martes, 2 de octubre de 2018

CERTIFICA PROFEPA DISPOSITIVOS EXCLUIDORES DE TORTUGAS EN FLOTA CAMARONERA DE ALTAMAR, EN SINALOA



+ Certificadas 517 embarcaciones mayores camaroneras con 3,012 Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) instalados.

+ Los dispositivos cumplieron con las especificaciones técnicas de construcción e instalación conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016.

+ Acciones conjuntas con la participación de oficiales de CONAPESCA como observadores.

+ La mayor flota camaronera del país se concentra en Sinaloa, en dos puertos pesqueros: Mazatlán y Topolobampo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) concluyó el periodo de certificación de la adecuada instalación y operación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) previo al inicio de la temporada de pesca de camarón en altamar, instalados en las redes de arrastre de la flota camaronera de altamar que operan en el estado de Sinaloa.

De esta forma, la PROFEPA certificó a las 517 embarcaciones mayores camaroneras con 3,012 Dispositivos Excluidores de Tortugas instalados en sus redes de arrastre, en los puertos de Mazatlán y Topolobampo, donde se concentra el total de la flota camaronera de altamar en el estado, una de las más grandes del país.

Las embarcaciones certificadas cumplieron con las especificaciones técnicas de construcción e instalación conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016 de sus DET utilizados por la flota camaronera en aguas de jurisdicción federal, para las operaciones de pesca comercial y didáctica de camarón, con el objeto de contribuir en la protección de las poblaciones de tortugas marinas y disminuir su captura incidental.

La delegación de PROFEPA en Sinaloa, junto con oficiales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) como observadores, realizó los trabajos de certificación, sumando sus esfuerzos coordinados en las facultades compartidas para certificación e inspección, no encontrando irregularidades técnicas que impidieran o pusieran en riesgo la expedición de los certificados correspondientes.

Con estas acciones, la Procuraduría se encuentra lista para la visita que realizarán, en octubre próximo, las autoridades estadounidenses del Departamento de Estado y de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), con el objeto de verificar las actividades de pesca de la flota camaronera y la protección de las tortugas marinas en el Océano Pacifico, en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la CONAPESCA.

En México anidan y se desarrollan en nuestra zona económica exclusiva 7 especies de quelonios marinos: tortuga Caguama (Caretta caretta), Tortuga Carey del Pacífico (Eretmochelys imbricata), Tortuga Verde (Chelonia mydas), Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), Tortuga Lora o Kempi (Lepidochelys kempii), Tortuga Prieta (Chelonia agassizii) y la Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea) de mayor tamaño en el mundo.

Todas las especies de tortugas marinas están protegidas por la legislación mexicana y prohibida su captura, transformación, comercio y traslado; quienes realizan estas actividades, se hacen acreedores a multas por hasta 50 mil salarios mínimos y penas de hasta nueve años de prisión, conforme lo establecen los Artículos 420 del Código Penal Federal y el 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Aunado a lo anterior y en coordinación con la CONAPESCA y SEMAR, la PROFEPA realiza operativos marítimos de vigilancia y en puerto, para constatar durante las actividades de aprovechamiento de camarón la adecuada instalación y uso de los DET, conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana y, con ello, garantizar la sobrevivencia de los ejemplares de Tortuga Marina o especie acuática de gran tamaño que ingresen incidentalmente a la red de arrastre.

La PROFEPA es garante del estricto cumplimiento a esta Norma Oficial Mexicana, contribuyendo con las políticas y regulaciones internaciones para el cuidado y protección de todas las tortugas marinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario