viernes, 19 de octubre de 2018

CITIBANAMEX : Alsea (ALSEA) La transacción con Starbucks Europa añade flujos en efectivo en moneda fuerte, pero aumenta el apalancamiento financiero



Nuestras conclusiones: La expansión de la marca de cafeterías Starbucks en la Europa continental diversificaría los flujos de efectivo de Alsea con más divisas fuertes y expandiría el EBITDA en Europa a 25% del grupo vs. 23% actualmente. Las operaciones en los mercados de Europa, Medio Oriente y África (EMEA) de Starbucks tiene un volumen promedio por unidad (AUV, por sus siglas en inglés) de US$1.05 millones, el doble que el AUV de US$0.53 millones de las operaciones de Alsea en Latinoamérica (Figura 1). Ya que Alsea no opera Starbucks en España, la compañía se introducirá en cuatro nuevos países con un concepto novedoso. El mercado de cafeterías en Europa está más consolidado, por lo que probablemente habrá más competencia, especialmente de cafés tradicionales y otras compañías locales. Sin embargo, creemos que las ventajas de Starbucks son su marca y su aplicación móvil. El apalancamiento operativo de Alsea aumentaría a 2.7x el múltiplo deuda neta/EBITDA (incluyendo Starbucks Europa más una participación de 28% en España) vs. su actual 2.1x.

La noticia: Ayer jueves, 18 de octubre, antes del cierre del Mercado, Alsea y Starbucks anunciaron que han entablado negociaciones para que la compañía mexicana obtenga la licencia total de las operaciones de Starbucks en Francia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Las operaciones representan 260 unidades, de las cuales 80 son propiedad de Starbucks. El acuerdo final probablemente incluirá un compromiso para desarrollar nuevas tiendas. El comunicado no reveló el valor compañía, pero nuestro cálculo preliminar es de US$60 millones, suponiendo un múltiplo de transacción de 5.0x el EBITDA. Estimamos que la operación añadiría 3% a las ventas y EBITDA del grupo. Para Alsea, Starbucks representa actualmente el 21% y 26% de las ventas y EBITDA del grupo, respectivamente. Alsea opera 962 tiendas propiedad de Starbucks en cinco países de Latinoamérica (México, Argentina, Chile, Colombia, y Uruguay).

En su reunión anual con analistas (Analyst Day) en diciembre de 2016, Starbucks anunció planes para añadir ~2,300 nuevas tiendas en EMEA para 2021 en relación a su base a fin de 2016 de 21,642 unidades (CAC de 13%). Desde 2013, Starbucks incrementó sus esfuerzos para cambiar su mezcla de tiendas en EMEA hacia más tiendas con licencia (83% con licencia a fin de 2017 vs. 57% a fin de 2013). La transacción propuesta estaría en línea con estas metas anunciadas. La región de EMEA representa el 5% de las ventas de Starbucks.

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