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Víctor
Moctezuma, quien a través de la tecnología potencia programas de salud,
ambientales y de arquitectura sustentable fue el único mexicano
seleccionado para
recibir el apoyo.
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Los emprendedores buscan generar soluciones innovadoras, a través de la Red de Emprendedores Sociales de Ashoka.
Ciudad de México, 27 de septiembre 2018.
Mercado Libre y la organización internacional Ashoka desarrollaron una
alianza para seleccionar
y potenciar a emprendedores sociales con foco en el desarrollo de
nuevas tecnologías, inclusión social y apoyo a iniciativas de
emprendimiento de comunidades vulnerables. Los tres emprendedores
seleccionados en 2018 se sumarán a una red de 3,300 miembros en
el mundo y contarán con el apoyo de ambas organizaciones para
expandirse en la región y multiplicar su impacto positivo.
En esta oportunidad, Víctor Moctezuma de México fue uno de los seleccionados, quien a través de
iLab
ayuda a los mexicanos económicamente vulnerables a alcanzar
oportunidades de inclusión laboral mediante la democratización
del acceso a la formación en habilidades de innovación, utilizando una
metodología práctica que impulsa el aumento comprobado de la movilidad
social.
iLab
ha potenciado programas innovadores de salud para prevenir enfermedades
cardíacas, infecciones y enfermedades de transmisión sexual y en
materia agrícola y de sustentabilidad,
para mejorar la calidad de la tierra en que se producen los alimentos,
arquitectura sustentable, entre otros.
Los otros emprendedores seleccionados este año son
Melina Masnatta de Argentina, co fundadora de Chicas en Tecnología
(CET), organización que promueve un abordaje integral para reducir la brecha de género en ciencia y tecnología.
Y de Brasil, Adriana Barbosa quien desde
Feira Preta construye una arquitectura social y económica para eliminar las barreras invisibles contra las personas de raza negra
a nivel corporativo y para fomentar el espíritu empresarial afro en Brasil.
“Uno
de nuestros principales compromisos en la región es el de impulsar a
los emprendedores sociales que generan un impacto positivo en sus
negocios, en sus comunidades y en el planeta.
Pero estamos convencidos de que nuestro compromiso debe trascender la
ayuda financiera; para que el efecto sea verdaderamente multiplicador,
los estamos sumando también a nuestra mesa de trabajo para que nos
ayuden a transformar también nuestro negocio. Creemos
que en esta articulación multisectorial es cuando se puede generar un
cambio con más impacto”,
afirmó Pedro Arnt, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas de Mercado Libre.
Ashoka
busca potenciar y escalar el impacto positivo de sus Emprendedores
Sociales. Ser parte de su red les brinda: reconocimiento
internacional, la posibilidad de apoyo económico
durante los tres primeros años de membresía, que les permita dedicarse a
desarrollar y consolidar su proyecto; hasta el acceso a asesorías y
capacitaciones por parte de expertos, visibilidad del proyecto y la
causa social que lo enmarca, intercambio con emprendedores
sociales líderes alrededor del mundo y contactos con referentes de los
sectores público y privado.
“Para
generar transformaciones sociales de alto impacto la empresa es un
actor esencial. Cuando la innovación social, que traen los emprendedores
sociales, se une con la magnitud
y recursos de la empresa se genera la escala de soluciones que
resuelven las problemáticas sociales más apremiantes. Que grandes
compañías como Mercado Libre apoyen y acompañen el trabajo de
innovadores sociales es sumamente poderoso”,
comenta Daniela Kreimer, Directora Ejecutiva de Ashoka Argentina, Uruguay y Paraguay.
Para
la selección de su red emprendedores, Ashoka busca a aquellos que
lideren un proyecto novedoso y con impacto social positivo que pueda ser
escalable. Busca personas que anteponen
el beneficio de los demás al propio, que son creativos al resolver
problemas y poseen una trayectoria emprendedora. Seis de cada diez
miembros de la Red de Emprendedores Sociales de Ashoka han generado un
cambio en leyes o políticas públicas a nivel nacional
en tan solo 5 años de su inclusión en esta red. Y luego de 10 años, el
83% ha logrado un cambio significativo en el sistema del que forma
parte.
Esta
acción se enmarca en las iniciativas que desarrolla Mercado Libre para
dinamizar el ecosistema emprendedor de triple impacto en la región, que
da mayor visibilidad, oportunidades
y que potencia a emprendedores con #EcoFriday, la primera acción de
e-commerce con impacto social, ambiental y económico de la América
Latina desarrollada con apoyo de Sistema B; o al contribuir en las
comunidades donde opera con la ayuda de ONGs y el programa
Mercado Libre Solidario.
Así
Mercado Libre ha logrado que más de 580 mil personas generan mes a mes
un ingreso significativo gracias a las ventas realizadas en la
plataforma, siendo 93 mil de ellos de México.
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