lunes, 1 de octubre de 2018

Autoridades y Congreso de la Unión deben atender los graves niveles deserción escolar: Conapro



  • Se registran niveles alarmantes de deserción escolar por la vulnerabilidad económica de las familias afectadas.
  • Sólo 62 por ciento de los jóvenes de 16 años de edad están inscritos en la educación media superior.
  • Más de 650 mil alumnos abandonan sus estudios cada año.
  • Los integrantes del Congreso de la Unión deben atender a este sector social vulnerable.    

La Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro) advirtió que en nuestro país se registran niveles alarmantes de deserción escolar en el nivel medio superior ocasionado básicamente por la vulnerabilidad económica de las familias afectadas.

Su presidente, Silvio Octavio García Rodríguez, explicó que este fenómeno se debe a la influencia de diversas variables de naturaleza individual, familiar, social y cultural que, al parecer, se suman de manera simultánea.

“El abandono escolar se manifiesta principalmente en contextos socioeconómicos desfavorecidos y vulnerables; por lo tanto, las condiciones estructurales y materiales de vida, así como los universos simbólicos de las familias figuran como determinantes en el desarrollo de actitudes, expectativas, acciones y comportamientos que no siempre favorecen el éxito escolar”, agregó.

El ingeniero García Rodríguez explicó que existe registro donde “sólo 62 por ciento de los jóvenes de 16 años de edad están inscritos en la educación media superior, de este universo, un poco más de 650 mil alumnos abandonan sus estudios cada año”.

En materia de género, el presidente de la Conapro indicó que cifras oficiales ubican 43.5 por ciento de las mujeres entre 15 y 24 años quienes asisten a la escuela, proporción menor a la de los varones quienes registran 44.6 por ciento, sin embargo, sólo el 64.82 por ciento de la población ha concluido con sus estudios a nivel medio superior.

García Rodríguez recomendó a las autoridades del sector, particularmente al titular de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán; y de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida; a que atiendan de manera inmediata este grave problema social.

Además instó a los integrantes del Congreso de la Unión a través de los titulares de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama; así como al presidente electo Andrés Manuel López Obrador; a atender a este sector social vulnerable.    

El ingeniero García Rodríguez recomendó a dichas autoridades a identificar el sector social marginado y con exclusión social, a la finalidad de ofrecer apoyos y transferencias económicas, enfocadas a que los estudiantes permanezcan con sus actividades académicas y, así abatir este rezago escolar.

A la par, se debe “localizar programas de becas y estímulos académicos, no solo basados en el rendimiento escolar, sino en la permanencia para nuestros adolescentes que viven en núcleos familiares con menores ingresos en nuestro país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario