Los
beneficios potenciales de “Blockchain” incluyen la gestión de la identidad de
los pasajeros y el seguimiento de activos
CAIRO –
AACO, AFRAA & IATA BUSINESS TECHNOLOGY FORUM – 8 de octubre de 2018 – La
cadena de bloques o Blockchain se está convirtiendo rápidamente en la
tecnología prioritaria de exploración futura para los CIO de aeropuertos y
aerolíneas en todo el mundo, atrayendo la mayor atención para investigaciones
en 2018, de acuerdo con el más reciente reporte publicado por SITA.
El reporte
2018 de SITA sobre las perspectivas de TI en la industria del transporte aéreo
muestra que Blockchain ofrece múltiples usos que van desde la identificación
del pasajero hasta la emisión de boletos, el seguimiento de activos y la
administración de programas de viajero frecuente, ayudando a los diferentes
miembros de la industria a trabajar mejor juntos.
Gustavo
Pina, Director de SITA Lab, afirmó: “Los mayores obstáculos que se interponen
en el camino de un viaje sin problemas para el pasajero y un viaje aéreo
verdaderamente eficiente son los procesos aislados de las muchas partes
interesadas, incluidas las aerolíneas, los aeropuertos, los operadores en
tierra y las autoridades de control. Actúan como importantes reductores de
velocidad en cada paso del camino. Al colaborar como una sola industria,
podemos suavizar ese viaje y la cadena de bloques o blockchain es una de las tecnologías
que tiene el potencial para hacer eso posible. Esto explica el gran interés de
la industria en ello".
Uno de los
beneficios clave de la tecnología blockchain es la capacidad de tener
aplicaciones multi-empresariales. Estos funcionan a lo largo de múltiples
organizaciones bloqueando los datos de manera inmutable en la cadena de
bloques, en lugar de tener aplicaciones individuales que se ejecutan por
separado e intercambiar datos caso por caso. Así es como esta tecnología puede
proporcionar una "fuente única de verdad" a todas las partes.
Hoy en
día, el 59% de las líneas aéreas tienen programas piloto o de investigación
acerca de blockchain hacia su implementación para 2021, lo que representa un
aumento del 42% respecto al año pasado. De manera similar, los aeropuertos
también continúan experimentando con blockchain con un 34% que están planeando
proyectos de I+D para 2021. El uso más común que se espera de blockchain tanto
para las aerolíneas como para los aeropuertos es simplificar el proceso de
identificación de pasajeros según el 40% de las aerolíneas y el 36% de los
aeropuertos.
Mientras
el enfoque en la industria es predominantemente en la gestión de la identidad
de los pasajeros, tanto las aerolíneas como los aeropuertos también ven que
blockchain podría tener grandes beneficios en otros casos de uso. Las
aerolíneas declararon que esperaban que la tecnología blockchain proporcionara
beneficios en el despliegue de tokens de pasajeros para programas de viajero
frecuente (34%) y boletos electrónicos (31%). Los CIO de los aeropuertos
obtienen un seguimiento del cambio de custodia de los artículos tal como el
equipaje (28%), y la eficiencia operativa (24%), siendo las áreas que muestran
beneficios potenciales.
En un
intento por ayudar a impulsar la exploración de blockchain, SITA anunció en
junio el lanzamiento del Aviation Blockchain Sandbox, un importante proyecto de
investigación de la industria para explorar su potencial. SITA está invirtiendo
en infraestructura para acelerar la investigación específica de la industria
sobre la viabilidad de ejecutar aplicaciones multi-empresariales utilizando la
tecnología de contabilidad distribuida, mejor conocida como blockchain.
Gustavo
Pina, agregó: "A través de esta innovación colaborativa, aceleraremos el
aprendizaje para todos y ya contamos con un significativo interés en llevar a
cabo iniciativas en toda la industria a través de Aviation Blockchain
Sandbox".
El
Aviation Blockchain Sandbox será dirigido y administrado por SITA Lab, el
equipo de investigación tecnológica de SITA, y se desarrollará en tres etapas.
Para comenzar, SITA abrirá el acceso al contrato inteligente ligado a
FlightChain dentro de la Sandbox. FlightChain, que comenzó inicialmente con British
Airways, Heathrow, el aeropuerto de Ginebra y el aeropuerto internacional de
Miami, permitirá que las aerolíneas y los aeropuertos resuelvan el problema de
la calidad de los datos del estado del vuelo. El programa almacena información
de vuelos en el blockchain para proporcionar una única fuente de veracidad.
SITA está facilitando que otras aerolíneas y aeropuertos se unan a esta
investigación y prueben FlightChain para su propio uso gracias a los API
simples que estarán disponibles en
Developer.aero.
Para la
segunda etapa de esta innovación colaborativa, SITA trabajará con
organizaciones que deseen probar contratos inteligentes en varios casos de uso
operacional de aerolíneas y aeropuertos. Durante la tercera etapa de la
investigación, SITA permitirá a los participantes ejecutar su propio nodo en la
sandbox de blockchain.
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