martes, 2 de octubre de 2018

INSPECCIONA PROFEPA RELLENO SANITARIO Y CONSTATA ILEGAL DISPOSICIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS PROVENIENTES DE HOSPITAL


 
+ Presentará la correspondiente denuncia penal contra quien resulte responsable.
 
+ Atiende reporte hecho a través de redes sociales.
 
+ Observa en el predio jeringas, botellas de soluciones químicas, tubos plásticos, ropas celestes (batas), además de gasas, vendas empapadas en sangre y agujas de jeringas.
 
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) constató la presencia de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) en un relleno sanitario del municipio de Montemorelos, Nuevo León, por lo que iniciará el procedimiento administrativo para deslindar responsabilidades.
 
         En atención a un reporte a través de las redes sociales, referente a la descarga de residuos peligrosos biológicos infecciosos, personal de la PROFEPA acudió al sitio señalado donde llevó a cabo la inspección para verificar los hechos.
 
         En ese sentido, inspectores de la Subdelegación de Inspección Industrial de la PROFEPA en la entidad, fueron atendidos por el encargado de Relleno Sanitario, mismo que los dirigió a la zona de tiro donde ocurrió la descarga.
 
         Al llegar al lugar esta Procuraduría observó un área de 20 x 10 metros con bolsas negras esparcidas que contenían  jeringas, botellas de soluciones químicas, tubos plásticos, ropas celestes (batas), además de gasas, vendas empapadas en sangre y agujas de jeringas.
 
         Por lo anterior, el encardado del relleno sanitario mencionó que la descarga fue hecha por una Unidad con rótulos de la Universidad de Montemorelos; sin embargo, los inspectores federales encontraron documentos con el nombre del Hospital La Carlota.
 
         Posteriormente, la PROFEPA sostuvo comunicación con el personal del Hospital en el lugar de los hechos, para corroborar lo encontrado en el relleno sanitario, donde se les mostró la zona de la descarga y los residuos peligrosos biológicos infecciosos.
 
         Personal del Hospital aceptó y reconoció lo mostrado e indicaron que los documentos se tratan de boletas de pago de consulta. Asimismo, mencionaron desconocer porque los RPBI estaban en ese lugar; agregaron que en el hospital cuentan con almacén de R.P.B.I y se les da un manejo adecuado.
 
         Cabe señalar que en el lugar de la inspección se encontraban autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado y de la Secretaría de Salud.
 
         Por ello y ante las irregularidades señaladas, la PROFEPA iniciará un procedimiento administrativo en el cual se le impondrá la multa que amerita al hospital; además presentará la correspondiente denuncia penal.

         PROFEPA reitera su compromiso de vigilar que se cumpla la normatividad en materia de residuos peligros para la preservación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario