martes, 16 de octubre de 2018

DAN A DEFENSORES PÚBLICOS ESPACIOS ÓPTIMOS PARA ATENCIÓN EN MP


 
 
* Atienden PGJCDMX y CEJUR recomendación 01/2016 de CDHDF
 
           

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) signaron un convenio de colaboración, a fin de que los Defensores Públicos cuenten con espacios óptimos para entrevistar a sus representados desde la averiguación previa y hasta la ejecución de la sentencia en las Agencias del Ministerio Público.
 
El procurador Edmundo Garrido Osorio explicó que con esta acción se atiende la Recomendación 01/2016 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
 
“Buscamos que las personas agraviadas o víctimas del delito, así como los involucrados en contravenciones a la ley penal, tengan las condiciones idóneas durante sus procesos”, dijo.
 
El funcionario precisó que las entrevistas de los detenidos deberán ser privadas y alejadas de las áreas de la Policía de Investigación, principalmente.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García, señaló que la ciudadanía tiene derecho al acompañamiento sin costo por parte de la Defensoría Pública.
Durante la Firma del Convenio Espacios Óptimos para Defensores Públicos en Agencias del MP, los equipos de trabajo acordaron que una de las primeras medidas será identificar los espacios adecuados, establecer cronogramas de actividades y, eventualmente, incorporar el proyecto al Presupuesto de 2019 para la Ciudad de México.

Indicaron que el acuerdo entre la PGJCDMX y la CEJUR estará exento de erogación alguna, pues los compromisos asumidos serán cumplimentados con los recursos financieros, humanos, materiales, tecnológicos y capital humano propios de cada institución.
 
Mencionaron que en la planeación de este trabajo conjunto, las autoridades contemplaron los artículos 1 y 20 de la Carta Magna, así como los Tratados internacionales sobre derechos humanos.   
Asimismo, lo establecido en el articulado 113 y 117 del Código de Procedimientos Penales, en el 33 de la Ley de Defensoría Pública del Distrito Federal y las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos para el óptimo desempeño de los servidores públicos.     

Comentaron que la información transmitida o generada a través de la ejecución del convenio se regirá por lo establecido en Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas y la correspondiente a la Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la CDMX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario