Paris Hilton 2018. Conferencia de Prensa

jueves, 25 de octubre de 2018

GARANTIZADO FINANCIAMIENTO PARA CONSTRUCCIÓN DE NAIM HASTA 2020: RUIZ ESPARZA



·           La OCDE ratificó buenas prácticas e innovadoras para contrataciones abiertas, destacó el secretario de Comunicaciones y Transportes

·           En el Paso Exprés de Cuernavaca la SCT contribuyó con la investigación de la SFP, ya concluida, que determinó responsabilidad de                  
           servidores públicos, dijo



·           Compareció en Sesión Ordinaria del Pleno de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se cuenta con recursos para cubrir las necesidades financieras de los años 2018, 2019 y primer semestre de 2020.



Al comparecer en Sesión Ordinaria del Pleno de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, destacó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ratificó en informe buenas prácticas e innovadoras con aplicación de estándares de datos para las contrataciones abiertas.



Acompañado del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, en el salón de Sesiones de San Lázaro, Ruiz Esparza entregó el informe que en su oportunidad hizo llegar al Congreso de la Unión sobre el caso del Paso Exprés de Cuernavaca. Se trata, destacó el titular de la SCT, de un informe completo.


Al respecto, dijo que por gestión única de la SCT, los familiares de las víctimas que lamentablemente perdieron la vida, fueron indemnizados conforme a la ley con un convenio reparatorio ante autoridad competente.



Destacó que en todo momento la Secretaría “y personalmente su servidor hemos contribuido a la auditoría e investigación realizadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual ya fue concluida, determinando la responsabilidad de los servidores públicos correspondientes”.



El documento contiene las acciones realizadas; la información rendida a la opinión pública; la atención a los familiares de la víctimas; a los vecinos; la reparación del tramo de 36 metros afectado, en una autopista de 15 kilómetros de longitud que presta sus servicios integralmente a partir de noviembre del año pasado; la justificación del costo total del proyecto; el resultado del dictamen emitido por peritos técnicos independientes que concluye como causa el taponamiento de la alcantarilla que infiltró el terraplén y provocó la oquedad.



En referencia al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), abundó que el día de antier el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, entregó el Tercer Informe de Avances sobre el NAIM, documento que destaca innovadoras y buenas prácticas que colocan al Grupo Aeroportuario a la vanguardia de la Administración Pública, en la aplicación del estándar de datos para las contrataciones abiertas.



La obra, resaltó, avanza y proyecta resolver la saturación de la terminal aérea en operación, así como la creciente demanda de transporte de pasajeros y carga durante los próximos 100 años y tendrá capacidad para atender en su primera etapa hasta 70 millones de pasajeros y en su capacidad máxima serán 125.



En el NAIM se han invertido 100 mil millones de pesos y se han contratado 175 mil millones de pesos, además aporta ya destacados beneficios sociales y económicos.



En la obra trabajan 307 empresas, de las cuales 90 por ciento son mexicanas; se han generado más de 45 mil empleos con una proyección de 60 mil al término del año y se ha beneficiado de manera directa a 17 mil personas a través del Programa de Empleo Temporal.

Se calcula que en toda la etapa de construcción se generarán un total de 160 mil empleos y en su máxima etapa de operación 450 mil. El NAIM se realiza bajo el esquema de Contrataciones Abiertas, modelo promovido por el Banco Mundial para transparentar la información en todas las etapas del proyecto y con observadores permanentes de la OCDE y la SFP.



Con respecto a los trenes Interurbano México-Toluca y Ligero de Guadalajara, dijo que estos tienen como prioridad dar trato digno al ciudadano, mejorar su seguridad, tiempos de traslado y calidad de vida.


El Tren Interurbano México-Toluca, puntualizó, será de alta velocidad en América, proyecta dar servicio diario a 230 mil pasajeros, en un recorrido de 58 kilómetros de Zinacantepec a Observatorio, con un bitúnel de 4.7 kilómetros, 2 terminales, 4 estaciones y 30 trenes de 5 vagones.


Al cierre del ejercicio Presupuestal en diciembre se tiene programado que el tren tenga una avance superior al 98 por ciento en el tramo de 50 kilómetros de Zinacantepec-Santa Fe; sin embargo, en razón de los diversos bloqueos que se han tenido por motivos sociales, provocó que 2 trabes -cada trabe pesa mil 200 toneladas- que ya estaban en proceso de fraguado se echaran a perder, tomando 15 días más para su reposición con un costo de 10 millones de pesos por trabe, lo que genera retrasos en la entrega de dos de las terracerías y un viaducto elevado.


En el tramo de 7 kilómetros de Santa Fe a Observatorio, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, se le asignaron la totalidad de los recursos para su conclusión, la cual se espera en junio del 2019.


Abundó que se entregó la totalidad de los recursos a la autoridad capitalina, a la que SCT le solicitó tomar las medidas necesarias a fin de que la empresa constructora cumpla con sus obligaciones contractuales.

En cuanto al Tren Ligero de Guadalajara, este transportará 233 mil pasajeros diariamente a lo largo de 21.5 kilómetros. Conectará a los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque; cuenta con 18 estaciones (13 elevadas y 5 subterráneas en un túnel de 5.4 kilómetros) y 18 trenes de 3 vagones.


El tren ya se encuentra en pruebas operativas. Quedará concluido y entregado al gobierno del Estado de Jalisco en este mes de noviembre.



El secretario de Comunicaciones y Transportes subrayó sobre las principales metas que se emprendieron en la actual administración: construcción o modernización de 52 autopistas y 80 carreteras con más de 6 mil 400 kilómetros de longitud; ampliación de los 10 principales accesos a la Ciudad de México; 12 proyectos bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas para la construcción, conservación y mantenimiento de infraestructura carretera.



Así como la construcción, renovación y ampliación de 28 terminales aeroportuarias; duplicar la capacidad operativa de los puertos; modernización del sector ferroviario de carga y el impulso al sector aeronáutico.

Y una profunda transformación del sector de telecomunicaciones con base en la reforma constitucional autorizada por el Congreso de la Unión con proyectos como la Red Compartida, el Programa México Conectado y la Red Puntos México Conectado, el de Infraestructura Pasiva, la Red Troncal, el acceso a la postería de la Comisión Federal de Electricidad y la liberación de derechos de vía de las carreteras federales, estos dos últimos para agilizar el despliegue de redes de telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario