Nuestras
conclusiones: La expansión de la marca de cafeterías Starbucks en la
Europa continental diversificaría los flujos de efectivo de Alsea con
más divisas fuertes y expandiría el
EBITDA en Europa a 25% del grupo vs. 23% actualmente. Las
operaciones en los mercados de Europa, Medio Oriente y África (EMEA) de
Starbucks tiene un volumen promedio por unidad (AUV,
por sus siglas en inglés) de US$1.05 millones, el doble que el AUV de
US$0.53 millones de las operaciones de Alsea en Latinoamérica (Figura
1). Ya que Alsea no opera Starbucks en España, la compañía se
introducirá en cuatro nuevos países con un concepto novedoso.
El mercado de cafeterías en Europa está más consolidado, por lo que
probablemente habrá más competencia, especialmente de cafés
tradicionales y otras compañías locales. Sin embargo, creemos que las
ventajas de Starbucks son su marca y su aplicación móvil.
El apalancamiento operativo de Alsea aumentaría a 2.7x el múltiplo
deuda neta/EBITDA (incluyendo Starbucks Europa más una participación de
28% en España) vs. su actual 2.1x.
La
noticia: Ayer jueves, 18 de octubre, antes del cierre del Mercado,
Alsea y Starbucks anunciaron que han entablado negociaciones para que la
compañía mexicana obtenga la licencia total
de las operaciones de Starbucks en Francia, Países Bajos, Bélgica y
Luxemburgo.
Las operaciones representan 260 unidades, de las cuales 80 son
propiedad de Starbucks. El acuerdo
final probablemente incluirá un compromiso para desarrollar nuevas
tiendas. El comunicado no reveló el valor compañía, pero nuestro cálculo
preliminar es de US$60 millones, suponiendo un múltiplo de transacción
de 5.0x el EBITDA. Estimamos que la operación
añadiría 3% a las ventas y EBITDA del grupo. Para Alsea, Starbucks
representa actualmente el 21% y 26% de las ventas y EBITDA del grupo,
respectivamente. Alsea opera 962 tiendas propiedad de Starbucks en cinco
países de Latinoamérica (México, Argentina, Chile,
Colombia, y Uruguay).
En
su reunión anual con analistas (Analyst Day) en diciembre de 2016,
Starbucks anunció planes para añadir ~2,300 nuevas tiendas en EMEA para
2021 en relación a su base a fin de 2016 de
21,642 unidades (CAC de 13%). Desde
2013, Starbucks incrementó sus esfuerzos para cambiar su mezcla de
tiendas en EMEA hacia más tiendas con licencia (83% con licencia a fin
de 2017
vs. 57% a fin de 2013). La transacción propuesta estaría en línea con
estas metas anunciadas. La región de EMEA representa el 5% de las ventas
de Starbucks.
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