lunes, 8 de octubre de 2018

Inicia programa Familias Fuertes en Chicoloapan



Chicoloapan, Méx.- Producto de las gestiones del Movimiento Antorchista ante el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, CEMyBS, 118 madres adolescentes de Chicoloapan recibirán un apoyo económico, pláticas y talleres de capacitación laboral durante cinco meses.
El programa de desarrollo social denominado Familias Fuertes por un Mejor Futuro atiende a las mujeres menores de 20 años en periodo gestacional o madres de uno o más hijos en condición de vulnerabilidad o pobreza multidimensional con el propósito de fortalecer su economía, educación y salud; además de prevenir embarazos adolescentes subsecuentes.
A nombre de la dirigente social, Rosalba Pineda Ramírez, el licenciado Eduardo Velazco Santiago, manifestó que el programa se gestionó ante las instancias estatales para ayudar a las madres adolescentes, quienes abandonan la escuela ante la necesidad de cuidar a los menores o las que buscan una oportunidad de desarrollo profesional.
“La problemática de embarazo adolescente es grande a nivel nacional, es por ello, que gestionamos este apoyo para las madres, quienes se ven en la necesidad de trabajar, cuidar de sus hijos e incluso estudiar, es una oportunidad de crecimiento para las menores. En el Movimiento Antorchista, los grupos vulnerables tienen una mano amiga y solidaria, los acercamos y gestionamos los programas sociales que ofrece el gobierno estatal y federal para que incrementen sus recursos y mejore su calidad de vida”, manifestó.
Durante cinco meses, las madres adolescentes participarán en 20 sesiones, en las cuales les ofrecerán talleres de capacitación laboral avalados por la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO), después de concluir el programa, tendrán la oportunidad de ejercer los conocimientos durante tres meses más con el propósito de adquirir experiencia e incorporarse al campo laboral.
Asimismo, las beneficiarias recibirán pláticas con diversos tópicos, entre ellos: prevención de la violencia, equidad de género, inclusión social y empoderamiento de la mujer, entre otros.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México en el año 2017 se registraron más de 50 mil 263 madres adolescentes, 4.2 por ciento menos que en 2015, cuando el índice fue de 52 mil 418 mujeres; disminución que es producto de las políticas públicas en materia de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario