Toma de Protesta de Jesús Tolentino Román Bojorquez

Toma de Protesta de Jesús Tolentino Román Bojorquez
"Conocemos los grandes retos de Chimalhuacán, por eso hemos actualizado nuestros proyectos, principalmente en materia de seguridad, educación y salud a fin de gobernar con una visión de progreso y dar continuidad a las grandes obras que la ciudadanía nos demanda”, afirmó el presidente municipal electo, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien rindió protesta en el cargo para el periodo 2019-2021.

lunes, 8 de octubre de 2018

México y los EUA, también unidos por familias binacionales



De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México residen alrededor de un millón de personas nacidas en el extranjero. Juan José Li Ng, economista senior de BBVA Bancomer, destaca que dentro de este grupo 581 mil nacieron en los Estados Unidos de América (EUA) y tienen padre, madre o jefe de hogar mexicano, lo que revela la existencia de familias binacionales.

Uno de los hallazgos más importantes en esta relación entre ambos países, señala Li, es la existencia de 515 mil menores de 18 años, es decir, 89% son niños y adolescentes mexicanos nacidos en los EUA que muy probablemente acompañaron a sus padres en su retorno al país, o que fueron enviados para ser cuidados por sus abuelos maternos o paternos, que viven en hogares nucleares, donde 85% son hijas o hijos del jefe del hogar, y 13% nietas o nietos.

El economista explica que en el Anuario de Migración y Remesas 2018 se detalla que estos niños y jóvenes binacionales “residen principalmente en estados fronterizos como Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Sonora, o entidades de importante expulsión de migrantes, como Jalisco, Michoacán, Guanajuato y el Estado de México”. Y añade que la mitad de ellos viven en ciudades de 100 mil o más habitantes.

Li indica que en estas ciudades aproximadamente 92% tiene acceso a la educación, 8% no asiste a la escuela, 40% no tiene acceso a servicios de salud y 10% son indígenas. En BBVA Bancomer se estima que alrededor de 16% de los hogares con jóvenes mexicanos nacidos en los EUA reciben remesas del exterior, lo que confirma que continúa existiendo en ese país un vínculo familiar.

Más allá de las interrogantes de una población bilingüe, bicultural y binacional, es importante que el gobierno de México establezca estrategias de reinserción, para que estos niños y jóvenes binacionales ejerzan plenamente su derecho a la salud y educación, así como aspirar a las oportunidades de desarrollo como cualquier mexicano. La sociedad de este país juega un papel fundamental para la integración de la población en retorno de los EUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario