lunes, 1 de octubre de 2018

PROFEPA RESCATA Y LIBERA EJEMPLAR DE GATO MONTÉS EN CADEREYTA JIMÉNEZ, NUEVO LEÓN



+ El felino llevaba 15 días cazando aves en la propiedad donde fue capturado, en el municipio de Cadereyta Jiménez.

+  El ejemplar se encontró en buenas condiciones de salud, liberándose en el paraje “Monte Prieto”, en el municipio de Santiago, considerado su hábitat natural y en donde existen condiciones de agua, alimento y refugio necesarios para su subsistencia.   
  
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató y liberó a un ejemplar de gato montés (Lynx rufus) en el municipio de Cadereyta Jiménez, estado de Nuevo León.

         En atención a un reporte ciudadano informando que en su propiedad se encontraba un ejemplar de gato montés, inspectores de la PROFEPA acudieron la madrugada del 11 de septiembre a recibirlo de manera voluntaria.

         La persona que reportó la presencia del felino señaló que el ejemplar tenía más de 15 días cazando a las gallinas de su propiedad, por lo cual colocaron una trampa para su captura, con la finalidad de entregarlo a las autoridades competentes para su reubicación y evitar fuera cazado de manera ilegal.

         Una vez rescatado el gato montés, los inspectores constataron que consistía en un ejemplar macho adulto, el cual presentaba heridas superficiales en la parte frontal de su cabeza ocasionadas por los intentos de escapar de la trampa.

         Se verificó que el felino presenta su conducta silvestre, agresiva y nerviosa ante la cercanía de las personas, por lo que se determinó que proviene del medio silvestre y sin evidencias de improntamiento.

         El ejemplar se encontró en buenas condiciones de salud, por lo que se procedió a liberarlo en el paraje conocido como Monte Prieto, en el municipio de Santiago, Nuevo León, considerado su hábitat natural y en donde existen condiciones de agua, alimento y refugio necesarios para su subsistencia.
         
      La PROFEPA reitera su compromiso de cuidar y preservar la vida silvestre en Nuevo León y agradece la colaboración de las instituciones públicas, privadas y ciudadanas que contribuyen a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario