lunes, 1 de octubre de 2018

INAUGURA CITIBANAMEX DOS MUESTRAS DE ARTE MEXICANO EN LA CASA DE MÉXICO EN ESPAÑA


 
·         Las exposiciones Tres siglos de pintura mexicana. Colecciones privadas y Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Banamex, A.C. se presentan de manera gratuita en Madrid, España
 
·         Este nuevo espacio abrió sus puertas como una plataforma conjunta de la sociedad civil y del gobierno para promover a México en España
 
Madrid, España. - Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A. C., participó hoy en la ceremonia inaugural de la Casa de México en España con la presentación de dos exposiciones: Tres siglos de pintura mexicana. Colecciones privadas y Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Banamex, A.C.
 
La ceremonia de inauguración de este nuevo recinto cultural en la ciudad de Madrid, España, fue presidida por el canciller Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores; Valentín Diez Morodo, presidente de la Fundación Casa de México en España; Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex; y Ximena Caraza Campos, directora general de la Casa de México en España, entre otros invitados especiales.
 
“Para Citibanamex es un gran honor participar en la inauguración de la Casa de México en España, con dos exposiciones que incluyen piezas de nuestras más destacadas colecciones. Reiteramos así, nuestro interés y compromiso por impulsar la inversión en desarrollo cultural, así como liderar la promoción, preservación y difusión de la cultura mexicana,” dijo Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.
 
La Casa de México en España abre al público como una plataforma conjunta de la sociedad civil y del gobierno para promover a México en España, en temas culturales y artísticos como son la pintura, gastronomía, publicaciones, cine, y otros como negocios, emprendimiento y turismo.
 
Una de las exhibiciones presentadas por Fomento Cultural Banamex es Tres siglos de pintura en México. Colecciones privadas, la cual muestra una selección de 36 obras provenientes tanto de la Colección de Pintura del Banco Nacional de México, como de diversas colecciones particulares, que muestran el desarrollo de la pintura en México entre los siglos XVII y XX.
 
Bajo la curaduría de Angélica Velázquez Guadarrama, la muestra se divide cronológicamente e incluye importantes artistas novohispanos, como Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera, así como piezas de los pintores viajeros y académicos del siglo XIX, la pintura nacionalista y las tendencias vanguardistas del siglo XX, hasta llegar a representaciones contemporáneas de nuestro país. En la muestra destacan artistas como: Eugenio Landesio, Pelegrín Clavé, José María Velasco, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Diego Rivera, José Clemente Orozco, María Izquierdo, Juan O’Gorman, Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Sergio Hernández, entre otros.
 
Asimismo, se exhibe una selección de piezas de los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Banamex, A.C., que refleja la creación de distintos artistas populares de diversas regiones, grupos étnicos, materiales y técnicas, para que los visitantes reconozcan la pluralidad cultural que hay en México.
 
La presencia de los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano será permanente en la Casa de México en España, a través de exposiciones de la Colección Fomento Cultural Banamex, A.C., así como en la tienda del recinto, lo que pondrá al alcance del público español y el turismo de la ciudad de Madrid, las manifestaciones artesanales de excelencia que existen en nuestro país, además de promover una nueva vía de comercialización internacional y de desarrollo económico para los Grandes Maestros.
 
Este proyecto surge dentro de una de las vertientes más importantes de Fomento Cultural Banamex: el Programa de Apoyo al Arte Popular. Establecido en 1996, tiene como objetivo principal reconocer y difundir el valor artístico y estético del arte popular y evitar que la maestría y el conocimiento de estos Grandes Maestros se pierdan.
 
Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, comentó: “la Casa de México en España será un extraordinario recinto y una nueva puerta de entrada de México en España, que podrá convertirse en una herramienta integral e innovadora en el fortalecimiento de la relación entre ambos países. Sumándonos a este esfuerzo, Fomento Cultural Banamex será un aliado cultural para promover el Arte Popular de México y sus Grandes Maestros a través de exposiciones y venta de piezas, así como mediante la presencia de exposiciones de arte mexicano.”
 
La Casa de México en España está ubicada en la calle Alberto Aguilera #20, en el barrio de Chamberí de Madrid. Las exposiciones están abiertas al público los días lunes y martes de 10:00 a 19:00 horas, miércoles a viernes de 10:00 a 21:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita para todo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario