martes, 23 de octubre de 2018

Mantiene la Sedesol apoyos a damnificados en zonas afectadas por lluvias


 
El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, realizó este martes un recorrido por diversos municipios del estado de Oaxaca que resultaron afectados por las fuertes lluvias generadas por el frente frío número 6 y la tormenta tropical “Vicente”.
 
El funcionario aseguró que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) desplegará diversas acciones con el propósito de brindar apoyo a los damnificados por el desbordamiento del río Papaloapan, que provocó daños a los habitantes de los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, San José Chiltepec, Santa María Jacatepec, Valle Nacional y Ayotzintepec.
 
Dijo que la prioridad es garantizar la alimentación de los habitantes que sufrieron los estragos de las inundaciones en las colonias tanto del medio urbano como del rural.
 
En este sentido, dijo, Diconsa y Liconsa se encargarán de distribuir productos de la canasta básica, así como leche y agua potable a los damnificados durante la etapa de emergencia, en la cual participan, de manera coordinada, autoridades de los tres órdenes de gobierno. Reveló que Liconsa ha distribuido 22 mil litros de agua potable aunado al compromiso de garantizar el suministro de leche fortificada en albergues.
 
El titular de la Sedesol inició su recorrido en San Juan Bautista Valle Nacional, donde en compañía del presidente municipal, Álvaro Hernández Méndez, expresó que “el gobierno de la República tiene la determinación de brindar todo tipo de apoyo a los damnificados”, para lo cual, dijo, la Sedesol pondrá en marcha el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) con el propósito de fortalecer el ingreso de las familias en las comunidades que sufrieron daños por el fenómeno climático.
 
En la colonia Emiliano Zapata del municipio de Santa María Jacatepec, Pérez Magaña, dijo que se tendrá especial cuidado en el funcionamiento de los albergues y comedores comunitarios que han sido instalados en diferentes puntos de la localidad, a fin de ofrecer bebidas y alimentos calientes en apoyo de los grupos más vulnerables, especialmente los niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.
 
El responsable de la política social del país estuvo también en la colonia Nueva Florencia del municipio San Juan Bautista Tuxtepec, donde supervisó la entrega de apoyos.
 
Pérez Magaña informó, durante su recorrido por esta zona, que las lluvias dejaron sentir su fuerza en 169 municipios, principalmente en las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan.
 
Hizo notar que el mal tiempo también provocó daños en cultivos de plátano y maíz, así como en la infraestructura carretera, concretamente en la que va de Tuxtepec a Oaxaca.
 
Informó que el gobierno de la República realiza su mayor esfuerzo por restablecer la comunicación en todas las comunidades que sufren el bloqueo a consecuencia de deslaves.
 
Recordó que, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia en 15 municipios del estado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario