lunes, 1 de octubre de 2018

Diputado Brasil Acosta va por iniciativas para proteger el agua y los mantos acuíferos



Texcoco, Méx.- El diputado federal, Brasil Acosta Peña, aseguró que continuará su labor a favor de la protección de los mantos acuíferos y del agua como recurso vital para los seres vivos.
Se refirió particularmente a la problemática del municipio de Texcoco, donde los ríos Coxcacoaco, Texcoco, Los Jardines, Coatepec y Chapingo, principales afluentes de este territorio, se encuentran contaminados por múltiples factores, pero principalmente por la mano humana, y cuyo manto acuífero que abastece a 11 municipios de los alrededores está sobreexplotado.
“Tengo un alto compromiso con Texcoco y su problemática del agua potable, anteriormente hicimos dos foros titulados “Problemática del Agua en el municipio de Texcoco” en la Cámara de Diputados, donde reunimos a la comunidad científica de la demarcación para analizar las alternativas para cuidar el agua, de este foro logramos la creación de un libro”.
Agregó que en coordinación con los diputados antorchistas de las pasadas legislaturas como Telesforo García Carreón y Edith Villa Trujillo y científicos de Texcoco impulsó  una iniciativa para reformar la Ley de Aguas Nacionales  con el objetivo de que el 1 por ciento  del PIB sea destinado a la recarga de mantos acuíferos.
“Otras propuestas son las de gestionar recursos para cisternas ecológicas, para captar agua de lluvia y que ésta no falte en las escuelas donde gestionamos un promedio de 90 techumbres. Asimismo que el agua de lluvia sea estudiada y mejorada para ser  utilizada para consumo humano”.
Con este objetivo, el congresista de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que durante su gestión dedicará su labor a legislar a favor del agua potable con iniciativas, foros y por medio de obras sustentables.
Una investigación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) demuestra que en el acuífero Texcoco la extracción de agua subterránea es de 183 millones de metros cúbicos anuales, mientras que la recarga es de 145 millones de metros cúbicos, lo que representa un déficit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario