años- al Centro de Estancia Transitoria de la PGJCDMX.
 
Cuando la custodia de las víctimas se entrega a algún otro miembro de la familia, se aplican algunas medidas de protección, exámenes psicológicos y, si es necesario, se les cita eventualmente para corroborar que se encuentren en buen estado.
 
De esta manera, la dependencia trabaja para garantizar el acceso a la justicia a las pequeñas y pequeños que viven en la Ciudad de México; además, exalta a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito cometido en agravio de ellos, ya sea de manera anónima, vía telefónica, o en las instalaciones de la dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario