lunes, 15 de octubre de 2018

FORTALECEN AUTORIDADES SEGURIDAD Y ESQUEMAS DE REACCIÓN EN EL METRO



• El Centro de Monitoreo del Sistema de Transporte Colectivo permite la intervención oportuna en la atención de delitos o incidentes, para no interrumpir la marcha cotidiana de este medio que transporta a 5.5 millones de personas todos los días

 
 
El incremento de la presencia policiaca en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), la calidez y vocación de servicio de trabajadoras, trabajadores y brigadistas, así como el monitoreo y vigilancia permanente, han contribuido a reforzar los esquemas de seguridad y reacción ante cualquier delito o incidente, a fin de proporcionar un servicio de movilidad con mayor calidad, señaló el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez.

Durante la visita al Centro de Monitoreo del STC, refirió que a través de este sistema se han logrado intervenciones oportunas para atender y prevenir delitos, evitar suicidios, apoyar en casos de parto y resolver incidentes provocados por el ser humano o la naturaleza, en tiempo breve, y que la interrupción del servicio no genere afectaciones mayores.

El mandatario capitalino indicó que gracias a la actuación rápida y eficiente de quienes ahí trabajan, así como de las corporaciones policiacas, se proporciona un servicio adecuado en un medio que transporta diariamente a 5.5 millones de personas, a pesar del incremento en la demanda, de las fuertes lluvias que propician la marcha lenta, de la caída de objetos metálicos en las vías o de la descompostura común de piezas.

Comentó que el Metro es la opción cada vez más utilizada, tanto de quien viene de entidades vecinas, como de quien habita en la ciudad, por lo que se ha reforzado la seguridad y el servicio, a través de la verificación en el cierre de puertas y la intervención rápida para atender problemas en el sistema eléctrico, entre otros.

Además, se sumaron elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) a las labores de vigilancia que ya venía realizando la Policía Auxiliar (PA) para prevenir y atender delitos, impedir el comercio informal y prestar todo tipo de auxilio a las y los usuarios, como a las 11 mujeres que han dado a luz en las instalaciones del Metro en lo que va del año o la atención en 45 intentos de suicidio.

Jorge Jiménez Alcaraz, director general del STC, expuso que la fortaleza de este medio de transporte, columna vertebral de movilidad en la zona metropolitana, obedece a la labor de 15 mil 200 trabajadoras y trabajadores que dan todo su esfuerzo a la atención de líneas saturadas, dosificación de usuarios y otras tareas vitales para garantizar su funcionalidad.

Dijo que durante este año y el anterior se han puesto en operación más de 50 nuevas escaleras y elevadores para personas con discapacidad, y realizado acuerdos con otras instituciones para fortalecer la seguridad y la calidad en el servicio; sin embargo, reconoció que aún hay diversos pendientes toda vez que este sistema cuenta con algunas instalaciones con más de 50 años de antigüedad y 466 escaleras electromecánicas con uso de 30 años, de las cuales 100 ya deberían ser sustituidas.

Raymundo Collins Flores, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP CDMX), informó que se incrementó la vigilancia policiaca en 195 estaciones, 44 de correspondencia, dos terminales con correspondencia y 24 terminales, para beneficiar a más de mil 600 millones de pasajeros que anualmente utilizan este medio de transporte. Explicó que la PA cubre 171 estaciones con 3 mil 627 elementos, y la PBI 97 estaciones de las líneas 1, 2, 3, 7 y 8, con 2 mil 225 elementos.

Señaló que como resultado de dicha estrategia, del 1 de enero al 10 de octubre de 2018, se presentaron al Ministerio Público mil 933 presuntos responsables de delitos cometidos al interior del Metro, de los cuales mil 330 fueron presentados por la PA y 603 por la PBI. Además, se remitió a 71 mil 390 personas a los juzgados cívicos, se desarticularon 119 bandas y 200 células por robo, y se coadyuvó en la localización de 78 personas.

Teodomira Badillo Álvarez, subinspectora de la PBI, expuso que todos los elementos de esa corporación están comprometidos con acciones que fortalezcan la seguridad de las instalaciones del Metro y la salvaguarda de la integridad de las personas usuarias.

A la visita al Centro de Monitoreo acudieron Jetzamín Gutiérrez Muñoz, gerente de Salud y Bienestar Social; José de Jesús Pérez Negrón, representante del Sindicato de Trabajadores, y Nora Mastache Arroyo, de la Dirección General, todos del STC, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario