jueves, 25 de octubre de 2018

PROMUEVE SECRETARÍA DE CULTURA LENGUAJE INCLUYENTE EN EL EDOMÉX


• Tienen como objetivo integrar las políticas incluyentes en el quehacer de la y el servidor público.
• Invita especialista a eliminar el uso sexista del lenguaje y ofrece ejemplos para hacerlo.

Texcoco, Estado de México, 25 de octubre de 2018. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura estatal, organizó la conferencia “Lenguaje incluyente”, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), esto como parte del ciclo “Incorporación de la perspectiva de género en el arte y el deporte”.

Al dar la bienvenida a la charla, Alejandra Guerra Juárez, titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, subrayó la importancia que la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, da a los temas de igualdad de género y la práctica de los mismos en el quehacer de la servidora y el servidor público en todos sus ámbitos.

La conferencia estuvo impartida por Flor Velázquez, integrante del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), donde trató temas sobre la inclusión de un lenguaje no sexista, pero sobre todo incluyente, no sólo en las prácticas diarias a nivel personal, sino también al formar parte de un organismo público que brinda un servicio a la ciudadanía.

Explicó en qué consiste la integración del lenguaje tanto de manera normativa a través de la Ley para la Igualdad de Trato de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México como a nivel social.

Invitó a ser congruentes entre las acciones y lo que se plasma en la publicidad gubernamental, pues se necesita que se difunda la igualdad entre mujeres y hombres, a través de los materiales gráficos que realiza cada dependencia y, por ende, cada funcionaria y funcionario público.

Aunado a contrarrestar el uso sexista del lenguaje al visibilizar a mujeres y hombres por igual, recalcó que es necesario eliminar roles y estereotipos de género; en el caso del lenguaje incluyente, se requiere transformar el imaginario colectivo y hacer visible la diversidad humana.

Finalmente, difundió ejemplos, alternativas y materiales de consulta que emiten instituciones como el Instituto Nacional de la Mujer, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Derechos Humanos y la Gaceta del Gobierno del Estado de México de 2017, entre otros.

Para mayor información sobre este tema pueden escribir a la dirección electrónica area.capacitacion@edomex.gob.mx o bien llamar al número telefónico 01722-328-7248.

No hay comentarios:

Publicar un comentario