Huawei presenta en México la serie HUAWEI Mate 20

martes, 16 de octubre de 2018

IMPARTEN CONFERENCIA DE HISTORIA DE LA PINTURA FEMENINA EN MÉXICO, ANTES Y DESPUÉS DE FRIDA KAHLO



• Expone Trinidad Monroy hechos sobre pintoras en la historia nacional, en el Auditorio “Román Piña Chan”, del Museo de Antropología e Historia.
• Explica que la pintura femenina era biográfica y que a través de ella se expresaba el sentir de las mujeres de otras épocas.

Toluca, Estado de México, 16 de octubre de 2018. Como parte del ciclo de conferencias “Perspectiva de género en el arte y el deporte”, que realiza desde enero la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura, se llevó a cabo la conferencia “Mujeres pintoras mexicanas, más allá de Frida Kahlo”.

A cargo de la Maestra Trinidad Monroy se realizó esta plática, en la que los asistentes al Auditorio “Román Piña Chan”, del Museo de Antropología e Historia conocieron las creaciones femeninas que antecedieron y precedieron a la famosa pintora mexicana, dueña de la Casa Azul.

La conferencista compartió las etapas de la pintura femenina mexicana, y comenzó por explicar que la pintura era biográfica, y a través de ella se expresaba el sentir de las mujeres y, la crítica, además estereotipaba las producciones con adjetivos implícitos al género femenino, como sutil, delicado, dulce o tierno.

Este hecho hizo que muchas obras quedaran en el olvido por ser “sentimentales”, cuando su técnica y composición eran equivalentes, e incluso en ocasiones superiores a la de los hombres pintores, de mitad del siglo XX.

Monroy compartió datos de vida y obra de María Izquierdo, Dolores Soto, Aurora Reyes, Liliana Carrillo, Dolores Álvarez y Teresa Margolles, por mencionar algunas de ellas como ejemplo de lucha y resistencia ante una profesión que parecía exclusiva de los varones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario