jueves, 4 de octubre de 2018

INTENSIFICA PROFEPA ACCIONES DE VIGILANCIA PARA PROTECCIÓN DEL TIBURÓN BLANCO EN ANP “RB ISLA GUADALUPE”, BAJA CALIFORNIA


 
+ Se realizan operativos y recorridos de vigilancia marítimos constantes durante la temporada de observación de Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias) mediante buceo en jaula.
 
+ Se verifica el cumplimiento a la legislación ambiental, así como el trato digno y respetuoso a los organismos durante las actividades no extractivas
 
+ El Tiburón Blanco en México se encuentra enlistada en la NOM-059-SERMANT-2010 bajo la categoría de “Amenazada (A)” y está prohibida su captura y retención por la NOM-026-PESC-2006

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), implementa operativos y diversas acciones de vigilancia para la protección de los organismos de Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias) en el Área Natural Protegida “Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe” en Baja California durante los meses de julio a noviembre.

Con ello, se busca garantizar que las actividades de aprovechamiento no extractivo, consistente en observación de Tiburón Blanco mediante buceo en jaula, se realicen sin faltas al trato digno y respetuoso de los organismos y conforme al marco legal ambiental establecido.

La PROFEPA en la entidad ha intensificado sus acciones de vigilancia, durante la temporada de avistamiento mediante buceo en jaula del presente año, en donde se registra una alta presencia de organismos de Tiburón Blanco, lo que aumenta las actividades turísticas para su observación.

Previo al inicio de la temporada, esta PROFEPA verificó las jaulas que serían utilizadas para las actividades de buceo, con el objetivo de constatar que los materiales y medidas no pongan en riesgo la integridad de los tiburones ni de los turistas, asimismo que cuenten con las medidas de seguridad necesarias para evitar incidentes y riesgos tanto para las personas como para los organismos.

De igual forma, durante los recorridos de vigilancia marítimos se verifica que las embarcaciones utilizadas para las actividades turísticas cuenten con los permisos ambientales correspondientes, que se lleven a cabo en la subzona del Área Natural Protegida “Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe” autorizada para ello, y que se realicen en cumplimiento a lo que establecen las autorizaciones.

Es importante resaltar que la especie de Tiburón Blanco cuenta con un amplio rango de distribución, sin embargo, en México durante los meses de julio a noviembre de cada año, una gran cantidad de estos ejemplares se concentra en los alrededores de la Isla Guadalupe.

Asimismo, en la extensión territorial mexicana la especie de Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias) se encuentra enlistada en la categoría de “Amenazada (A)” y prohibida su captura y retención por la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006. 

La ANP Isla de Guadalupe se localiza a una distancia de 185 millas náuticas del Puerto de Ensenada, B.C., y se requiere una travesía mínima de 18 horas para arribar a ella. La cual cuenta con gran riqueza natural y un alto endemismo de las especies que en ella se reproducen y habitan.

 Con estas acciones, PROFEPA refrenda su compromiso hacia la protección de la vida silvestre que se distribuye en nuestro País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario