Los beneficios potenciales de “Blockchain” incluyen la gestión de la identidad de los pasajeros y el seguimiento de activos
CAIRO – AACO, AFRAA & IATA BUSINESS TECHNOLOGY FORUM – 8 de octubre de 2018 – La cadena de bloques o Blockchain
se está convirtiendo rápidamente en la tecnología prioritaria de
exploración futura para los CIO de aeropuertos y aerolíneas en todo el
mundo, atrayendo la mayor atención para investigaciones en 2018, de
acuerdo con el más reciente reporte publicado por SITA.
El reporte 2018 de SITA sobre las perspectivas de TI en la industria del transporte aéreo muestra que Blockchain
ofrece múltiples usos que van desde la identificación del pasajero
hasta la emisión de boletos, el seguimiento de activos y la
administración de programas de viajero frecuente, ayudando a los
diferentes miembros de la industria a trabajar mejor juntos.
Gustavo Pina, Director de SITA Lab, afirmó: “Los
mayores obstáculos que se interponen en el camino de un viaje sin
problemas para el pasajero y un viaje aéreo verdaderamente eficiente son
los procesos aislados de las muchas partes interesadas, incluidas las
aerolíneas, los aeropuertos, los operadores en tierra y las autoridades
de control. Actúan como importantes reductores de velocidad en cada paso
del camino. Al colaborar como una sola industria, podemos suavizar ese
viaje y la cadena de bloques o blockchain es una de las tecnologías que
tiene el potencial para hacer eso posible. Esto explica el gran interés
de la industria en ello".
Uno de los beneficios clave de la tecnología blockchain
es la capacidad de tener aplicaciones multi-empresariales. Estos
funcionan a lo largo de múltiples organizaciones bloqueando los datos de
manera inmutable en la cadena de bloques, en lugar de tener
aplicaciones individuales que se ejecutan por separado e intercambiar
datos caso por caso. Así es como esta tecnología puede proporcionar una
"fuente única de verdad" a todas las partes.
Hoy en día, el 59% de las líneas aéreas tienen programas piloto o de investigación acerca de blockchain
hacia su implementación para 2021, lo que representa un aumento del 42%
respecto al año pasado. De manera similar, los aeropuertos también
continúan experimentando con blockchain con un 34% que están planeando proyectos de I+D para 2021. El uso más común que se espera de blockchain
tanto para las aerolíneas como para los aeropuertos es simplificar el
proceso de identificación de pasajeros según el 40% de las aerolíneas y
el 36% de los aeropuertos.
Mientras
el enfoque en la industria es predominantemente en la gestión de la
identidad de los pasajeros, tanto las aerolíneas como los aeropuertos
también ven que blockchain podría tener grandes beneficios en otros casos de uso. Las aerolíneas declararon que esperaban que la tecnología blockchain
proporcionara beneficios en el despliegue de tokens de pasajeros para
programas de viajero frecuente (34%) y boletos electrónicos (31%). Los
CIO de los aeropuertos obtienen un seguimiento del cambio de custodia de
los artículos tal como el equipaje (28%), y la eficiencia operativa
(24%), siendo las áreas que muestran beneficios potenciales.
En un intento por ayudar a impulsar la exploración de blockchain, SITA anunció en junio el lanzamiento del Aviation Blockchain Sandbox,
un importante proyecto de investigación de la industria para explorar
su potencial. SITA está invirtiendo en infraestructura para acelerar la
investigación específica de la industria sobre la viabilidad de ejecutar
aplicaciones multi-empresariales utilizando la tecnología de
contabilidad distribuida, mejor conocida como blockchain.
Gustavo Pina, agregó: "A
través de esta innovación colaborativa, aceleraremos el aprendizaje
para todos y ya contamos con un significativo interés en llevar a cabo
iniciativas en toda la industria a través de Aviation Blockchain Sandbox".
El Aviation Blockchain Sandbox
será dirigido y administrado por SITA Lab, el equipo de investigación
tecnológica de SITA, y se desarrollará en tres etapas. Para comenzar,
SITA abrirá el acceso al contrato inteligente ligado a FlightChain dentro de la Sandbox.
FlightChain, que comenzó inicialmente con British Airways, Heathrow, el
aeropuerto de Ginebra y el aeropuerto internacional de Miami, permitirá
que las aerolíneas y los aeropuertos resuelvan el problema de la
calidad de los datos del estado del vuelo. El programa almacena
información de vuelos en el blockchain para
proporcionar una única fuente de veracidad. SITA está facilitando que
otras aerolíneas y aeropuertos se unan a esta investigación y prueben
FlightChain para su propio uso gracias a los API simples que estarán
disponibles en Developer.aero.
Para
la segunda etapa de esta innovación colaborativa, SITA trabajará con
organizaciones que deseen probar contratos inteligentes en varios casos
de uso operacional de aerolíneas y aeropuertos. Durante la tercera etapa
de la investigación, SITA permitirá a los participantes ejecutar su
propio nodo en la sandbox de blockchain.
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