Huawei presenta en México la serie HUAWEI Mate 20

miércoles, 17 de octubre de 2018

El nuevo aeropuerto de Texcoco es sinónimo de muerte, violencia, represión y destrucción al medio ambiente: “Zeferino Ladrillero”**



  • Un juez de distrito federal prestende arrestar a opositores del aeropuerto.
  • Los pobladores defienden su derecho a la tierra, al agua y al medio ambiente.
  • En pasados días fue asesinado el opositor Jesús Javier Ramos Arreola

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” pidió a las autoridades de los tres niveles del gobierno, particularmente al gobierno federal, cesar los actos de intimidación y represión en contra de los habitantes de la zona donde se pretender construir el nuevo aeropuerto en Texcoco.
Su presidente, José Antonio Lara Duque reveló que el juez de distrito Jorge Antonio Salcedo Garduño, especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, pretende detener a algunos de los habitantes del poblado de Tezoyuca, por el único hecho de defender la tierra y el agua de la región.

“Los pobladores de Tezoyuca son ciudadanos que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco y han sido citados a una audiencia penal por supuestos delitos de “ataque a las vías de comunicación”; sin embargo, el hecho es que sólo han defienden su derecho a la tierra, al agua y al medio ambiente de la zona donde ellos habitan”, expresó.

"No cabe duda que lo que pretender ser el Nuevo Aeropuerto Internacionalde México (NAIM) es sinónimo de muerte, violencia, represión y destrucción al medio ambiente; no podemos dejar que continúen el atropello a las garantías individuales de miles de ciudadanos", señaló.

Lara Duque recordó que en pasados días fue asesinado en su propio domicilio Jesús Javier Ramos Arreola, poblador opositor a la construcción del nuevo aeropuerto, cuando un hombre se presentó en la región de San Rafael, Tlalmanalco, y le disparó en la cabeza.

Ramos Arreola y sus vecinos de Tlalmanalco habrían denunciado en diversas ocasiones la sobreexplotación del cerro, la destrucción de vestigios arqueológicos y la desaparición de flora y fauna de la región, explicó Lara Duque.

El coordinador de la Organización No Gubernamental (ONG) resaltó que “estos hechos enrarecen la pretensión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador por emitir una consulta ciudadana relacionado a esta construcción.

Por ello, dijo el abogado Lara Duque que es necesario frenar el clima de hostilidad en contra de los vecinos de la zona de Texcoco y detener el expediente penal 113/2018, cuya audiencia se pretende realizar este jueves —18 de octubre— a las 16:30 horas en la sede del Poder Judicial de la Federación en el municipio de Nezahualcóyotl.

Desde el "Zeferino Ladrillero" hacemos un llamado enérgico a los presidentes de ambas Cámaras de Congreso de la Unión, el diputado Porfirio Muñoz Ledo y el senador Martí Batres Guadarrama; así como minitro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales; para que intercendan de manera inmediata a favor de los habitantes de la zona de Texcoco.

Lara Duque advirtió que en próximas horas se hará de conocimiento de estos hechos al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Hunidas (ONU) para los Derechos Humanos y a la oficina de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos --que depende de la Organizaicón de los Estados Americanos (OEA)-- para que interevengan en este delicado tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario