viernes, 19 de octubre de 2018

Álex Grijelmo busca inspirar a alumnos del Tec de Monterrey a través de la construcción de la verdad


·         El español se encuentra en México para participar en la Cátedra Alfonso Reyes del Tec de Monterrey.
·         El silencio según Grijelmo también informa, por lo que adopta la capacidad de mentir.
 
Ciudad de México a 18 de octubre del 2018. El reconocido periodista y escritor Álex Grijelmo, autor de libros como La seducción de las palabras (2000) y El genio del idioma (2004), se presentó este martes en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México en el marco de la Cátedra Alfonso Reyes, programa de eventos que la institución realiza cada año y que tiene como objetivo crear un espacio de encuentro y reflexión con las voces más influyentes del pensamiento humanista contemporáneo.
 
El español brindo a los asistentes una conferencia sobre “La información del silencio”, la cual hace referencia a la publicación del mismo nombre, en la que Grijelmo habla acerca de la forma en la que se dicen mentiras contando hechos verdaderos, sobretodo en un periodo actual en donde la información llega cada vez más rápido y lejos.
 
Durante la ponencia, el autor abordó los distintos tipos de silencio en diversos ámbitos, los cuales coinciden en que éste siempre tiende a llenarse de un significado, demostrando que el silencio informa y, por tanto, es información y es capaz de mentir. También destacó que el silencio y la ausencia suelen ser sinónimos, a menudo de omisión cuando alguien decide no incluir toda la verdad, o no ofrece los datos necesarios para que algo se comprenda.
 
El escritor se valió de la pragmática para explicar que el sentido de lo que decimos va más allá del significado, y de la psicolingüística para exponer cómo funciona el cerebro al procesar los mensajes; es decir, siempre que exista un mensaje, se puede asumir que este es relevante. Adicionalmente, Grijelmo utilizó los principios de la máxima de cantidad, máxima de cualidad, máxima de relevancia y máxima de claridad para describir cómo es que se llevan a cabo omisiones de información y cómo cambia el sentido de las noticias al presentarse.

Para ejemplificar la teoría, el también periodista enlistó algunos casos nacionales e internacionales en donde los medios de comunicación han utilizado el recurso de la omisión y el silencio para generar mayor eco y controversia a noticias sobre hechos coyunturales, razón por la cual Grijelmo declara que las personas son responsables de lo que han dicho pero también de lo que no.
 
Álex Grijelmo destacó que el cerebro del receptor siempre suele llenar el silencio informativo, así mismo, comentó que los hechos relevantes no se pueden hurtar al receptor, mientras que los irrelevantes no deben ser relatados, ya que, de ese modo se convierten en hechos importantes sin serlo. Finalmente, también mencionó que es necesario codificar los efectos del silencio para evitar mentir contando hechos verdaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario