Toma de Protesta de Jesús Tolentino Román Bojorquez

Toma de Protesta de Jesús Tolentino Román Bojorquez
"Conocemos los grandes retos de Chimalhuacán, por eso hemos actualizado nuestros proyectos, principalmente en materia de seguridad, educación y salud a fin de gobernar con una visión de progreso y dar continuidad a las grandes obras que la ciudadanía nos demanda”, afirmó el presidente municipal electo, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien rindió protesta en el cargo para el periodo 2019-2021.

viernes, 5 de octubre de 2018

CLAUSURA PROFEPA 3 ASERRADEROS CLANDESTINOS EN OCUILAN DE ARTEAGA DURANTE OPERATIVO EN EDOMÉX




+ Coordina acciones con SEDENA, PROBOSQUE, FGJEM y SSEM; participan más de 600 personas.

+ Atiende diversas denuncias por tala clandestina en el Municipio de Ocuilan, por lo que realiza Operativo para identificar posibles aserraderos y bodegas clandestinas, así como la posesión de madera verde y en rollo, obtenidos de manera ilegal.

+ Aseguró también 2 vehículos con producto forestal y 01 máquina de aserrío; 11 herramientas menores; 283 piezas de madera de Pino y Oyamel motoaserrada (13.999 m3); 201 piezas de madera aserrada de Oyamel (1.606 m3); 91 piezas de madera en rollo de Pino, Oyamel y Cedro blanco (17.307 m3).

Durante un operativo forestal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró tres aserraderos clandestinos y desmanteló uno de ellos en el municipio de Ocuilan de Arteaga, Estado de México; y se aseguraron 12 máquinas de aserrío.

En atención a denuncias por tala ilegal, la PROFEPA coordinó  acciones con la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE); la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); la Secretaría de Seguridad del Estado (SSEM); y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a fin de verificar los hechos referidos.

En ese sentido, personal de la Delegación Federal de PROFEPA en la entidad  y las dependencias señaladas, realizaron 9 visitas de inspección a Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT), así como la instalación de 4 filtros o centros de revisión; 3 volantas; y sobrevuelo con RPAS.

Por lo anterior, la PROFEPA aseguró 2 vehículos con producto forestal y 01 máquina de aserrío; 11 herramientas menores; 283 piezas de madera de Pino y Oyamel motoaserrada (13.999 m3); 201 piezas de madera aserrada de Oyamel (1.606 m3); 91 piezas de madera en rollo de Pino (Pinus sp), Oyamel (Abies religiosa) y Cedro blanco (Cupressus sp) (17.307 m3).

Cabe señalar que en el Operativo participaron 667 elementos: 13 de PROFEPA; 20 de la FGJEM; 400 de la SSEM; 63 de PROBOSQUE; y 171 elementos de la SEDENA.

El Operativo inició la madrugada del viernes 5 de octubre, con el objeto de la revisión de aserraderos y Centros de Almacenamiento del lugar, para verificar que cumplieran con la legislación ambiental federal vigente.

Dado que al momento de las inspecciones no se contó con la documentación de autorizaciones requeridas ni se acreditó la legal procedencia de la madera y herramientas utilizadas para su transformación, la PROFEPA aseguró tres aserraderos clandestinos y desmanteló uno más, de acuerdo a lo que establece el Artículo 170 fracción II de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Lo anterior de acuerdo los artículos 63 y 64 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y 157 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), donde los responsables pueden alcanzar multas hasta de 30 mil veces la unidad de medida y actualización, además de las sanciones penales que resulten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario