Huawei presenta en México la serie HUAWEI Mate 20

jueves, 25 de octubre de 2018

ATIENDE PROFEPA ENCALLAMIENTO DE NAVÍO EN ENSENADA, BAJA CALIFORNIA



+ El navío siniestrado consiste en una embarcación tipo “Velero”, que fue abandonada por su capitán después del suceso. 
+ Al momento del suceso la embarcación no contaba con hidrocarburos ni se presentaron derrames de combustibles.
+ El evento se presentó en el sitio conocido como “Rincón de Ballenas” colindante a humedal de importancia internacional y sitio RAMSAR denominado "Estero de Punta Banda"
+ Capitanía de Puerto y SEMAR, realizan las investigaciones correspondientes para encontrar al responsable y esta embarcación sea retirada del medio marino lo más pronto posible.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y Capitanía de Puerto de Ensenada, B.C., atendió el encallamiento de una embarcación tipo “Velero”, en las costas del municipio de Ensenada, Baja California.

Derivado del reporte por parte del Capitán del Puerto de Ensenada, B.C, a través del cual se informó a esta autoridad ambiental sobre el encallamiento de una embarcación (velero) en el sitio conocido como “Rincón de Ballenas”, mismo que se encuentra dentro de la Bahía de Todos Santos, en el municipio de Ensenada, B.C.

Por lo cual, de inmediato personal de PROFEPA en la entidad se trasladó al sitio del siniestro, en donde se constató la presencia de una embarcación tipo “velero” de color blanco encallada sobre un banco de rocas, la cual no señalaba nombre ni número de matrícula.

Se coordinaron diversas acciones de vigilancia en conjunto con personal de la SEMAR, quien realizó un recorrido marítimo, así como el abordaje a la misma detectando la ausencia de hidrocarburos, mientras que PROFEPA sobrevoló el lugar a través de un vehículo aéreo no tripulado (dron), propiedad de uno de los inspectores. Lo anterior con la finalidad de verificar posibles daños o afectaciones a la vida silvestre, sus ecosistemas y el posible derrame  o contaminantes.

Aunque no se detectaron derrames o presencia de contaminantes, SEMAR realizó como acción preventiva la colocación de toallas absorbentes alrededor y dentro del navío siniestrado. Se resalta que esta autoridad dará seguimiento al hallazgo y solo en caso de detectarse alguna afectación a la vida silvestre, la PROFEPA seria coadyuvante.

De acuerdo a diversas testimoniales recabadas, el propietario de la embarcación y único tripulante, una vez sucedido el percance abandonó el sitio, sin proporcionar información alguna al respecto.

Es importante mencionar, que debido a que el lugar en donde ocurrió el evento se encuentra en cercanía y colindancia al  humedal de importancia internacional y sitio RAMSAR denominado "Estero de Punta Banda", se mantienen acciones coordinadas de vigilancia por parte de esta PROFEPA y la SEMAR, a fin de evitar afectaciones al medio marino y su biodiversidad.

Capitanía de Puerto de Ensenada, B.C. en conjunto con SEMAR se encuentran realizando las indagaciones correspondientes para dar con el responsable del siniestro y que esta embarcación de forma inmediata sea retirada del lugar, a fin de evitar afectaciones al medio.

Con lo anterior, PROFEPA reitera su compromiso por la protección de la gran biodiversidad de nuestro País y su hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario