miércoles, 24 de octubre de 2018

Egresa 1ra generación del CUT Chimalhuacán



*Durante el evento la institución recibió oficialmente Clave del Centro de Trabajo

Chimalhuacán, Méx.- Alumnas de la generación 2014-2018 de la licenciatura en Derecho, por parte del Centro Universitario Tlacaélel (CUT), campus Chimalhuacán; celebraron la culminación de sus estudios profesionales con un ceremonia de graduación, en la cual se presentaron diversos cuadros culturales, a cargo de los jóvenes inscritos en esa institución fundada por el Movimiento Antorchista local.
El director del plantel universitario, David González Martínez, dirigió un mensaje a las profesionistas que conformaron la primera generación de egresados de esa casa de estudios, destacando su perseverancia ante la conclusión de una licenciatura.
En este sentido, el titular educativo recordó la lucha y gestiones referentes a la consolidación del CUT Chimalhuacán, que hoy en día lo enlistan como una de las ocho instituciones del nivel superior, donde los chimalhuacanos y habitantes de municipios circunvecinos, pueden acceder a una preparación universitaria.
“El Movimiento Antorchista decidió ampliar la oferta educativa para los jóvenes, es así como inicia el proyecto del CUT en el año 2013, teniendo como sede la Escuela Preparatoria Oficial 225 Luna Gobierno, en la comunidad de San Agustín”. En aquel entonces, indicó el directivo, la institución comenzó con un grupo de alumnos de la licenciatura en Derecho, a la cual, un año después, se añadió la carrera en Psicopedagogía.
Ante la necesidad de ampliar la oferta educativa y responder a las necesidades de los universitarios, explicó González Martínez,  los estudiantes se trasladaron a las instalaciones definitivas, ubicadas en avenida Arca de Noé y calle Tizoc.
“La escuela se empezó a consolidar poco a poco, gracias a la lucha de la organización y a las gestiones que hacen nuestros presidentes municipales y diputados federales antorchistas. Fueron necesarios dos ciclos escolares para obtener el edificio que hoy en día tiene el Centro Universitario Tlacaélel, resolviendo a su vez carencias como falta de mobiliario y de maestros”.
Durante la ceremonia de graduación, ésa institución educativa develó de manera oficial la Clave del Centro de Trabajo (CCT) 15PSU0153S, de manos de la Jefa de Control Escolar, Rocío Ramos. Tras el recibimiento, el directivo aseguró a nombre del Movimiento Antorchista local, que continuarán gestionando recursos ante el gobierno federal y estatal, destinados a ampliar la infraestructura escolar, con obras como aulas, sala de juicios y laboratorio de cómputo.
González Martínez agregó que además de educación de calidad, el Centro Universitario Tlacaélel ofrece formación integral: “Los alumnos pueden tener conocimientos y dominio de los contenidos de cada una de las carreras, una vez ellos egresando del CUT, no solo van bien preparados académicamente, sino que también ofrecemos la parte cultural y deportiva, a través de talleres contra turno, como danza, poesía, teatro, música, futbol, basquetbol, voleibol, natación y taekwondo, entre otros”. Lo anterior, dijo, con el fin de “formar hombres y mujeres nuevos, que verdaderamente tenga la convicción y las ganas de ayudar al pueblo pobre y a los que menos tienen”.
Por último, destacó el crecimiento del CUT en cuanto a matrícula y opciones educativas, que en contraste a sus inicios, ha logrado elevar significativamente la oferta, demanda u acceso a estudios universitarios.
“En el año de 2014,  teníamos una matrícula aproximada de 80 estudiantes; en 2015, incrementó a casi 250. Para el ciclo escolar 2016-2017, estábamos entre los 300 y 400 alumnos, y en este ciclo, 2018-2019, tan solo de nuevo ingreso tenemos 400 estudiantes en las licenciaturas en Derecho, Pedagogía, Psicopedagogía, Contaduría, Administración y Periodismo y Comunicación, sumado a los más de 400 que cursan tercero, quinto y séptimo semestre, lo que en cifras específicas, da una matrícula total de 830 estudiantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario