martes, 9 de octubre de 2018

BBVA Bancomer apoyará de manera significativa el crecimiento y desarrollo del mercado de Bonos Verdes en el país


·         Los recursos provenientes de este Bono Verde están destinados al financiamiento de proyectos sustentables. La cartera inicial está enfocada al financiamiento de edificios verdes y energías renovables.
 ·         El Bono Verde a tres años tuvo un volumen de 3,500 millones de pesos, con una demanda de 1.3x veces. Participaron más de 20 inversionistas locales y con un nivel de colocación de TIIE + 10 pbs.
 ·         Constituye la primera emisión de Bonos Verdes de un banco privado en México y refrenda el compromiso del Grupo BBVA con el cambio climático y las finanzas sustentables.
Hoy se llevó a cabo la Ceremonia de Colocación en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del primer Bono Verde de BBVA Bancomer denominado BACOMER 18V. Dicha ceremonia fue encabezada por Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de Administración de la BMV, y se contó con la participación de Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer; José Oriol Bosch, director general de la BMV; Ignacio De la Luz Dávalos, director general de Finanzas de BBVA Bancomer; Adrián Otero Rosiles, director general de Banca Mayorista y de Inversión de BBVA Bancomer; y de Álvaro Vaqueiro Ussel, director de Mercados Globales de BBVA Bancomer, entre otros invitados.

Osuna, Vicepresidente y Director General de BBVA Bancomer, destacó que la colocación de este Bono Verde “marca un hito en la industria financiera del país, ya que estamos anunciando la 1ra emisión de un Bono Verde que realiza un banco privado en México”. Y añadió: “Es para mí un motivo de gran orgullo que sea BBVA Bancomer el que toma la iniciativa en este tipo de acciones que tienen la finalidad de contribuir con la sustentabilidad del país y el planeta que habitamos. Esperamos impulsar a que más actores se sumen a estas acciones; el reto que implica el cambio climático debe atenderse con la suma de todos los esfuerzos posibles”.

Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de Administración de la BMV, comentó: “La emisión del Bono Verde de BBVA Bancomer, marca un nuevo hito en el Mercado de Valores Mexicano, ya que se convierte en el primer banco privado en nuestro país en emitir este tipo de instrumento, poniendo de manifiesto su compromiso en el desarrollo del mercado de Bonos Verdes en México. Felicito al Grupo Financiero BBVA Bancomer por su compromiso decidido en la lucha del Cambio Climático y por ser un emisor recurrente en la Bolsa Mexicana de Valores”.

En rueda de prensa, De la Luz, director general de Finanzas de BBVA Bancomer, comentó que el financiamiento a través de los Bonos Verdes es una tendencia global, representa una oportunidad de inversión y que sin duda México en el futuro tendrá un lugar relevante en este mercado hasta ahora de nicho.

Las calificadoras Fitch Ratings y Moody’s asignaron la nota “AAA (mex)” y “Aaa.mx” a la emisión por considerar un mínimo riesgo de impago y la fuerte capacidad crediticia del banco.

Los recursos del Bono Verde emitido por BBVA Bancomer (BACOMER18V) son dirigidos al financiamiento de proyectos con un impacto positivo en el medio ambiente. El 55% destinado a proyectos de eficiencia energética, principalmente edificios sustentables con certificación LEED y el 45% restante a energías renovables (dos parques eólicos y un parque solar) distribuidos en todo el país.

De la Luz también destacó que esta cartera de proyectos debe cumplir con ciertos criterios internacionales, llamados Climate Bonds Initiative (CBI) que son más utilizados en mercados desarrollados; y los Green Bond Principles (GBP) que establece la Asociación internacional de Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés) que son más comunes en mercados emergentes como México y que están enmarcados en la estrategia global de cambio climático y desarrollo sostenible de BBVA.

Vaqueiro, director de Mercados Globales de BBVA Bancomer, dijo que la emisión fue por un total de 3,500 millones de pesos a tasa variable con un plazo a tres años. Adicionalmente, el banco colocó un bono convencional, a un plazo de cinco años, por otros 3,500 millones de pesos. Las dos emisiones contaron con una sobredemanda en conjunto de 1.4 veces, siendo la distribución de la oferta 100% nacional.

Asimismo, Vaqueiro señaló que en México se han colocado 11 emisiones con características verdes, sociales o sustentables a partir del 2015 a la fecha, por alrededor de 155 mil millones de pesos. Estas emisiones la realizaron cuatro emisores de Bonos Verdes (entre los cuales se encuentra BBVA Bancomer), un emisor de Bonos Sociales y cuatro emisores de Bonos Sustentables. Con esta colocación BBVA Bancomer contribuye con el desarrollo del naciente mercado de Bonos Verdes en México, en donde cada vez hay un mayor interés por parte de inversionistas y clientes en tener una parte de sus portafolios en este tipo de inversiones.

Finalmente, Otero, director general de Banca Mayorista y de Inversión de BBVA Bancomer, comentó que la cartera financiada por el Bono Verde forma parte de un compromiso global de Grupo BBVA para mitigar el cambio climático. Este compromiso vislumbra el financiamiento a proyectos verdes de empresas e instituciones de todas las geografías en las que el Grupo tiene presencia. En este sentido, además del portafolio financiado por el Bono Verde, BBVA Bancomer ha concretado en abril de este año el primer crédito corporativo verde formalizado en América Latina por $400 millones de dólares a través de un préstamo sindicado en conjunto con otras entidades. Los fondos otorgados están destinados al refinanciamiento de la construcción de tres parques eólicos en México. De la misma forma, BBVA Bancomer se encuentra trabajando en el financiamiento privado de varios proyectos verdes que se harán públicos próximamente.
 BBVA es uno de los bancos con más experiencia en el asesoramiento de Bonos Verdes para sus clientes, una actividad que inició en el año 2007 cuando tomó parte en la emisión del primer Bono Verde por parte del Banco Europeo de Inversiones.
 La estrategia de cambio climáticoy desarrollo sostenible de BBVA 2018-2025 tiene tres ejes principales de actuación:
image.png

BBVA Bancomer, la institución bancaria líder en México, es un pilar fundamental en la gestión de la actividad financiera del país, tanto por su alcance en la región como por su sólida estrategia a largo plazo. La banca de inversión de la entidad financiera fue galardonada recientemente como “Mejor Banca de Inversión” por la revista especializada Euromoney, lo que reitera el compromiso con sus clientes, su liderazgo y su amplia experiencia en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario