lunes, 1 de octubre de 2018

Difundiendo la Relevancia de los Datos Maestros


Data Management Association (DAMA) Capítulo México ofrece su último Meetup del año, en el Club Piso 51 de Torre Mayor, uno de los recintos más exclusivos de la Ciudad, para continuar con su misión de Fortalecer la Cultura de la Gestión de Datos e Información en México, en nuestro propio idioma.

"Gestión de Datos es lo que permite obtener el verdadero valor de los datos al tratarlos como un activo empresarial ”, Marilú López, Presidenta DAMA Capítulo México
 
 
CDMX, 6 de septiembre, 2018 – Data Management Association (DAMA) Capítulo México, la representación en el país de la organización no lucrativa e independiente de tecnologías más grande del mundo para la promoción de las mejores prácticas en la gestión de datos e información, dio a conocer que a dos años de haber iniciado operaciones (Mayo 2016), han visto crecer de manera importante la comunidad de profesionales en el manejo de datos que buscan conocer las mejores prácticas en la Gestión de Datos, que ya suma más de 1000 profesionales. Indicó que este es el evento número 16 de la serie de sesiones educativas que difunden las distintas disciplinas de la gestión de datos de acuerdo a la Guía DMBoK (Data Management Body of Knowledge) 2ª edición y en las que siempre cuentan con invitados que comparten su experiencia en la aplicación práctica de las disciplinas de gestión de datos en proyectos de la vida real. La reunión inició con la proyección de un video que mostró cómo se vivió el 1er Congreso Internacional de Gestión de Datos e Información que la asociación organizó en noviembre del 2017 en la Universidad Iberoamericana, con el apoyo de 14 patrocinadores, 3 ponentes internacionales y 12 locales y con la asistencia de más de 130 profesionales en datos, provenientes del sector público y privado, así como de instituciones educativas, que se dieron cita para participar en talleres y conferencias, ampliando su conocimiento e intercambiando experiencias. “México cuenta ya con una primer generación de profesionales con la certificación de DAMA CDMP (Certified Data Management Professional)” indicó Marilú López, presidenta de la asociación, quien anunció el 2º Congreso Internacional, a celebrarse, en esta ocasión, dentro del marco de la Semana de Gestión de Datos e Información, que tendrá nuevamente como sede la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe, el próximo mes de noviembre.

“El avance que hemos tenido en estos dos años de operaciones, ha sido en gran medida gracias a las empresas y organizaciones que han confiado en nosotros y se han sumado a nuestra iniciativa a favor de fortalecer la cultura de Gestión de Datos en México” indicó Marilú López, quien agradeció al Dr. Luis Carlos Molina, director de INT y a Gloria Cabero, Directora de Mercadotecnia de SAS, el que facilitaran la realización de este evento.

“ Los Datos Maestros son un conjunto de información correspondiente a entidades, que no se modifican una vez que las transacciones comerciales se han completado”, indicó Francisco Romero, Vicepresidente de Operaciones de DAMA Capítulo México, quien presentó los principios y recomendaciones que el DMBoK tiene al respecto de los Datos Maestros. Dentro de los retos más relevantes que las organizaciones enfrentan por no identificar y gestionar adecuadamente sus datos maestros están el tener información financiera inconsistente en distintas áreas de la empresa; inconsistencia en la información de los clientes manejada en distintas áreas de la organización y riesgo en la operación por no existir una verdad única de los datos más relevantes de la organización.

Estuvo a cargo del Dr. Luis Carlos Molina la presentación de un caso de éxito en la identificación y gestión de datos maestros en una empresa de telefonía celular, caso que recibió el Premio Internacional en el Congreso Mundial de Telefonía Celular Singapur 2011 por su Modelo Analítico para Telefonía Celular. “ No se pueden entender los datos de una organización si no se comprende su negocio y los procesos que lo sustentan” resaltó el Dr. Molina.

DAMA Capítulo México tiene el reto de hacer llegar las mejores prácticas en Gestión de Datos e Información probadas por expertos en la materia a nivel Internacional a organizaciones públicas y privadas y, en general, a todo profesional en la materia de datos, en nuestro propio idioma.

Con el fin de apoyar a nuestro país a posicionarse en un nivel superior en cuanto a la calidad de la gestión de Datos, DAMA Capítulo México, celebrará del 12 al 16 de Noviembre, su Semana de Gestión de Datos e Información, en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de la Cd. De México. En esta semana los profesionales en datos podrán asistir a un curso de Introducción a la Gestión de Datos basado en el DMBoK 2, atender a talleres impartidos por dos de los más reconocidos especialistas en Gestión de Datos, James Price y Tom Redman; asistir a un día de conferencias y examinarse para obtener su certificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario