lunes, 22 de octubre de 2018

Antorcha pone ejemplo en la conservación de patrimonio histórico de Texcoco



Texcoco, México.- Como resultado de su preocupación por conservar el patrimonio histórico del municipio, el Movimiento Antorchista y su dirigente Brasil Acosta Peña, gestionaron recursos para la restauración de diferentes monumentos y templos como  la catedral de Texcoco.
La torre de la iglesia de San Luis Huexotla y los retablos de San Mateo Huexotla, así como  la cúpula de la parroquia de Santa María Tolantongo y la fachada y la torre de la parroquia de la Conchita, son otros de los templos históricos restaurados por gestión antorchista en Texcoco.
 Por gestiones del diputado federal Brasil Acosta Peña,  fue que en el 2014, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Estado de México,  restauró tres retablos de la catedral: el principal de mediados del siglo XVIII dedicado a la Virgen de Guadalupe; el de la Virgen Dolorosa del siglo XIX  y el de la Virgen de la Purificación del primer tercio del siglo XVII.
 Una de las beneficiadas por el mejoramiento de la iglesia de la Conchita, Juana Martínez, expresó que Texcoco cuenta con muchos monumentos históricos que han sido destruidos por la urbanización y la mala planeación de las autoridades,  tal es el caso de los ahuehuetes y las zonas arqueológicas que se encuentran abandonadas, cerradas o en mal estado.
 “Un caso muy grave es el de nuestros ahuehuetes con más de 500 años de historia y que se dice fueron sembrados por Nezahualcóyotl, pero ahora fueron afectados por la construcción de una calle y la ampliación de una avenida. Ojalá nuestras autoridades municipales reflexionen sobre el valor de nuestra historia y eviten destruir  nuestro patrimonio, pues es parte de nuestra identidad”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario