domingo, 21 de octubre de 2018

VISITA PROFEPA 16 ESTACIONES DE MONITOREO EN ATENCIÓN A RECOMENDACIÓN DE CNDH EN MATERIA DE CALIDAD DEL AIRE EN EL PAÍS



+ La CNDH hizo una recomendación a varias dependencias de la administración pública federal, entre ellas a la PROFEPA.
+ De acuerdo con la recomendación de la CNDH, la PROFEPA realizó visitas de inspección a estaciones de monitoreo en 16 entidades federativas.
+ La NOM-156-SEMARNAT-2012 establece las medidas para el adecuado funcionamiento de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire.
         En atención a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó visita de inspección en 16 entidades federativas, para verificar el cumplimiento a lo indicado en la NOM-156-SEMARNAT-2012 que estipula las condiciones y especificaciones para establecer y operar los Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire en el país.
         Cabe recordar que la CNDH, en julio del presente año, hizo recomendaciones a diferentes instancias del gobierno federal, en particular a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),   a revisar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas respectivas al funcionamiento de las estaciones de monitoreo atmosférico y técnicas de medición de contaminantes criterio por parte de las autoridades locales.
         Por ello y como parte de sus atribuciones, la PROFEPA atendió la citada recomendación durante el mes de septiembre de 2018, antes de los seis meses otorgados para cumplir con la recomendación.
         La NOM-156-SEMARNAT-2012 es de aplicación en todo el país y deben cumplirla los gobiernos locales en aquellas zonas o centros de población que cuenten con alguna de las condiciones siguientes, según corresponda: Asentamientos humanos con más de quinientos mil habitantes; zonas metropolitanas y asentamientos humanos con emisiones superiores a veinte mil toneladas anuales de contaminantes criterio primarios a la atmósfera.
         Las visitas de inspección de PROFEPA se llevaron a cabo en las siguientes entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
         Como resultado de estas visitas de inspección, sólo en la Ciudad de México se cumplió con la totalidad de sus obligaciones establecidas en la NOM-156-SEMARNAT-2012. En los estados de Durango y Puebla no cumplieron con aspectos relevantes de la Norma, por lo que se realizaron las clausuras correspondientes.
         En el resto de las entidades federativas se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes debido a que se encontraron irregularidades que requieren de la evaluación de su gravedad, a fin de proceder con la imposición de medidas correctivas o incluso las clausuras correspondientes.
         Estas acciones se suman a otras que realiza la PROFEPA para la protección del medio ambiente y la salud de los habitantes de zonas urbanas del país, particularmente en lo que respecta a la mejora de la calidad del aire.
         La PROFEPA reitera su compromiso de mantener informada a la población sobre sus acciones y el cumplimiento de sus compromisos con otras instancias como la CNDH, todo ello siempre con el objetivo de la protección y conservación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario