lunes, 8 de octubre de 2018

CITIBANAMEX : Mercado alcista ha envejecido, pero aún sigue vivo



Nuestra lectura del mercado. México, Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo comercial que sustituirá al actual TLCAN. Como era de esperarse, la reacción del peso fue neutral tras el anuncio. A nivel global, los mercados bursátiles cerraron la semana con pérdidas, presionados por el incremento en las tensiones comerciales entre China y Estados unidos, además del alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro en EUA.

Estrategia global. Nuestro estratega global de capitales Robert Buckland situó el objetivo 2019 para el MSCI AC World Index en 650 puntos, que representan una expansión del 8% en moneda local. Considera que el mercado alcista ha madurado y podría haber envejecido, pero aún no ha muerto. De acuerdo con la lista de factores que indican recesión, sólo 4 de 18 están en zona crítica, por lo que aún es muy pronto para cambiar hacia una estrategia defensiva.

Recomendación por regiones y sectores globales. El estratega de mercados emergentes (recomendación de neutral) es el más negativo y prevé que estos mercados se mantengan al mismo nivel de aquí a que finalice el próximo año. El estratega de Estados Unidos (sobreponderar) está más cauto en el corto plazo, pero aún prevé que sus mercados alcancen nuevos máximos en 2019, subiendo 7%. El estratega de Europa es el más optimista en términos de rendimientos y pronostica alzas en dólares de 23% para Europa (neutral) y 17% para Reino Unido (subió a sobreponderar). Japón (subponderar) retornaría también 12% en dólares. Por sectores globales, los favoritos son tecnología, materiales y salud.

Estrategia Brasil. Brasil se encuentra como uno de los mercados favoritos tanto en la estrategia de mercados emergentes globales como en la estrategia para Latinoamérica. Desde el 13 de septiembre, el Bovespa ha subido ~21% en dólares, favorecido por la menor incertidumbre política (10% en moneda local). De acuerdo con nuestro estratega Julio Zamora, los candidatos que podrían alcanzar la segunda vuelta electoral (Haddad y Bolsonaro), que a la postre llevaría a uno de ellos a la presidencia, son partidarios de reformar el sistema de pensiones, factor clave para estabilizar la razón deuda/PIB.

México, expectativas del 3T18. Los resultados corporativos del 3T18 iniciarán el 15 de octubre. Con estimados del consenso, los ingresos de las empresas industriales, comerciales, de servicio y FIBRAs crecerían 11%, el EBITDA 17% y la utilidad neta 7%, todo contra el 3T17. Los grupos financieros verían crecer sus ganancias 11%, por lo que la utilidad neta total -incluyendo a los grupos financieros- se expandiría 8% contra el 3T17.

Portafolio Fundamental. En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de -2.4% comparado con uno de -2.9% del S&P/BMV IRT ex Elektra. En el acumulado del 2018, el portafolio ha tenido un rendimiento de 5.4% vs. -1.4% del S&P/BMV IRT ex Elektra

No hay comentarios:

Publicar un comentario