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lunes, 1 de octubre de 2018

Mercado Libre y Ashoka impulsan el desarrollo de emprendedores sociales en América Latina


 
        Víctor Moctezuma, quien a través de la tecnología potencia programas de salud, ambientales y de arquitectura sustentable fue el único mexicano seleccionado para recibir el apoyo.
 
        Los emprendedores buscan generar soluciones  innovadoras, a través de la Red de Emprendedores Sociales de Ashoka.
 
Ciudad de México, 27 de septiembre 2018. Mercado Libre y la organización internacional Ashoka desarrollaron una alianza para seleccionar y potenciar a emprendedores sociales con foco en el desarrollo de nuevas tecnologías, inclusión social y apoyo a iniciativas de emprendimiento de comunidades vulnerables. Los tres emprendedores seleccionados en 2018 se sumarán a una red de 3,300 miembros en el mundo y contarán con el apoyo de ambas organizaciones para expandirse en la región y multiplicar su impacto positivo.
 
En esta oportunidad, Víctor Moctezuma de México fue uno de los seleccionados, quien a través de iLab ayuda a los mexicanos económicamente vulnerables a alcanzar oportunidades de inclusión laboral mediante la democratización del acceso a la formación en habilidades de innovación, utilizando una metodología práctica que impulsa el aumento comprobado de la movilidad social.
 
iLab ha potenciado programas innovadores de salud para prevenir enfermedades cardíacas, infecciones y enfermedades de transmisión sexual y  en materia agrícola y de sustentabilidad, para mejorar la calidad de la tierra en que se producen los alimentos, arquitectura sustentable, entre otros.
 
Los otros emprendedores seleccionados este año son Melina Masnatta de Argentina,  co fundadora de Chicas en Tecnología (CET), organización que promueve un abordaje integral para reducir la brecha de género en ciencia y tecnología.
 
Y de Brasil, Adriana Barbosa quien desde Feira Preta construye una arquitectura social y económica para eliminar las barreras invisibles contra las personas de raza negra a nivel corporativo y para fomentar el espíritu empresarial afro en Brasil.
 
“Uno de nuestros principales compromisos en la región es el de impulsar a los emprendedores sociales que generan un impacto positivo en sus negocios, en sus comunidades y en el planeta. Pero estamos convencidos de que nuestro compromiso debe trascender la ayuda financiera; para que el efecto sea verdaderamente multiplicador, los estamos sumando también a nuestra mesa de trabajo para que nos ayuden a transformar también nuestro negocio. Creemos que en esta articulación multisectorial es cuando  se puede generar un cambio con más impacto”, afirmó Pedro Arnt, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas de Mercado Libre.
 
Ashoka busca potenciar y escalar el impacto positivo de sus Emprendedores Sociales.  Ser parte de su red les brinda:  reconocimiento internacional, la posibilidad de apoyo económico durante los tres primeros años de membresía, que les permita dedicarse a desarrollar y consolidar su proyecto; hasta el acceso a asesorías y capacitaciones por parte de expertos, visibilidad del proyecto y la causa social que lo enmarca, intercambio con emprendedores sociales líderes alrededor del mundo y contactos con referentes de los sectores público y privado.
 
“Para generar transformaciones sociales de alto impacto la empresa es un actor esencial. Cuando la innovación social, que traen los emprendedores sociales, se une con la magnitud y recursos de la empresa se genera la escala de soluciones que resuelven las problemáticas sociales más apremiantes. Que grandes compañías como Mercado Libre apoyen y acompañen el trabajo de innovadores sociales es sumamente poderoso”, comenta Daniela Kreimer, Directora Ejecutiva de Ashoka Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Para la selección de su red emprendedores, Ashoka busca a aquellos que lideren un proyecto novedoso y con impacto social positivo que pueda ser escalable. Busca personas que anteponen el beneficio de los demás al propio, que son creativos al resolver problemas y poseen una trayectoria emprendedora. Seis de cada diez miembros de la Red de Emprendedores Sociales de Ashoka han generado un cambio en leyes o políticas públicas a nivel nacional en tan solo 5 años de su inclusión en esta red. Y luego de 10 años, el 83% ha logrado un cambio  significativo en el sistema del que forma parte.
 
Esta acción se enmarca en las iniciativas que desarrolla Mercado Libre para dinamizar el ecosistema emprendedor de triple impacto en la región, que da mayor visibilidad, oportunidades y que potencia a emprendedores con #EcoFriday, la primera acción de e-commerce con impacto social, ambiental y económico de la América Latina desarrollada con apoyo de Sistema B; o al contribuir en las comunidades donde opera con la ayuda de ONGs y el programa Mercado Libre Solidario.
 
Así  Mercado Libre ha logrado que más de 580 mil personas generan mes a mes un ingreso significativo gracias a las ventas realizadas en la plataforma, siendo 93 mil de ellos de México.

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