jueves, 11 de octubre de 2018

TEMPORAL DE LLUVIAS PUNTUALES TORRENCIALES, EN EL SUR Y SURESTE DEL PAÍS

 
Para hoy, un nuevo sistema frontal se aproximará a la frontera noreste del país, favoreciendo el desarrollo de nubes de tormenta con lluvias puntuales fuertes en dicha región. Una zona de inestabilidad atmosférica superior se mantendrá cubriendo el sur y sureste de México generando un temporal de lluvias en dichas regiones que estará acompañado de vientos fuertes y posible caída de granizo. Por su parte, la  tormenta tropical “Sergio”, se localizará al oeste-suroeste de Baja California Sur y se dirigirá hacia la costa occidental de la Península de Baja California, por lo cual se mantendrá en estrecha vigilancia.

Valle de México:

• Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos con actividad eléctrica en la región. El viento será del oeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 5 a 7°C.

Precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy: Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Coahuila, Jalisco, Colima, Ciudad de México y Estado de México.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento.

Pronóstico de temperaturas para hoy:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Bosque Real (Huixquilucan) y Rancho San Juan (Atizapán de Zaragoza), Edoméx, 38.0; Triángulo (Á. Obregón), Cd. de Méx., 34.3; La Amistad (Acuña), Coah., 27.5; Puerto Ángel, Oax, 21.0; Tapachula, Chis., 13.0; Orizaba, Ver., 5.0; Valle Hermoso, Tamps., 0.3; Villa Ahumada y Presidio, Chih., El Diente (Monterrey), N.L., Escárcega, Camp., Oxkutzcab, Yuc. y Tulancingo, Hgo., 0.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Laguna Hanson, B.C., -1.8; Guanacevit, Dgo., 0.0; Batovira, Chih., 2.0; Sardinas, Dgo., El Molinito Río Hondo y San Juan de las Huertas, Edoméx, 3.0; Monte Escobedo, Zac., 3.5 y Tacubaya, Cd. de Méx. 12.7.

Durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.

La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario