jueves, 25 de octubre de 2018

LA CATRINA EN TRAJINERA LEYENDAS DE CALAVERAS GARBANCERAS 2018 QUINTA TEMPORADA



Ciudad de México, octubre 2018. Los canales de Xochimilco se llenan de gala con la puesta en escena “La Catrina en Trajinera”, Leyendas de Calaveras Garbanceras de Sergio Laurel, que inicia su tradicional temporada a partir del 19 de octubre del 2018 en el marco de la festividad del “Día de Muertos”, presentándose por quinta temporada en el embarcadero de Nativitas.
U na de las maravillas del espectáculo teatral “La Catrina en Trajinera”, Leyendas de Calaveras Garbanceras, es sin duda, la espectacular ofrenda del “Día de Muertos”, que se instala en una chinampa con personajes en vivo, que atrae el interés y encanta a los asistentes. Además, que busca enaltecer, difundir y conservar las costumbres y usos de los pueblos originarios de la CDMX, pues en la zona lacustre de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, aún se habla náhuatl.

El vestuario de hombres y mujeres que actúan, así como el de las edecanes y personal de asistencia al público, es el característico del Altiplano Central de los pueblos originarios que fundaron no sólo Xochimilco sino la Ciudad de México.

La Catrina en Trajinera”, Leyendas de Calaveras Garbanceras, lo componen siete tradiciones y usos y costumbres reconocidos por la UNESCO como patrimonio cultural, oral e intangible de la humanidad: *Xochimilco; *el Mariachi; *el Charro mexicano; *el Amaranto, *la Comida mexicana, *los mercados populares y el *Día de Muertos.

E n cuanto anochezca la catrina o garbancera estará esperándolos en la trajinera para guiarlos por los desolados canales de Xochimilco y narrarles leyendas de la zona, retratarles el Xochimilco de la época de la Revolución y contarles sobre las tradiciones y vestimentas típicas mexicanas.

Al llegar a la chinampa, los recibirán con música mexicana en vivo y estará acondicionada con catrines, ofrendas, y un pedacito de la Isla de las muñecas.  Ahí es donde se llevará a cabo el espectáculo y se te revelarán dos oscuras historias: El origen de la isla de las muñecas y El charro negro.



La muñeca de porcelana: un campesino se encuentra una hermosa muñeca de porcelana que perteneció a una niña que murió ahogada y éste se aventura a ir a donde ningún mortal se ha atrevido y pedir a las brujas que doten de vida a la muñeca

El Charro negro: un amor separado por las diferencias de clases, un muchacho que al morir la única persona que lo cuida, decide buscar a su madrina, quien resulta ser la muerte. Pero él sacará ventaja de esto y le pedirá dones para convertirse en el charro negro.

Al terminar el espectáculo podrán disfrutar de puestos con antojitos mexicanos como tamales, chocolate, atole, pan de muerto, chilaquiles, quesadillas y una que otra artesanía, para finalizar el regreso de nuevo en la trajinera a tu punto de partida.



E l espectáculo teatral “La Catrina en Trajinera”, Leyendas de Calaveras Garbanceras, cuenta con el apoyo de COPARMEX; es una obra dirigida por Lilia Ramírez Soto, producida por la Dra. Livia M. Villar Gutiérrez, productores creativos: Hnos. Fernando y Felipe Laurel, asistente de producción: Alma Solares.

Boletos de La Catrina en Trajinera 2018 por Boletia.com
26, 27, 28, 31 de octubre 19:00 hrs.
1, 2, 3 y 4 de noviembre. Dos funciones - 19:00 y 22:00 hrs.

Para mayor información en www.lacatrinaentrajinera.com se pueden consultar horarios y días de las funciones, así como en https://www.facebook.com/lacatrinaentrajinera/


No hay comentarios:

Publicar un comentario