lunes, 8 de octubre de 2018

Retos del mercado laboral en la Era Digital

  • Actualmente existen más de 60 mil vacantes en el sector creativo, digital y tecnológico en nuestro país.
Ciudad de México, 8 de Octubre de 2018.-- El mercado laboral actualmente representa un reto para aquellos jóvenes profesionales que están en búsqueda de nuevas oportunidades en el sector digital, tecnológico y creativo.

De acuerdo a un estudio reciente de Trabajo en Digital, hay más de 60 mil vacantes en el sector creativo, tecnológico y digital. A pesar de estas cifras, los índices de desempleo entre profesionales son alarmantes, pues más de 800 mil personas en el país con nivel de estudios medio superior y superior, se encuentran actualmente desempleados(1).

Trabajo En Digital, la plataforma de bolsa de trabajo que calcula el porcentaje de compatibilidad entre los candidatos y las vacantes, reporta que en una muestra de 2900 profesionales del sector, están identificados que las carreras que arrojan más candidatos al mercado profesional son comunicación (21.4%), Diseño Gráfico (20.34%), Producción Audiovisual (12.55%) y Animación Digital (9.69%).

Los datos más recientes del INEGI(2) señalan que en nuestro país hay 71.3 millones de usuarios de Internet y 17.4 millones de hogares con conexión a este servicio, y también señalan que hay 64.7 millones de usuarios que disponen de un dispositivo smartphone, de los cuales 92% lo utilizan para conectarse a Internet. A pesar de estas cifras, y del creciente número de aplicaciones y búsquedas de trabajo de los usuarios a través de estos dispositivos, los profesionales difícilmente logran colocarse en algún puesto completamente compatible con su perfil.

Rodrigo Pérez Delgado, CEO y Fundador de Trabajo En Digital, comenta al respecto que “el talento profesional del sector tecnológico, creativo y digital está a la espera de una oportunidad laboral adecuada a su perfil, y por su lado, las empresas requieren precisamente de esos profesionales para sus puestos. Nuestra labor es ayudarlos a encontrarse para hacer la simbiosis laboral ideal”.

 
 
 
 
Compatibilidad: el valor agregado en las relaciones laboralesLas dificultades actuales de las empresas que contratan reclutadoras para conseguir personal calificado van desde el filtrado de todos los currículos que reciben cuando publican una oferta hasta factores como la ubicación del candidato o la falta de ciertos conocimientos indispensables para el puesto.

Por otro lado, fenómenos como la fuga de talento o la rotación de personal, dificultan a las compañías la permanencia y estabilidad de su plantilla laboral, reduciendo así la productividad de todo su negocio.

En cuanto a los profesionales, el reto comienza desde el esfuerzo que deben hacer para conseguir una entrevista de trabajo. La gran cantidad de currículos que reciben los departamentos de recursos humanos o las reclutadoras cuando inicia un proceso de contratación, hacen que sea todo un reto conseguir que su currículo pase los filtros necesarios para llegar hasta la persona que decidirá quién es el mejor candidato para su vacante.

El objetivo de Trabajo en Digital es lograr trascender estas barreras de manera sencilla y efectiva. La plataforma facilita el llenado del perfil para el candidato, donde además de su experiencia, nivel máximo de estudios, ubicación y disponibilidad para viajar, tendrá que describir tanto las herramientas que domina, así como las aptitudes y habilidades que lo caracterizan.

La suma de todos estos factores es tomada en cuenta y analizada por el algoritmo de cálculo de porcentaje de compatibilidad de Trabajo En Digital, de manera que cuando el usuario ingresa a su cuenta, de inmediato ve en el escritorio las vacantes disponibles más compatibles ordenadas de mayor a menor porcentaje, evitando así que se postule a ofertas que poco o nada tienen que ver con su perfil profesional.

Cuando las empresas registran sus vacantes, tienen que indicar el grado o nivel de prioridad que tiene cada uno de los factores de la vacante, ya sea la ubicación, el nivel de estudios, las herramientas, la experiencia, etcétera. De acuerdo a esas prioridades, al momento de ingresar a su cuenta, el reclutador verá a los candidatos ordenados del más al menos compatible con su vacante.

“Trabajo En Digital es una plataforma de bolsa de trabajo en línea cuya misión es ayudar a los profesionales del sector tecnológico, creativo y digital a encontrar el empleo de sus sueños”, puntualiza finalmente Pérez Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario