jueves, 11 de octubre de 2018

Bosco de la Vega: Queremos construir una zona de libre comercio, pero sin engaños. “No podemos estar con nuestros socios y que se nos esté golpeando por la espalda”




Puebla.- En concordancia con la FAO es recomendable que los países produzcan el 75 por ciento de lo que consumen; en el caso de México producimos el 60 por ciento, con lo cual estamos en ruta con dicho objetivo y el hecho de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador proponga trabajar para incrementar la producción es muy favorable.
Así lo manifestó en conferencia de prensa, Bosco de la Vega, presidente del Consejo nacional Agropecuario, en el Foro Global Agroalimentario 2018. Queremos construir una agenda público-privada, para seguir potenciando a este sector, dijo y agregó que si un lugar bueno hay para invertir lo es el campo.
“Oportunidades hay, pero hay que atacar la pobreza y trabajar juntos”, recalcó y comentó que la del campo fue una reforma pendiente, que se enturbió por la reforma fiscal. “Es una reforma que seguiremos buscando”.
“En la visión 2030 traemos presupuestos multianuales” apuntó y dijo que es necesario tener certidumbre al respecto: “queremos tener la información antes de tener la siembra”. El tema de la infraestructura, puertos, caminos rurales, está pendiente. Si queremos importar de Sudamérica, en los puertos resulta que hoy en día no tenemos ni los almacenes ni las bandas para descargar.
Dijo también que el tema del agua es fundamental y que ahora resulta que el estado quiere administrar el agua, “nosotros queremos que las administraciones actuales sigan vigentes”. Ya tenemos la madurez suficiente para que la propia sociedad, los productores administren el agua, no el Estado.
Subrayó que México está entre los cinco países a nivel del mundo con mejor manejo fitozoosanitario. “Le vamos a decir al nuevo gobierno que podemos sumar esfuerzos con personal muy profesional, talento y trabajo para el desarrollo; queremos decir que este es el talento; ayudar porque el país no debe parar. México es una gran potencia negociadora, tenemos algunos pendientes. No podemos perder talento como país por restricciones presupuestales”.
Dijo que en el CNA “no estamos en contra de que se apoye a los agricultores más necesitados; queremos que informen a cerca de sus objetivos en esta materia”.
Al referirse al tema de la falta de seguridad para la ciudadanía, dijo que actualmente “se sabe cuántas hectáreas hay, cuantas cabezas, que producción hay. Estamos muy expuestos. En Jalisco están secuestrando a productores de aguacate y de berries. Es un tema también de corrupción, pero estamos dispuestos a colaborar para abatir este problema”.
“Cuando ocurre un secuestro en la familia y vas a tratar el asunto con el procurador y antes ya te están amenazando, pues resulta que es muy complejo. Llegas a un momento en que te están cobrando un derecho de piso, un derecho de tránsito. Estamos pasándola muy mal. El tema de seguridad es vital”.
Queremos construir una zona de libre comercio, pero sin engaños. “No podemos estar con nuestros socios y que se nos esté golpeando por la espalda”.
En el caso del Aeropuerto, “nos lo deben desde el año 2000. Hay tiempos de espera en el aire, en plataformas remotas. El tema de conectividad funciona cuando hay un solo ente. Como sector nos pronunciamos por aeropuertos eficientes en una sola terminal; puertos vías férreas. No tenemos puertos suficientes. El gobierno dejó de invertir dos años. El nuevo gobierno con decisión en base a ciencia”.
“Están muy pegados los dos aeropuertos. Muy cerca. Que los expertos decidan, los del espacio aéreo y los de suelos, los constructores. Que el país no tenga cuellos de botella a futuro”.
Nuestro trabajo es reposicionar al sector agroalimentario con una visión de largo plazo, puntualizó.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario