*Por Laércio Cosentino, CEO de TOTVS
Podría
comenzar este artículo enumerando un buen número de compañías que eran
líderes en sus segmentos de actuación, pero por no acompañar las
expectativas y cambios de la sociedad, simplemente dejaron de existir.
Después de todo, la música y las películas, por ejemplo, a la gente
siempre les va a gustar. Pero la forma en la que ellos quieren consumir
es la clave para tener éxito en el mercado hoy
en día.
Así fue como llegamos a la era del "cambie o muera".
Lo que es bueno, pues desafía a todos a entregar una forma más simple
de hacer negocios,
o sea, facilitando el proceso de compra, privilegiando la buena
experiencia de consumo en todos los puntos de contacto con la marca y
alcanzando el nirvana del mundo corporativo - la fidelidad del cliente.
Es
muy importante, por lo tanto, conocer quiénes son esas personas, qué
buscan y qué problemas de ellos puede seguir resolviendo. Tenga esto en
cuenta para revalidar su modelo de negocio y, si es el caso, crear una
nueva estrategia de actuación. ¿Cómo entregar lo que su cliente quiere y
de la forma que él necesita? ¿Por cuánto tiempo usted todavía es útil a
sus consumidores?
Con
estas respuestas en mente, ¡es hora de actuar! Planifique esta nueva
etapa de su negocio hacia la simplificación e invirtiendo en la
digitalización
de su empresa. No hay otra forma de conquistar tal objetivo que no
involucre a la tecnología. Sí, ella estará en la cultura corporativa, en
el ambiente y en cómo sus colaboradores trabajan, en los procesos y en
sus efectividades, en el formato de atención
y en la creación de las ofertas.
Puede no parecer, pero ser una empresa simple requiere una complejidad de herramientas, análisis e incluso de
mindset. Para ello, no bastan sólo las tecnologías más habladas
del momento, como inteligencia artificial e internet de las cosas.
Muchas veces el primer paso para este proceso de simplificación está en
el ERP (Sistema de Planeación de Recursos Empresariales
por sus siglas en ingles), la espina dorsal del mundo corporativo.
La
buena noticia es que la democratización de estas tecnologías permitirá a
miles de empresas simplificar sus negocios, sobrevivir y prosperar
en este nuevo mundo.
* Laércio Cosentino
es fundador y CEO de TOTVS, la mayor empresa
de soluciones de negocio, plataforma y consultoría de América Latina,
está formada en Ingeniería Electrotécnica por la Escuela Politécnica de
la Universidad de São Paulo (USP). Su carrera e historia se consolidaron
en el sector de TI, especialmente con la
fundación de TOTVS en 1983. Desde entonces la ha convertido en líder
absoluto en Brasil y está presente en 41 países. Escribió libros sobre
lenguaje de desarrollo de sistemas y sobre el mercado que actúa.
Hoy,
Cosentino es uno de los principales líderes del mercado brasileño de
software, activo en la defensa y fortalecimiento de la industria de TI.
Además de comandar la compañía, es presidente del Consejo Deliberativo
de la Asociación Brasileña de Empresas de Tecnología de la Información y
Comunicación (Brasscom), presidente del Consejo Administrativo del
Instituto Emprender Endeavor, presidente del
consejo de Mendelics, entre otras actividades.
Acerca de TOTVS
No hay comentarios:
Publicar un comentario