lunes, 15 de octubre de 2018

EXHORTA HÉCTOR PADILLA A NO DESPERDICIAR LA COMIDA


·        Se desperdicia la tercera parte de los alimentos en el mundo; en México 20 millones de toneladas al año
·        Jalisco es líder en producción agrícola y pecuaria

En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora el 16 de octubre de cada año Héctor Padilla Gutiérrez, expresidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), exhortó a tener conciencia de que actualmente se pierde o desperdicia una tercera parte de la comida que se produce en el mundo, problema que en México representa alrededor de 20 millones de toneladas anuales.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco indicó que de acuerdo con un estudio del Banco Mundial esa pérdida de alimentos significa que no se generen ingresos por más de 400 mil millones de pesos, por lo que urgió a redoblar el combate contra el desperdicio de alimentos y a incrementar las acciones para combatir la desnutrición en el país.
Héctor Padilla consideró que no obstante lo anterior, en la actual administración el crecimiento de la producción agropecuaria no tiene precedente ya que el país se colocó entre los primeros del mundo y Jalisco confirma a diario porque es el Gigante Agroalimentario de México.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco destacó, como ejemplos, que el Estado se ha posicionado como el principal productor de huevo, maíz y leche, arándano, frambuesa, chía, tilapia, carne de cerdo y de pollo, o sea, es líder en productos agrícolas, pecuarios y acuícolas.
Informó que Jalisco contribuye con el 55.24 por ciento de la producción nacional de huevo que es un alimento que nunca falta en la comida de los mexicanos, gracias a su alta fuente de proteína; en cuanto al maíz, indicó que en algunas zonas de la entidad la cosecha llega a las 20 toneladas por hectárea y adelantó que debido a la abundancia de lluvias se espera un incremento en la producción para el próximo ciclo primavera—verano.
El expresidente de la AMSDA puntualizó que además del Día Mundial de la Alimentación mencionado, también se conmemora en este mes el Día Internacional de las Mujeres Rurales, ya que en los países en desarrollo la mayor parte del trabajo femenino se dedica a la agricultura.
Y citó: “Aunque los hombres normalmente aran los campos y guían a los animales de tiro, las mujeres hacen la mayor parte del trabajo relacionado con la siembra, escarda, fertilización y recolección de los alimentos básicos, como el arroz, trigo y maíz, que representan más del 90 por ciento de la dieta de la población rural pobre”.
De hecho, agregó, la contribución de las mujeres a los cultivos secundarios, como las legumbres y las hortalizas es todavía mayor, pues se producen en huertos familiares cuidados por ellas, los que son notablemente eficientes y fundamentales para el bienestar nutricional y económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario