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Reporte señala que en México el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica cuenta con un marco jurídico e institucional para la generación y difusión de estadísticas oficiales altamente desarrollado
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Destaca la independencia profesional de la Junta de Gobierno del INEGI y su personal, así como la integridad de sus resultados estadísticos
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México, primer país de la OCDE que solicita una revisión externa por pares
En
2016 el INEGI solicitó una revisión por pares del cumplimiento de
la recomendación del Consejo de la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Buenas Prácticas
Estadísticas
en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica
(SNIEG), responsable de producir y difundir la Información
de Interés
Nacional.
Así,
México se convirtió en el primer país miembro de la OCDE que
solicita una revisión externa de este tipo, cuyos resultados
permitirán
identificar áreas
de oportunidad para el fortalecimiento del SNIEG.
La
revisión consistió en responder a un cuestionario
acompañado
de evidencia documental de la aplicación de la recomendación, y una
revisión por el Director del Instituto de Estadística de Canadá,
Anil Arora; el Jefe de la División de Población y Educación de la
Oficina Federal de Estadística de Suiza, Markus Schwyn; y de tres
altos funcionarios encabezados por el Director Adjunto de la
Dirección de Estadísticas y Datos de la OCDE, Paul Schreyer en
septiembre de 2017.
El
cuestionario escrito fue respondido por tres instituciones
integrantes del SNIEG: el INEGI, como coordinador del Sistema y
principal productor de información estadística y geográfica; el
Banco de México, como autoridad estadística en la producción de
información
económica
y financiera, y la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público
(SHCP), como autoridad estadística en la producción de información
sobre finanzas públicas y deuda pública.
HALLAZGOS
DE LA REVISIÓN Y COMPROMISOS DE MEJORA
El
equipo revisor considera que, en conjunto, México cumple con la
recomendación del Consejo de la OCDE sobre Buenas Prácticas
Estadísticas
y señala que:
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El SNIEG cuenta con un marco jurídico e institucional para la generación y difusión de estadísticas oficiales altamente desarrollado, con contrapesos significativos para garantizar la independencia profesional de la Junta de Gobierno del INEGI y su personal, así como la integridad de sus resultados estadísticos y geográficos.
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El INEGI tiene total autonomía técnica y una sustancial autonomía presupuestaria, buen acceso a datos administrativos y herramientas disponibles para mejorar la coordinación general de las estadísticas a nivel nacional. Su independencia está fuertemente protegida por un amplio conjunto de disposiciones legales e institucionales entre las que destacan los periodos largos y escalonados de la Junta de Gobierno, así como la apertura y naturaleza plural de órganos consultivos y mecanismos de retroalimentación que mitigan el riesgo de una presión indebida en las decisiones.
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Existen mecanismos para revisar y mejorar la calidad estadística, especialmente a través de revisiones internacionales y de la estandarización de procesos en el marco del Modelo Genérico del Proceso Estadístico (GSBPM).
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Adicionalmente, el INEGI posee buenas políticas y procedimientos de protección de datos, y un amplio conjunto de herramientas de difusión.
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También desempeña un papel preponderante en los foros estadísticos internacionales, participa ampliamente en actividades de cooperación y asistencia técnica, y está enfocado a los procesos de innovación.
El
informe considera importantes áreas de oportunidad, entre las que
destacan:
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Que debe fortalecer la alineación de sus procesos para la innovación, calidad y metodología; la congruencia de su política de recursos humanos con sus objetivos estratégicos, y priorice sus intervenciones internacionales.
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En relación con las Unidades del Estado que participan en los órganos colegiados del SNIEG, el desafío es asegurar que exista el balance y los incentivos correctos para la buena práctica estadística y geográfica, con disposiciones legales que impulsen la calidad, coherencia y protección de datos en todo el Sistema.
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Debe revisar los criterios para determinar la Información de Interés Nacional (IIN); cuidar la proliferación de Comités Técnicos Especializados; fortalecer el acceso a registros administrativos y su uso con fines estadísticos, y difundir oportunamente las estadísticas de deuda pública consolidada
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También son parte de las recomendaciones publicar con mayor anticipación los calendarios de difusión; estandarizar la documentación de metodologías y metadatos; involucrar de manera sistemática a los usuarios de la información, y mantener actualizado el marco legal para asegurar el cuidado de microdatos ante el uso de nuevas fuentes de información, incluyendo Big Data.
El
reporte oficial de la revisión se puede consultar en:
CONTEXTO
El
Consejo de la OCDE adoptó la recomendación sobre Buenas Prácticas
Estadísticas el 23 de noviembre de 2015.
Este
documento es el primer instrumento jurídico de la OCDE en materia de
información estadística y refleja el hecho de que la calidad de
esta información es fundamental para el análisis basado en
evidencia de la política pública; la transparencia, la rendición
de cuentas y, en última instancia, para el funcionamiento de las
democracias.
La
recomendación de la OCDE contiene doce directrices específicas que
cubren cuatro aspectos:
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Los requisitos institucionales, jurídicos y de recursos que permiten que los sistemas estadísticos funcionen.
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La rigurosidad de los métodos, la solidez de los procesos de producción y difusión estadística, y la calidad de las estadísticas oficiales.
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La necesidad de contar con una institución designada que actúe como coordinador del sistema estadístico nacional y el compromiso de participar en la cooperación internacional, incluida la entrega de información estadística para la elaboración de informas de la OCDE.
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La preparación para el futuro y la adopción de prácticas estadísticas innovadoras.
Para
cada una de las doce directrices se recopilaron un conjunto de buenas
prácticas, elaboradas con base en las recomendaciones
internacionales y nacionales existentes, y en la experiencia de la
OCDE en las revisiones de adhesión de los países.
Esta
revisión a Oficinas Nacionales de Estadística solo se realiza por
petición del país interesado, como es el caso de México.
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