martes, 16 de octubre de 2018

COORGANIZÓ AEM SEGUNDO FORO TEMÁTICO SOBRE FENÓMENOS ASTRONÓMICOS


  • “Este tipo de foros nos permite estrechar la colaboración entre instancias gubernamentales y académicas para buscar fortalecer de manera sólida las capacidades nacionales de prevención de desastres y la infraestructura espacial-satelital de México”: Mendieta Jiménez

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), coorganizó con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y el Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE), el Segundo Foro Temático sobre Fenómenos Astronómicos, el cual se llevó a cabo el pasado 12 de octubre en el Auditorio del CENAPRED.

Este Foro Temático permitió el intercambio de conocimientos en materia de gestión de los riesgos, y contribuyó sobre todo a la cultura de la prevención, al tratar temas como Monitoreo y el Sistema de Alerta Temprana que se han generado por parte de diversas instituciones gubernamentales y de investigación sobre la materia, informó el Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez.

“El estudio astronómico va más allá de la mera observación del cosmos, su tecnología nos permite obtener información con aplicaciones prácticas para la protección de la población ante riesgos, mediante el estudio de temas como el Clima Espacial (efectos de las emisiones solares sobre la Tierra) o el cambio Climático (calentamiento global), posible gracias al procesamiento, análisis y aplicaciones de ciencia y tecnología espacial-satelital”, señaló.

Recordó que el 21 de diciembre de 2009, la Asamblea General de la ONU designó el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres (Resolución 64/200) a fin de concientizar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos, muchos de los cuales se han agravado con el cambio climático y generan un impacto negativo en el desarrollo sostenible.

Toda vez que en 2018 se celebra también el 32 Aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil en México, el Presídium de inauguración del encuentro contó con la presencia del propio Dr. Javier Mendieta Jiménez, Titular de la AEM; del Encargado de Despacho de la Dirección General de CENAPRED, Ing. Óscar Zepeda; del Director del Instituto de Geofísica de la UNAM, Dr. Hugo Delgado Granados, así como de entusiastas jóvenes asistentes.

“Este tipo de foros nos permite estrechar la colaboración entre instancias gubernamentales y académicas para buscar fortalecer de manera sólida las capacidades nacionales y la infraestructura espacial-satelital de México, de tal manera que sigamos contribuyendo en la prevención, la mitigación y la respuesta a riesgos, apoyados también por el conocimiento de la ciencia astronómica”, concluyó Mendieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario