viernes, 12 de octubre de 2018

ENTREVISTA REALIZADA AL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EDMUNDO GARRIDO OSORIO, EN EL MARCO DE LA XL ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA, CELEBRADA EN OAXACA.



P.- ¿Cómo va este caso de las investigaciones que se llevan a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México?

EGO.- Comentarte que con relación al incidente del 3 de septiembre, en la explanada de Rectoría, hasta el momento lo que nosotros solicitamos son 36 órdenes de aprehensión contra 21 individuos, de estos, los delitos son 21 por motín, siete por tentativa de homicidio y ocho por lesiones calificadas.

De todos estos, hasta el momento se han cumplimentado 27 órdenes de aprehensión de las cuales corresponden a 17 sujetos, 16 de ellos ya se encuentran vinculados, cinco son menores, 11 son adultos. Tenemos una que es una femenina que se le dio una suspensión por un amparo, sin embargo, ya logramos revertir esa disposición de amparo y ya estamos en condiciones de volver a cumplimentar la orden de aprehensión, y tenemos pendientes 10 órdenes por cumplir para cinco sujetos más y estamos valorando si solicitamos, independientemente de estas 36 órdenes que refiero relacionadas con 21 sujetos, solicitamos siete órdenes más para tres sujetos que ya estamos haciendo los trabajos de inteligencia porque no están ubicados en videos, pero sí tenemos testimoniales que nos pueden dar los elementos para ir a un juez de control y estar solicitando órdenes para tres individuos más.

P.- ¿De todas estas personas, prácticamente todas han sido vinculadas?

EGO.- Así es, los adultos los tenemos vinculados con prisión preventiva por el tipo de conducta delictiva, todos van por motín, y algunos se les duplica o triplica la conducta por tentativa de homicidio en relación a una víctima en específico o que participaron en la agresión. Hay varias víctimas que hicieron las imputaciones directas y por eso, afortunadamente logramos la prisión preventiva justificada por el hecho de ser una conducta violenta que amerita ese tipo de medida cautelar.

P.- Ahora bien, también en el caso de los varones, algunos de ellos el beneficio de poder tener la medida cautelar que no están detenidos, sino en poder de sus padres, hay un caso que me llama mucho la atención que a pesar de que tienen este beneficio, sus propios compañeros lo encontraron con un arma blanca?

EGO.- Si, comentarte que en el caso de los adolescentes, la Ley Especial no contempla ese delito como uno que amerite internamiento, por eso la medida que se les ha impuesto ha sido distinta al hecho de estar internados, salvo aquél adolescente que sí participó en la conducta de lesiones calificadas, él sí se encuentra en internación.

Lo que me comentas, sucedió el miércoles, efectivamente uno de los adolescentes se presentó en un plantel, varios de los estudiantes  lo identifican y vuelven a solicitar la intervención para que sea puesto a disposición, pero él ya se encuentra vinculado por los hechos del motín; sin embargo, Seguridad Pública lo puso a disposición de la Fiscalía para Niños, Niñas y Adolescentes; ya resolverán su situación jurídica pero no por el hecho del motín, por ese hecho ya en su momento se puso a consideración del juez correspondiente y se encuentra vinculado por ese tema.

P.- ¿En este caso entonces es una carpeta de investigación completamente diferente?

EGO.- Totalmente diferente, por el hecho de que Seguridad Pública lo pone a disposición a petición de los estudiantes, pero que ya no tiene que ver con lo que se le ha puesto a consideración del juez especializado.

P.- Se hablaba en un principio que habían participado alrededor de unos 30 porros en estos hechos, prácticamente están deteniendo a casi todos, ¿no?

EGO.- Estamos en ese trabajo, el compromiso con el Jefe de Gobierno fue en ese sentido, hemos trabajado de la mano con la abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México y estos son los resultados, al día de hoy afortunadamente hemos tenido la capacidad tanto jurídica, de obtener los mandamientos, como la de investigación para poder realizar las detenciones.

La última detención se hizo en el estado de Tamaulipas, en una ranchería de los límites con San Luis Potosí y esto habla de los trabajos de inteligencia que estamos haciendo para cumplimentar las órdenes que ya tenemos.

La instrucción es muy clara, no va a haber impunidad y nosotros vamos a agotar todas las órdenes que tenemos pendientes.

P.- ¿La coordinación que tienen con las autoridades federales?

EGO.- Es total, como lo comentamos en su momento, hay coordinación de manera permanente, en este caso siempre ha sido así, en este momento se sigue dando; sin embargo, las detenciones han sido solamente por parte de la Procuraduría. Los trabajos de inteligencia y los trabajos de logística los hemos realizado nosotros.

Insisto, esta última detención que se acaba de hacer hace algunos días, la búsqueda fue por parte de Policía de Investigación, al encontrar al objetivo en otra entidad, a través de los mecanismos de colaboración, se solicita el apoyo a la Fiscalía de Tamaulipas para el ingreso de nuestro personal en el territorio y en apoyo con ellos hacen el aseguramiento y el traslado lo hace la Policía de Investigación de la Ciudad de México.

P.- Mencionaba hace unos instantes de que se pudieran solicitar más órdenes de aprehensión en contra de tres sujetos, ¿qué es lo que hace falta, precisamente, para solicitar estas órdenes de aprehensión?

EGO.- Estamos realizando trabajos de inteligencia. En este momento, los elementos ya no son tan contundentes como los teníamos en el inicio con las 36 órdenes que pedimos en un principio contra 21 individuos. Sin embargo, a través de testimoniales, a través de trabajos de inteligencia, estamos tratando de deslindar responsabilidades y posiblemente tenemos el hecho de solicitar contra tres individuos siete órdenes de aprehensión más por testimoniales que ya tenemos de alguna manera por imputación.

P.-  Nada más precisamente, quería saber ¿cuántas faltaban? ¿Cuántas órdenes más?

EGO.- Bueno, de las que ya tenemos concedidas, nos faltan cinco sujetos por detener. Estamos en valoración para pedir más órdenes de aprehensión, son tres más. No coincide el número de órdenes de aprehensión con el número de individuos porque hay individuos que se les está pidiendo por dos o tres delitos. Por eso en el caso de los que faltan son diez órdenes de aprehensión contra cinco individuos.

En este caso serían tres con siete órdenes de aprehensión por el delito de motín, por el delito de tentativa de homicidio y por el delito de lesiones, es lo que tenemos hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario