miércoles, 3 de octubre de 2018

CERTIFICA PROFEPA A GRUPO IUSA COMO INDUSTRIA LIMPIA POR NOVENA OCASIÓN CONSECUTIVA Y ENTREGA RECONOCIMIENTO DE COMPROMISO AMBIENTAL



 
+ La certificación incluye a las más de 30 instalaciones de la empresa ubicadas al interior de la Ciudad Industrial, del Grupo IUSA S.A. de C.V., en Jocotitlán, Estado de México.
 
+ La empresa ha disminuido en un 80% su consumo de agua y recicla o dejó de generar el 98% de los residuos sólidos que producía en el año 1993, cuando se incorporó al PNAA.
 
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) certificó como Industria Limpia, a las más de 30 instalaciones  ubicadas al interior de la Ciudad Industrial, del Grupo IUSA S.A. de C.V., en Jocotitlán, Estado de México, a la vez que entregó un  Reconocimiento de Compromiso ambiental a ésta empresa que participa en los sectores eléctricos, construcción, manufactura y refinación de cobre, entre otros
 
         Cabe destacar que la empresa ha estado en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) desde el año 1993; por lo que en esta ocasión recibió su noveno certificado como Industria Limpia,
lo que representa un reconocimiento a su continua labor durante 25 años en favor del medio ambiente.
 
         Al hacer entrega del Certificado de Industria Limpia y del reconocimiento de compromiso ambiental, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Belchez destacó que la empresa ha disminuido en un 80% su consumo de agua y ahora recicla o dejó de generar el 98% de los residuos sólidos que producía en el año 1993, fecha en que se incorporó al PNAA.
 
         El certificado entregado toca temas importantes como el manejo integral del agua y el manejo integral de los residuos, hecho que asegura el cumplimiento normativo, así como la implementación de programas de autorregulación que van más allá de la indicado por la Ley, destacando también la implementación de la mejora continua de los aspectos ambientales significativos.
 
         Respecto a los ahorros de energía obtenidos por Grupo IUSA,  destaca el haber reducido en un 47% su consumo de energía eléctrica desde 1993 a la fecha, así como el que continúe con la aplicación de estrategias de gestión ambiental y mejora continua.
 
         El Reconocimiento de COMPROMISO AMBIENTAL  se entregó a la empresa por sus esfuerzos continuos a favor de la mejora de sus procesos, como el empleo de desengrasantes base solvente, eliminando las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles; el uso de agua de lluvia en los procesos de producción, evitando extracción de pozos; y la reducción en la generación de lodos con zinc y fierro, gracias a la mejora de procesos.
 
         Asimismo, es de reconocerse que en 2016, las empresas del Grupo empresarial se abastecieron con el 39% de energía limpia proveniente de granjas solares, reduciendo la emisión de 16.9 miles de toneladas de CO2; en tanto que en 2017 ese abastecimiento fue del 30.6%, hecho que redujo la emisión de 17.8 miles de toneladas de CO2.
 
       Cabe señalar que el gran reto del PNAA es lograr que la protección y la conservación ambiental sean vistas como una oportunidad de negocio. Por ello, es esencial integrar en las empresas una visión de largo plazo que incluya las bondades de la sustentabilidad y el concepto de la competitividad como herramientas para la distinción en el mercado
 
       Razón por la cual la Procuraduría no cesará en su trabajo de vinculación permanente con el sector productivo del país para elevar su desempeño ambiental
 
      Tanto el Certificado de Industria Limpia como el Reconocimiento de Compromiso ambiental fueron recibidos por el Ing. Carlos Peralta Quintero, Presidente y Director General de Grupo IUSA de manos del Dr. Guillermo Haro Bélchez Procurador Federal de Protección al Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario