Paris Hilton 2018. Conferencia de Prensa

domingo, 21 de octubre de 2018

GARANTIZAN DIFEM Y CODHEM DERECHOS HUMANOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MEXIQUENSES



•           Atestigua Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta honoraria del DIF mexiquense, firma de convenio entre el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y  la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
•           Coordinarán DIFEM y Codhem estrategias para la protección, observancia, estudio, promoción y divulgación de los derechos humanos de este sector.
•           Instalarán casetas donde infantes y adolescentes podrán hacer videollamadas  de denuncias y al mismo tiempo recibir orientación y canalización de peticiones.

Metepec, Estado de México, 21 de octubre de 2018. Para coordinar  estrategias encaminadas a la protección, observancia, estudio, promoción y divulgación de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes del territorio mexiquense, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), suscribieron un convenio de colaboración.

Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIFEM, al atestiguar la firma del documento signado por Miguel Torres Cabello, Director General del DIFEM, y Jorge Olvera García, Presidente de la Codhem, destacó la importancia de estrechar esfuerzos institucionales para garantizar y hacer valer los derechos humanos de infantes y adolescentes a través de la formación, capacitación, cultura e investigación, así como actividades académicas, de docencia, investigación, coedición de obras y difusión de la cultura.

“Me siento dichosa de ser testigo de la suma de voluntades de dos instituciones que siempre velan por la tranquilidad y bienestar de la población y más en este caso que focalizaremos todos nuestros esfuerzos en proteger a los miembros más pequeños y sensibles de la familia”, expresó.

Dentro de los compromisos del DIFEM están proponer un programa conjunto de capacitación y sensibilización del enfoque de derechos humanos a los servidores públicos, atender de manera inmediata quejas y denuncias que tenga la Codhem y solicitar su acompañamiento a las visitas de supervisión a Centros de Asistencia Social públicos o privados, en donde se sospeche de probables vulneraciones a los derechos humanos.

De igual forma, deberá informar a la Codhem aquellos casos donde se detecte que servidores públicos o instituciones de naturaleza privada vulneran los derechos de este sector, así como participar en los eventos que favorezcan el entendimiento de sus derechos, particularmente de los residentes de los Centros de Asistencia Social del organismo asistencial, e  intercambiar información estadística que permita consolidar datos precisos de la situación de niñas, niños y adolescentes mexiquenses.

En tanto que los compromisos de la Codhem serán proporcionar capacitación a servidores públicos del DIF estatal respecto del tratamiento de quejas y recomendaciones en materia de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, brindar orientación al DIFEM respecto a la atención de las observaciones que haga la Comisión Nacional de Derechos Humanos, proporcionar asesoría jurídica a las personas canalizadas por el organismo asistencial y, en su caso, tramitar la queja correspondiente.

Asimismo, proporcionará material didáctico al DIFEM para difundir enfoque, campañas y programas de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, así como su promoción en todas las localidades mexiquenses en coordinación con las Procuradurías de Protección Municipales de Niñas, Niños y Adolescentes, e intercambiar información estadística del núcleo a atender.

En este evento, donde también se contó con la presencia de Alejandro Díaz García, Secretario Técnico de la Codhem, y Cristel Yunuén Pozas Serrano, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, se informó que la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, en coordinación con el DIF Estado de México, instalará casetas para videollamadas en sus instalaciones y en los 125 sistemas municipales DIF.

En este sentido, y previo al evento, Víctor Delgado Pérez, Visitador general de la Comisión de Derechos Humanos de Toluca,  señaló que estas casetas en donde niñas, niños y adolescentes podrán hacer las denuncias a sus derechos, se colocarán en lugares estratégicos, elegidos por el organismo asistencial, con el objetivo de que las niñas y los niños tengan a su alcance un módulo electrónico para solicitar asesoría ante su queja o inconformidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario