martes, 23 de octubre de 2018

CITIBANAMEX : Grupo Lala (LALA.B) 3T18: EBITDA muy por debajo del consenso por las presiones en los costos de México y los gastos de reestructuración en EUA y Centroamérica



Nuestras conclusiones. Los resultados del 3T18 reflejan las actuales presiones a los costos de la energía y del empacado en México y los mayores gastos de reestructuración en EUA y Centroamérica. Aunque parece que EUA debería por fin alcanzar el punto de equilibrio en el 4T18 en línea con la meta de la compañía, el esfuerzo mayor de lo esperado en la reactivación muestra la dificultad en lograr economías de escala en la categoría de yogures bebibles. Asimismo, la reciente huelga de transportistas en Brasil resultó en un mayor costo estacional de la leche, lo cual presionó al margen en el país sudamericano.

La noticia. Hoy lunes, 22 de octubre, después del cierre del mercado, Lala reportó un EBITDA de P$1,741 millones en el 3T18, muy por debajo de nuestro estimado y del consenso (15% y 16%, respectivamente). Los  resultados del 3T18 muestran una contracción mayor de lo esperado del margen EBITDA de 180 p.b. (310 p.b. reportado incluyendo Brasil y los gastos de reestructuración en EUA y Centroamérica. El margen en México y Centroamérica se vio presionado por los costos de la energía mayores de lo proyectado y el aumento de los costos de las materias primas. Lala llevará a cabo su conferencia telefónica del 3T18 mañana martes 23 de octubre, a las 10:00 a.m. hora local.

El margen EBITDA en México se contrajo 210 p.b. anual (90 p.b. por debajo de nuestro estimado). Esta contracción reflejó las actuales presiones a los costos de la energía y el empacado. El EBITDA en Brasil (11% del EBITDA del grupo) reportó un margen de 6.4%, también inferior a nuestro estimado. Habríamos esperado una mayor expansión trimestral porque el tercer trimestre es estacionalmente mayor y porque el margen en el 2T18 incluyó la mayoría del impacto de la huelga de transportistas. El EBITDA en EUA fue una pérdida excesiva con una contracción del margen de -19%, y fue el más bajo desde la adquisición de Vigor Alimentos en Brasil. Sospechamos que la reorganización del negocio en EUA por el nuevo director general de Lala resultó en mayores gastos de reestructuración para cumplir la meta de alcanzar la rentabilidad en EUA para el 4T18.

Implicaciones. Lala comenzó a divulgar el volumen trimestral y las ventas y EBITDA en Centroamérica. La mayor transparencia es alentadora, pero no lo suficiente para contrarrestar los problemas operativos a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario