lunes, 1 de octubre de 2018

Comunidades en resistencia de Nayarit, Campeche y San Luis Potosí cuentan sus historias en la campaña #HazQueSeVean


Ciudad de México a lunes 01 de octubre de 2018.- En días pasados la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el CIC Propuesta Cívica, lanzaron un video como parte de la campaña #HazQueSeVean que narra los obstáculos y riesgos que enfrentan tres comunidades de Campeche, Nayarit y San Luis Potosí, al defender su territorio, identidad y cultura de megaproyectos y la violencia que atraviesa el país.

En Hopelchén, Campeche, el Colectivo maya de los Chenes, ha luchado en contra de la siembra de soya modificada genéticamente en su territorio desde el año 2012. En voz de Andrea Pech, una de las líderes de la organización, “la liberación de semilla transgénica atenta contra nuestras costumbres, con nuestra identidad y con nuestra salud”. A más de 1,500 kilómetros de distancia, la cooperativa Ostricamichin de Nayarit también defiende su territorio, en este caso de la construcción de una presa hidroeléctrica que afectaría la actividad de acuacultura que desarrollan desde hace casi tres décadas, y con la que sostienen la economía comunitaria. Su lucha les ha costado agresiones, como lo comenta Marco Ruvalcaba: “al compañero Julián lo levantaron, se lo llevaron los encapuchados y lo amenazaron. Querían que pensáramos que nos pasaría algo o le pasaría algo a nuestras familias”.

Por su parte, en la huasteca potosina, Luis Biu, Evanibaldo Larraga, Juan Carlos Soni y Edgardo Charnichart se han dedicado a defender los derechos de las comunidades indígenas de la región. En consecuencia, fueron detenidos ilegalmente y torturados por elementos de la Marina, posteriormente fueron encarcelados por más de un año. Actualmente, continúan siendo hostigados por las Fuerzas Armadas.
 
En México, los y las defensoras de derechos humanos ambientales son víctimas recurrentes de agresiones. De acuerdo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), de julio de 2016 a diciembre de 2017 fueron asesinadas 29 personas defensoras de estos derechos.

Ante tal emergencia, la CMDPDH y el CIC Propuesta Cívica lanzaron la campaña #HazQueSeVean, que busca visibilizar la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.  

Para conocer más de las comunidades en lucha que forman parte de la campaña #HazQueSeVean, visita http://hazquesevean.org/comunidades-en-lucha/

No hay comentarios:

Publicar un comentario