jueves, 25 de octubre de 2018

ASEGURA PROFEPA CINCO EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE EN LAS AFUERAS DEL MERCADO DE MIXCOAC, DE LA CIUDAD DE MÉXICO


 
 
+ Se trata de dos especies de aves (Jilguero y Perico atolero), las cuales se enlistan en la categoría de Sujeta a protección especial de la NOM-059-SEMARNAT-2010.
 
+ No se exhibió la documentación para acreditar la legal procedencia de los ejemplares, entre otros, otorgada por la SEMARNAT
 
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró
seis ejemplares de vida silvestre cuando se comercializaban en un puesto ambulante a las afueras del Mercado de Mixcoac, ubicado en la Alcaldía de Benito Juárez, en la Ciudad de México.
 
         Se trata de cuatro jilgueros (Myadestes occidentalis) y un perico atolero (Aratinga canicularis), adultos, sin sexar, todos en aparente buen estado físico y sin sistema de marcaje, que permita su plena identificación.
 
         En atención a una denuncia ciudadana, inspectores de la Delegación Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) de la PROFEPA solicitaron a un vendedor ambulante de aves, exhibiera la documentación con la cual se acreditará la legal procedencia de los ejemplares en venta, así como el permiso o autorización para realizar actividades de aprovechamiento extractivo con fines comerciales o el registro como prestador de servicios vinculados a la comercialización de ejemplares de vida silvestre, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), sin embargo no exhibió documento alguno.
 
        Ante la falta de documentación y permisos necesarios para comercializar las aves, se procedió al aseguramiento precautorio de los ejemplares, de conformidad con los artículos 117 y 119, fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), así como el 47 Tercer Párrafo del Reglamento Interior de la SEMARNAT, quedando bajo la depositaría de ésta PROFEPA en la ZMVM.
 
         Las especies Myadestes occidentalis y Aratinga canicularis se enlistan en la categoría de sujeta a protección especial (Pr), dentro de la norma oficial mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario