viernes, 12 de octubre de 2018

En México se desperdician 20 millones de toneladas de alimentos al año, equivalente a 25 mil millones de dólares: Richard Swannell



Puebla.- Por cada dos toneladas de alimento que se produce, una se desperdicia lo que significa que un tercio de los alimentos que se producen en México se pierden, afirmó Richard Swannell, Director de Desarrollo WARP, del Reino Unido, y precisó que al año el país desperdicia 20 millones de toneladas de alimentos, equivalente a 25 mil millones de dólares, según un estudio publicado el año pasado por el Banco Mundial.
Durante una conferencia de prensa en el marco del 15 Foro Global Agroalimentario 2018, expresó la necesidad de que se produzcan más alimentos para abatir el desperdicio, y propiciar que el sistema de alimentación se mejore; que se desperdicien menos alimentos y que los alimentos producidos sean saludables y que tengan un menor impacto negativo en el planeta.
Recalcó que aproximadamente son 940 mil millones de dólares es lo que se desperdicia en alimentos en el planeta; 1, 300 millones de toneladas. “Se requiere de una superficie equivalente al territorio de China, para producir los alimentos que se desperdician cada año en el mundo”.
Comentó que cada país se ha impuesto desarrollar una estadística para medir la cantidad de alimentos que se desperdicia. “Por ejemplo, en el Reino Unido, lo que más se desperdicia son frutas, vegetales y panadería y en la cadena de agricultura; son 10 mil toneladas al año ocurren en los hogares en los países desarrollados y en transportación ocurren los desperdicios en América Latina. Este nivel de desperdicio no es sostenible”.
Explicó que mientras más desarrollados son los países, más urbanizados, invierten en las cadenas, lo que lleva a concentrarse más el desperdicio en los hogares.
El desperdicio en México ocurre en el proceso que va desde la recolección hacia los silos y es de 20 millones de toneladas cuyo costo estimado sería de 25 mil millones de dólares al año. Frutas verduras y panadería; se asocia el desperdicio con perecederos. Agregó que es una gran prioridad para todos los países la estadística, ya que existe una enorme falta de información al respecto por país y el objetivo para el 2030 es reducir el déficit de información.
Hay cuestiones ambientales, sociales y financieras, que serían beneficios directos en la medida que se avance en esto, para todos los países.
Al referirse al tema ambiental asociado, explicó que el desperdicio y la pérdida de alimentos en el mundo implican el 8 por ciento de los gases de invernadero; seis vece más que lo que produce la aviación global.
Tener mayor medición; en México ya se está dando esta medición y eso es muy positivo; actuar con base en esa medición para revertir la pérdida.
Ejemplificó que en el Reino Unido, gracias a la medición estadística se ha dado una reducción de 19 por ciento en 10 años en el desperdicio de alimentos
Con referencia a la actividad de las empresas para producir estadística y las acciones que se realizan con la información obtenida, se tomó información de 17 países; la media y las cifras es de 14 dólares de retorno por cada dólar de inversión en las acciones de empresas que han invertido parta reducir los desperdicios. El retorno de la inversión fue en dos años.
Mayor información en www.rat.org.uca

No hay comentarios:

Publicar un comentario