·
La seguridad en portales de internet y la validación de identidad digital es insuficiente, ante las nuevas conductas delictivas.
·
En
tan sólo 6 meses existen 2 millones de reclamaciones por un posible
fraude cibernético, 31% más con relación a enero-junio de 2017.
La
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de
Servicios Financieros (CONDUSEF) emite una alerta a la población, sobre
una nueva forma
de fraude en comercio electrónico.
En días recientes, el área de monitoreo cibernético de la CONDUSEF detectó un nuevo
modus operandi en compras por Comercio Electrónico, que opera de la siguiente manera:
Primero,
los estafadores hacen un pequeño cargo de 10 pesos en la tarjeta de la
víctima para
ver si es válida, es decir, si tiene crédito o fondos disponibles.
Posteriormente, realizan una compra de una suscripción por 999 pesos o
una cantidad similar que no amerite una alerta al usuario por parte del
banco; cabe destacar que el
concepto
de la compra es por un producto de la compañía Microsoft y el cargo
que aparece en el estado de cuenta de la persona defrauda es “OFFICE
XBOXWNDWS CR”.
Asimismo, es
importante
señalar que el fraude se comete porque Microsoft recibe un número de
tarjeta válido y hacen una confirmación a un correo electrónico
propiedad de los estafadores, ya que previamente tuvieron que haber
creado una cuenta para hacer compras con la tarjeta de la víctima.
Es
conveniente precisar que para realizar dichas prácticas, los
estafadores no necesariamente clonan la tarjeta del usuario, sino que lo
más común es que
utilicen generadores de números, hasta que alguno funcione.
Este
tipo de cargos pasan sin validación de algún dato adicional al número
de la tarjeta, por lo que es conveniente que el usuario esté atento a
los movimientos
reportados en sus estados de cuenta.
Cuando
se realiza una compra por internet, las instituciones bancarias y
comercios no siempre solicitan al usuario la fecha de vencimiento y el
“CVV2" (los
tres dígitos al reverso de la tarjeta), o algún mecanismo de validación
adicional, tema que la CONDUSEF ha venido señalando en reiteradas
ocasiones a los portales de comercio electrónico, a fin de ampliar sus
medidas de seguridad.
Finalmente, la Comisión Nacional recomienda a los usuarios tomar en cuenta lo siguiente para evitar ser víctimas de fraude:
·
Revisa tu estado de cuenta de manera permanente, con algunos bancos lo puedes consultar en línea.
·
Activa los sistemas de alertas por SMS para recibir notificaciones de movimientos en tus cuentas.
·
Reporta
de manera inmediata cualquier cargo o consumo no reconocido por pequeño
que sea y guarda los comprobantes de las operaciones
que sí realizaste.
·
Evita introducir datos sensibles desde una red
wi-fi pública, recuerda que se pueden robar tus datos personales al navegar en redes no seguras.
·
Entra a todas las páginas
web tecleando la dirección en la barra del navegador y comprueba una vez descargada la página, que el dominio sea correcto.
·
Actualiza el sistema operativo de tus computadoras para no tener vulnerabilidades de seguridad.
·
Utiliza una contraseña diferente para cada sitio (correos, cuentas bancarias, etc.).
·
Cambia tus contraseñas periódicamente.
·
Asegúrate de tener un antivirus que tenga control de navegación en internet, control parental, detección de sitios falsos, entre
otros.
·
Verifica el certificado de seguridad y comprueba que sea una página segura (https), hay algunas páginas falsas que ya cuentan
con este certificado.
·
No hagas clic en enlaces sospechosos o que se reciban por email.
Para
cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF
al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet
www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook:
CondusefOficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario