Huawei presenta en México la serie HUAWEI Mate 20

jueves, 18 de octubre de 2018

BUSCA PERÚ REPRODUCIR BUENAS PRÁCTICAS DE MEJORA REGULATORIA DEL EDOMÉX



•Aplican mecanismos de Mejora Regulatoria para agilizar apertura de unidades económicas y trámites estatales.

• Avanza el Estado de México en la materia gracias a la homologación de su marco jurídico con la Ley General de Mejora Regulatoria.


Tlalnepantla, Estado de México, 18 de octubre de 2018. Una comitiva integrada por nueve funcionarios del Gobierno de Perú visitó el Estado de México para conocer los avances de la entidad en materia de mejora regulatoria, los cuales han permitido agilizar la apertura de empresas y atraer inversión.

La comitiva peruana recorrió junto con representantes de las comisiones Nacional y Estatal de Mejora Regulatoria (CONAMER y CEMER), los Centros de Atención Empresarial de Tlalnepantla y Tepotzotlán, donde atestiguaron las gestiones que realizan y las asesorías que reciben los ciudadanos en relación con la apertura y operación de sus unidades económicas, así como los beneficios de la Ventanilla Única de Trámites, que permite obtener una licencia de funcionamiento de hasta 360 giros comerciales en 120 minutos.

Al respecto, José Miguel Remis, titular de la CEMER, explicó que aunado a los avances operativos, recientemente el Estado de México armonizó su marco jurídico con la Ley General de Mejora Regulatoria, con la expedición de las leyes del Instituto de Verificación Administrativa, la que crea la Comisión de Factibilidad y la ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios, con lo cual sienta las bases para simplificar trámites, tiempos y costos de inversión, fomentar el desarrollo socioeconómico de la entidad y abatir la corrupción.

“El Estado de México es una de las dos entidades de la República mexicana que lograron  homologar su ley estatal a la ley general de mejora regulatoria. Esta ley arrancó en 2010, pero a principios de este año se emitió una Ley General que aplica para toda la República y el Estado de México logró homologar su ley rápidamente para adoptar todas las herramientas nuevas”, explicó José Miguel Remis.

Por su parte, Sara Arobes, Subsecretaria de Simplificación y Análisis Regulatorio de la Presidencia del Consejo de Ministros del país sudamericano, dijo que su visita busca reproducir estos avances legales alcanzados por el Gobierno mexiquense, con el fin de procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, mediante la formulación normativa de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza, la productividad y la eficiencia.

“Nosotros le pedimos a la CONAMER que nos pudiera presentar buenas prácticas a nivel estatal y a nivel municipal, de los avances de los programas que tienen para la facilitación de negocios como la constitución de una empresa o el poder contar con la licencia de funcionamiento en línea”, comentó.

Durante su recorrido, conocieron a detalle los beneficios del expediente electrónico que, a través de los metadatos facilita la búsqueda, además que favorece el cuidado del ambiente bajo una política de cero papel.

También el Dictamen Único de Factibilidad que reúne las evaluaciones técnicas en materia de protección civil, medio ambiente, salud, desarrollo urbano, vialidad, comercial automotriz y vivienda, para garantizar la salud de la población, sus bienes, el entorno y la calidad de vida, requisito para la apertura de negocios.

Las acciones en materia de mejora regulatoria impactan directamente a la sociedad mexiquense, que puede iniciar más rápido sus negocios, conseguir nuevas inversiones y generar empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario