jueves, 6 de octubre de 2016

titular de la ASEA, Carlos de Regules...

INICIA ASEA EVALUACIÓN AMBIENTAL EN EL PUERTO DE VERACRUZ TRAS INCENDIO DE BUQUETANQUE BURGOS

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA),  con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP),  inició el proceso de evaluación sobre el impacto ambiental causado al Puerto de Veracruz, tras el incendio del buquetanque Burgos de Petróleos Mexicanos.

En el marco de una reunión de evaluación, el titular de la ASEA, Carlos de Regules,  informó que hasta el momento no se ha observado  derrame de hidrocarburos ni afectación  al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, derivado del siniestro. Sin embargo instruyó la realización de un monitoreo inmediato a las zonas aledañas.

Al encabezar una reunión de evaluación preliminar con apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP),  precisó que durante el plan de acción se cumplió de manera prioritaria con la salvaguarda de las vidas humanas en el siniestro.

Destacó que la oportuna intervención de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR),  PEMEX  y la Administración Portuaria (API) de Veracruz,  permitió  la evacuación de toda la tripulación de forma segura y oportuna el atacar la fuente de peligro.

Como resultado de un sobrevuelo realizado por la Secretaría de Marina (SEMAR) y recorridos en playas y aguas aledañas a la zona del accidente, por elementos de la SEMARNAT, PROFEPA y CONANP,  se pudo constatar que hasta el momento  no existen evidencias de derrames de hidrocarburos.

La noche de ayer se observó una mezcla del agua y productos químicos  contraincendios que arrastró hidrocarburo de la cubierta; se estima que todo el combustible se consumió ahí mismo.

Indicó que al tratarse de productos más ligeros que el agua y de alta volatilidad, las simulaciones de los modelos matemáticos permiten prever una evaporación relativamente rápida.

Las acciones prioritarias en la atención de la  emergencia han sido: salvaguardar la vida de las personas;  la evacuación de toda la tripulación que se dio de forma segura y oportuna por parte de la Secretaría de Marina Armada de México; atacar la fuente de peligro, en este caso el incendio: desde el día de ayer PEMEX, SEMAR y la API Veracruz han ejecutado diferentes estrategias.

La siguiente prioridad es prevenir y en su caso contener un probable derrame: al tratarse de una embarcación moderna está equipada con doble casco, lo que reduce el riesgo de que eso ocurra. Además se cuenta ya en sitio con más de 3 kilómetros de barreras flotantes de contención.

En este sentido se informa que:                                                           

·No se ha observado fuga de hidrocarburos.

·Tampoco existe daño estructural al arrecife, dado que el barco se encuentra en el área de fondeo del puerto.

En paralelo, las autoridades ambientales vigilan que no haya derrame de combustible o  la arribazón de los mismos a playas o al propio arrecife, por lo que se instrumentó de inmediato  el operativo coordinado por ASEA, PROFEPA, CONANP y SEMARNAT para vigilar por mar, tierra y aire cualquier eventual presencia de hidrocarburo.

Finalmente, el titular de ASEA señaló que se analizarán las causas del accidente para determinar acciones a seguir. En este sentido la Agencia notificará a Petróleos Mexicanos, como responsable de este accidente, las siguientes medidas de seguridad de urgente aplicación:


a.     La suspensión total de operaciones del buque tanque Burgos y su remolcamiento a Puerto, para su disposición en condiciones seguras.

b.     La realización de la investigación de causa raíz a cargo de un tercero independiente.

c.      El acceso a los primeros reportes y análisis relativos al seguro.

d.     La limpieza, caracterización y remediación de cualquier posible afectación ambiental.
+++

TENDRÁ EDOMÉX CLÍNICAS DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO PARA ATENDER A VÍCTIMAS DEL DELITO: ERUVIEL ÁVILA

El gobernador del Estado de México explicó que estarán ubicadas en los hospitales del ISSEMyM de Toluca y Tlalnepantla, y estarán abiertos para toda la población.
Toluca, México, 25 de septiembre de 2016.- En el Edoméx se crearán dos Clínicas de Estrés Postraumático en hospitales del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) de Toluca y Tlalnepantla, en las cuales se atenderá de manera integral a las víctimas del delito, a través  del modelo utilizado en el Hospital de Jerusalén, Israel, donde se ha desarrollado una técnica para que las personas puedan superar un trauma,  informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
“Habremos de crear dos Clínicas de Estrés Postraumático en instalaciones del ISSEMyM, pero que estarán al servicio de toda la población del Estado de México. El objetivo, tenemos una ruta ya trazada, es que en enero del 17, inicien operaciones las Clínicas de Estrés Postraumático que estarán ubicadas en hospitales de Toluca y de Tlalnepantla del ISSEMyM”, apuntó.
En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, el gobernador Eruviel Ávila informó que estas clínicas atenderán a quienes sean canalizadas de instituciones como el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Procuraduría General de Justicia mexiquense, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, entre otras, y brindarán servicio los 365 días del año.
Detalló que para brindar una buena atención, se capacitará a 60 servidores públicos del ISSEMyM, entre médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales, para que estén preparados en esta materia, siendo la psicoterapeuta Shulamit Graber la encargada de realizar estos trabajos de capacitación.
Al respecto, la doctora Shulamit Graber explicó que la capacitación consistirá en crear un sistema que permita atender a víctimas de cualquier tipo de delito, como secuestro, violencia, feminicidios, entre otros, para lo que se utilizará el modelo del Instituto de Trauma de Jerusalén, institución reconocida a nivel mundial, el cual trabaja con la técnica de estrés postraumático, que tiene como finalidad que las personas agredidas superen la experiencia que les causó daño.
Asimismo, destacó que el Edoméx es la primera entidad en el país en la que se llevará a cabo este tipo de tratamientos, en los cuales los pacientes realizan ejercicios físicos y de respiración, y se les enseñan teorías y prácticas en la materia.
“Está comprobado que en un trabajo de 16 a 20 sesiones, una persona puede remontar su daño emocional, para que su vida no se paralice. Está comprobado que las víctimas se recuperan en el sentido, en el que no lo que vivimos se borre, pero que le encontremos un sentido a la vida, y ese es mi objetivo en este tratamiento, que la gente encuentre un nuevo sentido en su vida”, afirmó.
El gobernador Eruviel Ávila manifestó que en el Edoméx se han realizado diversas acciones para apoyar a las víctimas del delito, como haber sido el primer estado en considerar la Ley de Víctimas de Atención y Ofendidos del Delito de Homicidio y Homicidio Doloso de Mujeres.
Se han  otorgado más de 53 mil servicios para apoyar a víctimas de delitos, además se cuenta con la Unidad de Análisis y Contexto para la Investigación de Delitos Vinculados con Feminicidos, Homicidios Dolosos y Desapariciones de Niñas y Mujeres, la cual realiza estudios del fenómeno del feminicidio para conocer a fondo sus causas.
Además, se creó el Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia de Género y Feminicidio, el cual vigila, emite recomendaciones y propone políticas públicas encaminadas a mejorar la actuación de las servidoras y los servidores públicos, respecto a las investigaciones ministeriales por hechos vinculados a la violencia de género y feminicidio.
+++

ELEMENTOS DE LA SSP CDMX DETIENEN A DOS HOMBRES INVOLUCRADOS EN EL DELITO DE ROBO A NEGOCIO. LA PGJ CAPITALINA YA EJERCE ACCIÓN PENAL EN SU CONTRA

* Fueron capturados por policías preventivos, después de ser perseguidos

* Uno de los detenidos intentó despojar de su arma de cargo a un policía
  
El pasado 23 de septiembre a las 4:03 de la mañana, con base en consignas de video-vigilancia para la prevención del delito de Robo a Negocio con Violencia, policías de la Secretaria de Seguridad Pública comisionados al C-2 sur captaron mediante la cámara 14373, la llegada de un vehículo marca Chrysler tipo Shadow, a una tienda de conveniencia ubicada en la calle Erasmo Castellanos Quinto esquina con Calzada de Miramontes.

Las dos personas que viajaban en el automóvil descendieron rápidamente del mismo, dejando una puerta abierta. Al ingresar al local comercial, el policía de video-vigilancia captó cómo los dos sujetos tomaban diversas mercancías, mientras que el empleado se retiraba del mostrador, dirigiéndose hacia un cuarto ubicado en la parte trasera de la tienda.

A las 4:04, es decir, un minuto después de su llegada, ambos sujetos se retiraron de la tienda de conveniencia, de manera también apresurada, por lo que se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para Delitos de Alto Impacto, por sus siglas (PRIDA), que consiste en alertar a las diferentes patrullas asignadas a los cuadrantes, mediante el cual se establece la ruta de un vehículo en fuga y se hace el seguimiento de las cámaras de la ciudad para generar cercos virtuales que permitan la detención de los imputados de algún delito.

Por lo anterior, se ejecutó y documentó el seguimiento del vehículo Shadow placas 100-PFX por la calzada Miramontes hasta avenida Taxqueña, en donde continuó su marcha hasta incorporarse a la calzada de Tlalpan rumbo al centro de la ciudad. A la altura de la estación del Metro Villa de Cortés se observa por monitoreo una patrulla que ya aguardaba el paso del vehículo en persecución. Lo anterior, atendiendo el Protocolo de Reacción Inmediata antes señalado.

El vehículo en fuga se impactó contra la barra de contención que está ubicada en la desincorporación​​ de la calzada de Tlalpan hacia la calle de Lucas Alamán, en la colonia Obrera, por lo que los oficiales, siguiendo el protocolo de detención les ordenaron a los dos pasajeros descender. El sujeto que tripulaba el Shadow forcejeó con el oficial que cumplía con el arresto con la intención de apoderarse de su arma de cargo, resultando lesionado por un disparo.

El copiloto, fue asegurado y previa lectura de sus derechos fue trasladado inmediatamente a la fiscalía en Coyoacán, en tanto que el lesionado se trasladó al Hospital de Balbuena para su atención médica en calidad de detenido. No se omite señalar que los policías que hicieron la detención fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para rendir su declaración sobre estos hechos.

Es de resaltar, que desde el momento de la primera captación del ingreso de los imputados, a la tienda de conveniencia, y su posterior detención; transcurrieron 9 minutos durante los cuales ser hizo un seguimiento por medio de diversas cámaras de la ciudad.

Por otra parte, cabe hacer mención que este esquema de trabajo operativo y articulado, entre la SSP y la PGJCDMX, ha permitido un importante decremento en el delito de robo con violencia de 28.8%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Finalmente, en el presente año, se han detenido en flagrancia a 863 imputados, desarticulando así 62 bandas y 111 células delincuenciales y se han recuperado además, 48 armas de fuego y 80 armas blancas.

Una vez que la Procuraduría General de Justicia capitalina tuvo conocimiento de los hechos, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coyoacán Dos, inició carpeta de investigación por el delito de robo calificado, en agravio de una tienda de conveniencia.

Uno de los imputados fue puesto a disposición de la representación social junto con el vehículo y los productos robados, mientras que el otro, lesionado por disparo de arma de fuego, fue ingresado al Hospital Balbuena, donde permanece bajo custodia por elementos de la Policía de Investigación (PDI).

Es importante destacar que el denunciante identificó plenamente a los individuos como las personas que cometieron el ilícito dentro del establecimiento ubicado en avenida Canal de Miramontes, esquina Erasmo Castellanos, colonia Centinela, delegación Coyoacán.

La Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de la Fiscalía Desconcentrada en Coyoacán, realizó las diligencias correspondientes, entre ellas: recabar las entrevistas del empleado afectado, del monitorista de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control C2, de los policías remitentes y del apoderado legal de la empresa. Asimismo, se continuará con la integración de la carpeta de investigación con los resultados periciales en materia de balística, criminalística, fotografía y la secuencia fotográfica de video del C2.

También se solicitó la carpeta de investigación  relacionada que se inició en el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza (Hospital Balbuena), en la cual se requirió la entrevista del imputado lesionado, y la intervención de peritos en materia de química para aplicar la prueba de Harrison, así como la clasificación de lesiones.

Cabe destacar que el imputado que se encuentra en el nosocomio, aún no está en condiciones de rendir su declaración, por lo que las diligencias continuarán hasta que sea dado de alta para vincularlo a proceso, mientras que la persona puesta a disposición ya fue trasladada al Reclusorio Preventivo Varonil Norte en espera de que se determine fecha y hora para la audiencia inicial.

En caso de demostrarse la responsabilidad de ambos en el delito de robo calificado, en agravio de una tienda de conveniencia,  alcanzarían una sentencia que va de dos años, seis meses, a ocho años de prisión.

En cuanto al policía presentado ante el agente del Ministerio Público por el disparo que se originó en el intento de ser despojado de su arma de cargo por el detenido, se decretó su libertad toda vez que se justificó su actuar en el ejercicio de su deber.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas dan muestra del trabajo de coordinación interinstitucional en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México, a fin de combatir de manera frontal la delincuencia y evitar impunidad.
+++

ELEMENTOS DE LA SSP CDMX DETIENEN A DOS HOMBRES INVOLUCRADOS EN EL DELITO DE ROBO A NEGOCIO. LA PGJ CAPITALINA YA EJERCE ACCIÓN PENAL EN SU CONTRA
  
* Fueron capturados por policías preventivos, después de ser perseguidos

* Uno de los detenidos intentó despojar de su arma de cargo a un policía

El pasado 23 de septiembre a las 4:03 de la mañana, con base en consignas de video-vigilancia para la prevención del delito de Robo a Negocio con Violencia, policías de la Secretaria de Seguridad Pública comisionados al C-2 sur captaron mediante la cámara 14373, la llegada de un vehículo marca Chrysler tipo Shadow, a una tienda de conveniencia ubicada en la calle Erasmo Castellanos Quinto esquina con Calzada de Miramontes.

Las dos personas que viajaban en el automóvil descendieron rápidamente del mismo, dejando una puerta abierta. Al ingresar al local comercial, el policía de video-vigilancia captó cómo los dos sujetos tomaban diversas mercancías, mientras que el empleado se retiraba del mostrador, dirigiéndose hacia un cuarto ubicado en la parte trasera de la tienda.

A las 4:04, es decir, un minuto después de su llegada, ambos sujetos se retiraron de la tienda de conveniencia, de manera también apresurada, por lo que se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para Delitos de Alto Impacto, por sus siglas (PRIDA), que consiste en alertar a las diferentes patrullas asignadas a los cuadrantes, mediante el cual se establece la ruta de un vehículo en fuga y se hace el seguimiento de las cámaras de la ciudad para generar cercos virtuales que permitan la detención de los imputados de algún delito.

Por lo anterior, se ejecutó y documentó el seguimiento del vehículo Shadow placas 100-PFX por la calzada Miramontes hasta avenida Taxqueña, en donde continuó su marcha hasta incorporarse a la calzada de Tlalpan rumbo al centro de la ciudad. A la altura de la estación del Metro Villa de Cortés se observa por monitoreo una patrulla que ya aguardaba el paso del vehículo en persecución. Lo anterior, atendiendo el Protocolo de Reacción Inmediata antes señalado.

El vehículo en fuga se impactó contra la barra de contención que está ubicada en la desincorporación​​ de la calzada de Tlalpan hacia la calle de Lucas Alamán, en la colonia Obrera, por lo que los oficiales, siguiendo el protocolo de detención les ordenaron a los dos pasajeros descender. El sujeto que tripulaba el Shadow forcejeó con el oficial que cumplía con el arresto con la intención de apoderarse de su arma de cargo, resultando lesionado por un disparo.

El copiloto, fue asegurado y previa lectura de sus derechos fue trasladado inmediatamente a la fiscalía en Coyoacán, en tanto que el lesionado se trasladó al Hospital de Balbuena para su atención médica en calidad de detenido. No se omite señalar que los policías que hicieron la detención fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para rendir su declaración sobre estos hechos.

Es de resaltar, que desde el momento de la primera captación del ingreso de los imputados, a la tienda de conveniencia, y su posterior detención; transcurrieron 9 minutos durante los cuales ser hizo un seguimiento por medio de diversas cámaras de la ciudad.

Por otra parte, cabe hacer mención que este esquema de trabajo operativo y articulado, entre la SSP y la PGJCDMX, ha permitido un importante decremento en el delito de robo con violencia de 28.8%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Finalmente, en el presente año, se han detenido en flagrancia a 863 imputados, desarticulando así 62 bandas y 111 células delincuenciales y se han recuperado además, 48 armas de fuego y 80 armas blancas.

Una vez que la Procuraduría General de Justicia capitalina tuvo conocimiento de los hechos, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coyoacán Dos, inició carpeta de investigación por el delito de robo calificado, en agravio de una tienda de conveniencia.

Uno de los imputados fue puesto a disposición de la representación social junto con el vehículo y los productos robados, mientras que el otro, lesionado por disparo de arma de fuego, fue ingresado al Hospital Balbuena, donde permanece bajo custodia por elementos de la Policía de Investigación (PDI).

Es importante destacar que el denunciante identificó plenamente a los individuos como las personas que cometieron el ilícito dentro del establecimiento ubicado en avenida Canal de Miramontes, esquina Erasmo Castellanos, colonia Centinela, delegación Coyoacán.

La Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de la Fiscalía Desconcentrada en Coyoacán, realizó las diligencias correspondientes, entre ellas: recabar las entrevistas del empleado afectado, del monitorista de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control C2, de los policías remitentes y del apoderado legal de la empresa. Asimismo, se continuará con la integración de la carpeta de investigación con los resultados periciales en materia de balística, criminalística, fotografía y la secuencia fotográfica de video del C2.

También se solicitó la carpeta de investigación  relacionada que se inició en el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza (Hospital Balbuena), en la cual se requirió la entrevista del imputado lesionado, y la intervención de peritos en materia de química para aplicar la prueba de Harrison, así como la clasificación de lesiones.

Cabe destacar que el imputado que se encuentra en el nosocomio, aún no está en condiciones de rendir su declaración, por lo que las diligencias continuarán hasta que sea dado de alta para vincularlo a proceso, mientras que la persona puesta a disposición ya fue trasladada al Reclusorio Preventivo Varonil Norte en espera de que se determine fecha y hora para la audiencia inicial.

En caso de demostrarse la responsabilidad de ambos en el delito de robo calificado, en agravio de una tienda de conveniencia,  alcanzarían una sentencia que va de dos años, seis meses, a ocho años de prisión.

En cuanto al policía presentado ante el agente del Ministerio Público por el disparo que se originó en el intento de ser despojado de su arma de cargo por el detenido, se decretó su libertad toda vez que se justificó su actuar en el ejercicio de su deber.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas dan muestra del trabajo de coordinación interinstitucional en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México, a fin de combatir de manera frontal la delincuencia y evitar impunidad.
+++

ENTREGA PROFEPA RECURSOS DEL PET A 37 COMITÉS DE VIGILANCIA AMBIENTAL PARTICIPATIVA EN COAHUILA

+ Equivalen a 22 mil 080 jornales en beneficio de 368 integrantes de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en 14 municipios de la entidad.
+ Los CVAP coadyuvan en labores de control, vigilancia y uso de los recursos naturales, así como de protección de especies de flora y fauna de vida silvestre en Áreas Naturales Protegidas, cuerpos de agua y zonas forestales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó recursos por un millón 589 mil 760 pesos a beneficiarios de 37 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en 14 municipios de Coahuila.
Los 368 integrantes de los CVAP coadyuvan con la PROFEPA en labores de control, vigilancia y uso de los recursos naturales, así como de protección a especies de flora y fauna de vida silvestre en Áreas Naturales Protegidas, cuerpos de agua y zonas forestales.
La PROFEPA tiene registrados 28 CVAP en materia forestal, con el compromiso del cuidado y protección de especies endémicas y nativas como son las cactáceas, agaves y especies de aprovechamiento maderable: mezquites, cedros y pinos amenazadas por desmonte, tala ilegal y aprovechamiento no autorizado.
En materia de vida silvestre, se tienen conformaron 9 CVAP con el fin de erradicar la presencia del depredador “Pez Joya” (Hemicromis bimaculatus) en el Área Natural Protegida “Valle de Cuatro Ciénegas”. Dicha especie es considerada de alto impacto para los ecosistemas acuáticos, proviene del este de África y compite por alimento con la Mojarra del desierto (Herichthys Minckley).
Asimismo, en los municipios de Saltillo, Sabinas, Nadadores y Ramos Arizpe, los CVAP participan en el cuidado y la protección del águila real, el oso negro y el perrito llanero.
Con el otorgamiento de los 22 mil 080 jornales se hace partícipe a la sociedad en las acciones de vigilancia y  combate a los ilícitos ambientales que realiza la PROFEPA.
Cabe destacar que la participación social en el control, vigilancia y uso de los recursos naturales constituye un instrumento estratégico contemplado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), por ello es fundamental que se dé en forma organizada y consciente.
Los CVAP son promovidos, acreditados y capacitados por la PROFEPA, y son organismos autónomos que se conforman mediante Acta Constitutiva en Asamblea General dentro de sus núcleos poblacionales.
+++

RECHAZA  AMSDA ESPECULACIÓN POR ALZA DEL DÓLAR

·        No hay motivo para una escalada de precios en los alimentos
·        El caso del azúcar es por baja producción en el mundo
El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, advirtió hoy que el alza del dólar no debe ser pretexto para una escalada de precios en los alimentos básicos para la población, y pidió que en todo caso debe  intervenir el Gobierno Federal.
La cotización del dólar arriba de los 20 pesos, dijo al ser entrevistado por una cadena radiofónica de noticias, no es motivo de encarecimiento, porque hay suficiente producción para impedir cualquier perjuicio a los consumidores; si eso se percibe, sería cuestión de fenómenos especulativos, donde el Gobierno debe estar atento con las demás instancias  que tienen a su cargo la vigilancia, supervisión y fiscalización.
El también secretario de Desarrollo Rural del estado de Jalisco aclaró que en el caso del azúcar en que se han registrado aumentos de precios en lo que va del año, el hecho se debe a las sequías que han azotado varias regiones del planeta.
Para el presidente de la AMSDA, la cuestión del azúcar está sujeta a precios internacionales, de ahí su constante variación ya sea a la alta o a la baja y citó que, de acuerdo con la coordinación del sistema producto de la caña de azúcar de la SEDER, recientemente países como Brasil y la India han sufrido climas negativos lo que ha provocado que suba este insumo industrial, debido a que, como México, han reducido sus exportaciones  porque se prefiere abastecer el mercado interno.
Con base en informes de Jesús Nava Vargas, coordinador del sistema mencionado en la SEDER Jalisco, el titular de esta indicó que los cambios climáticos en el planeta son la causa de que haya un déficit global del dulce de 6.7 millones de toneladas, lo que hace que, en consecuencia, suba su precio. No obstante, concluyó, se calcula que a finales del mes la situación a nivel nacional empiece a estabilizarse.
+++

EL NUEVO AEROPUERTO, LA OBRA MÁS RELEVANTE EN DÉCADAS: RUIZ ESPARZA

Los trabajos para su construcción avanzan conforme a lo programado, enfatizó el secretario de Comunicaciones y Transportes
Se adoptó el esquema Gobierno Abierto; los datos en su desarrollo están abiertos al escrutinio de cualquier ciudadano
Se han realizado ya 180 licitaciones para los trabajos más relevantes del proyecto

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la obra más relevante en décadas, avanza de acuerdo a lo programado bajo un esquema autofinanciable, de máxima transparencia y Gobierno Abierto.

Se trata, dijo, de uno de los proyectos que la SCT lleva a cabo en el que se adoptó el esquema de Gobierno Abierto impulsado por el Banco Mundial, por lo que los datos en su desarrollo están abiertos al escrutinio de cualquier ciudadano.

Explicó que a la fecha se han realizado ya 180 licitaciones para los trabajos más relevantes del proyecto, en el que destacan la nivelación del terreno, obras hidráulicas, subestación eléctrica, Torre de Control, las pistas 2 y 3, y el edificio terminal.

La construcción del NAICM es de gran impacto tan sólo por la cantidad de empleos que promueve, ya que durante su construcción generará hasta 160 mil fuentes de trabajo y ya en su operación creará cerca de 450 mil.

Enfatizó que las obras hidráulicas evitarán las inundaciones que año con año se presentan en la zona oriente del Valle de México, tanto de la capital como del Estado de México.

El plan hídrico incluye nueve cuerpos de agua con una superficie de dos mil 700 hectáreas que incrementarán la captación pluvial y triplicarán la capacidad de almacenaje a 39 millones de metros cúbicos, así como 145 kilómetros de nuevos colectores de aguas residuales y 24 nuevas plantas de tratamiento.
+++

Tribunal del Estado de México admite demanda de nulidad de Infraiber  en relación con el Viaducto Bicentenario. 

• Infraiber demanda la nulidad del Acuerdo 01/2011 y del incremento de tarifas de 144% “real” autorizado por virtud del mismo.            
• El Título de Concesión no permite el incremento extraordinario de tarifas.      
• PricewaterhouseCoopers (“PwC”) no encontró evidencia de autorizaciones “previas” del Saascaem para la supuesta sobreinversión que dio lugar al Acuerdo 01/2011.  
En mayo de 2011, un par de meses antes de la elección para Gobernador en el Estado de México y un año antes de la elección presidencial del 2012, el Gobierno del Estado, representado por el entonces Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, celebró con OHL el denominado Acuerdo 01/2011, en el que de manera ilegal se autorizaron incrementos “extraordinarios” a las tarifas en el Viaducto Bicentenario en el período 2013-2016. 
El incremento tarifario acumulado, tomando como base la tarifa aplicable en 2012, es de 144% “real”, es decir, adicional a la inflación. 
Aunque el Acuerdo 01/2011 se firma en mayo de 2011, el primer incremento de tarifas debía llevarse a cabo en enero de 2013, un mes después de la toma de posesión del hoy Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 
El Acuerdo 01/2011 incluye una muy peculiar cláusula de “opacidad”, que obligaba a las partes a no revelar su contenido a terceros, aunque se permitió a OHL mostrarlo a los bancos e instituciones financieras que podrían otorgarle créditos adicionales con base en los incrementos extraordinarios de tarifa autorizados ilegalmente. 
Resulta difícil pensar que el Acuerdo 01/2011 se hubiera firmado en ese momento y en esos términos, sin el conocimiento y el consentimiento del hoy Gobernador Eruviel Ávila y su coordinador de campaña, Luis Videgaray Caso, que unos meses más tarde se convertiría en el coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. 
El Acuerdo 01/2011 se celebra como consecuencia de una supuesta sobreinversión de OHL en la primera etapa del proyecto, por aproximadamente $2,766 millones de pesos, respecto de la cual PwC no encontró evidencia de que hubiera sido previamente autorizada por el Saascaem, como lo exige el Título de Concesión:
                                                                        
…las sobreinversiones y obras adicionales realizadas sin previa autorización de “EL SAASCAEM”, no serán motivo de ampliación de la vigencia de la concesión”. 
El único mecanismo de compensación al concesionario previsto en el Título de Concesión consiste en el aumento de plazo de vigencia de la concesión (que tampoco procede en este caso), y no en el incremento de tarifas. 
Por otra parte, el Título de Concesión no permite el incremento extraordinario de tarifas, sino única y exclusivamente el incremento (anual o anticipado) en función de la inflación. 
De modo que, por donde se le vea, el Acuerdo 01/2011 y el incremento de tarifas autorizado por virtud del mismo, son nulos. 
Declarada la nulidad, la tarifa en el Viaducto Bicentenario deberá ser disminuida a su nivel anterior al 2013 y la inversión de OHL en el proyecto deberá ser disminuida en por lo menos $2,766 millones de pesos. Además, OHL deberá devolver las cantidades indebidamente cobradas a los usuarios a partir de enero de 2013. 
En cumplimiento de sus obligaciones legales y contractuales, Infraiber presentó una demanda de nulidad del Acuerdo 01/2011 y de los incrementos extraordinarios de tarifa autorizados por virtud del mismo, que ha sido admitida por el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de México. 
Aunque el monto del desfalco en el Viaducto Bicentenario todavía es inferior al del Circuito Exterior Mexiquense, la gravedad de la corrupción es comparable y debe ser combatida con firmeza y valentía, en estricto apego a Derecho. 
PwC señaló en su Reporte que no existe evidencia de que la supuesta sobreinversión de OHL en la primera etapa del proyecto, hubiera sido autorizada por el Saascaem, lo que significa que dicha sobreinversión: (i) no debe ser reconocida por el Gobierno de Eruviel Ávila; y (ii) no da lugar a una ampliación de la vigencia de la concesión. 
PwC también señaló que la propuesta de OHL incluyó por lo menos 11 documentos “en blanco” y detectó graves inconsistencias en el plan financiero presentado por OHL en el concurso, lo que debió llevar al desechamiento de su propuesta. 
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México determinó que no existe control alguno de los aforos vehiculares y los ingresos de OHL en el Viaducto Bicentenario, lo que impide saber cómo se amortiza la inversión del concesionario. En otras palabras: OHL actúa ilegalmente como juez y parte en la verificación del aforo y los ingresos. 
El tema es muy grave y no se agota con el pago de una multa. El Gobierno de Eruviel Ávila debe: (i) demandar la nulidad del Título de Concesión del Viaducto Bicentenario; y (ii) presentar las denuncias penales correspondientes. Si no lo hace, debe asumir las consecuencias derivadas de su incumplimiento de la ley.
+++

CELEBRAN EN MÉXICO FORO INTERNACIONAL DE ONU Y FEDERACIÓN ASTRONÁUTICA
SOBRE BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS DE LA TECNOLOGÍA ESPACIAL

Expertos de primer nivel en materia espacial se dan cita en nuestro país
Ciencia y tecnología espacial, vital para metas como desarrollo global sustentable, coinciden

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (ONU-UNOOSA), en coordinación con la Federación Internacional de Astronáutica (IAF) realizó en México un foro internacional sobre el uso de la tecnología espacial para beneficios a la sociedad.

Lo anterior, con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como anfitrión, y en el marco de las actividades previas del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016).

Por parte de México, el encuentro fue presidido por el Director General de la AEM, el Dr. Javier Mendieta Jiménez; por parte de la ONU-UNOOSA, por la Titular de la misma, Simonetta Di Pippo; así como por el Presidente de la IAF, Kiyoshi Higuchi.

En la reunión, expertos internacionales expusieron la importancia de que todas las naciones puedan obtener beneficios socioeconómicos a partir de promover el uso común de las tecnologías espaciales para resolver problemas globales y locales en cada región.

Di Pippo reconoció a nuestro país por su liderazgo en materia de cooperación internacional, y refrendó la voluntad de la Oficina de las Naciones Unidas a su cargo, para continuar impulsando actividades a fin de acercar los beneficios de la tecnología espacial a la humanidad.

Higuchi señaló que la tecnología espacial es vital para la sociedad humana a fin de sostener el medio ambiente, para el crecimiento económico y hasta para la salud, y que el desarrollo conjunto de tecnología es para la IAF una de las mejores maneras de fomentar la cooperación de los países.

Por su parte, el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, se congratuló de que México fuera sede de este encuentro, al igual que del Congreso Internacional de Astronáutica, pues la tecnología espacial significa grandes beneficios para la humanidad.

Por lo que refrendó la voluntad de México como actor con responsabilidad global, para continuar fomentando la cooperación internacional en el rubro espacial, de vital importancia para nuestro país y para todas las naciones de América Latina y las que están en vías de desarrollo.

Los expertos coincidieron en que actualmente se vive en una comunidad global y es necesario atacar en conjunto los retos globales como protección de la población ante desastres naturales, cambio climático, el acceso al agua, la energía y el cuidado del medio ambiente.

Destacó la presencia de la representante oficial de la Agencia Espacial Europea, Christina Gianopappa, así como la del Presidente y el Secretario General de la Academia Internacional de Astronáutica (organismo que agrupa las agencias espaciales del mundo) Peter Jankowitsch, y Jean Michel Contant, respectivamente.
+++

Mantener la estabilidad financiera y macroeconómica del país, responsabilidad compartida: Vanessa Rubio

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, hizo un llamado al sector bursátil para mantener la estabilidad financiera y macroeconómica a través de un diálogo abierto entre las autoridades y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), con el objetivo conjunto de fortalecer la industria.

En una reunión con integrantes de la AMIB, Rubio Márquez dijo que, pese al entorno complejo adverso, la economía mexicana se encuentra en un periodo de expansión y en los últimos tres años y medio ha registrado un crecimiento promedio de 2.1%, una cifra superior a la alcanzada en América Latina y el Caribe.

La funcionaria federal destacó que “es el mercado interno el principal motor de la expansión de la económica nacional”.

Sobre el Paquete Económico 2017, recordó que éste trae implícita una reducción del gasto público de 239.7 mil millones de pesos, lo que permitirá lograr un superávit de 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB). Adicionalmente, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) serán de 3% del PIB al cierre del presente año, se reducirán a 2.9% para 2017 y seguirán con la tendencia de consolidación fiscal.

En lo referente a la Reforma Financiera, la subsecretaria de Hacienda mencionó que, a más de dos años de su promulgación, ya se empiezan a ver resultados contundentes.

Muestra de ello es el crecimiento del Financiamiento Interno al Sector Privado (FISP) que aumentó, como proporción del PIB, de 25.7% a 32.3% entre 2012 y el primer semestre de 2016. En este crecimiento, el mercado de valores pasó de aportar 10.1% a 12.7 por ciento. En tanto, el Ahorro Financiero Interno mostró un incremento similar y pasó de 55.8% a 66.0% del PIB.

La AMIB es una institución que fortalece la intermediación bursátil y el desarrollo del mercado de valores, además de representar los intereses de los participantes del sector. Actualmente cuenta con 34 casas de bolsa asociadas, 28 operadoras de fondos de inversión y tres empresas de corretaje del mercado de dinero.
+++

PROTEGE PROFEPA MÁS DE 382 MIL NIDOS DE TORTUGA MARINA, DURANTE SIETE ARRIBADAS, EN PLAYAS DE OAXACA

+ En coordinación con SEMAR y CONANP realiza recorridos de vigilancia en cumplimiento al “Programa Operativo de Inspección y Vigilancia para la Protección de la Tortuga Marina en la Región de la Costa de Oaxaca”.
+ Desde el pasado 13 de julio se atienden las arribadas de la temporada 2016-2017 en las playas Morro Ayuta y el Santuario la Escobilla.
+ A través del Programa Vigilancia Comunitaria, se ha beneficiado a 102 personas, de seis comunidades de la costa de Oaxaca, con recursos económicos por 440 mil 640 pesos para realizar acciones de protección, conservación y preservación de la Tortuga Marina.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ha protegido 382 mil 869 nidos de tortugas marinas, y recuperado más de 14 mil 700 huevos en recorridos de vigilancia durante siete arribadas registradas en las costas de Oaxaca.
         En coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ha establecido desde el pasado 13 de julio un plan de trabajo y los criterios para la atención a las arribadas de la temporada 2016-2017 en las playas Morro Ayuta y el Santuario la Escobilla. 
         Con ello se cumple con el “Programa Operativo de Inspección y Vigilancia para la Protección de la Tortuga Marina en la Región de la Costa en el estado de Oaxaca.
         Cabe señalar que los huevos de tortuga rescatados de saqueadores o expuestos en la playa por depredadores naturales o motivos ambientales, fueron reubicados en playas protegidas para su posible eclosión.  
         Asimismo, la PROFEPA apoyó la creación de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa que, a través del Programa “Vigilancia Comunitaria”, ha beneficiado a 102 personas de seis comunidades de la costa de Oaxaca, con recursos económicos por 440 mil 640 pesos, para realizar acciones de protección y conservación de la Tortuga Marina, y de educación ambiental dirigidas a la población. 
         También se han realizado diversos operativos de inspección a establecimientos comerciales e instalado filtros carreteros en la zona, con apoyo de la Policía Estatal de Oaxaca, para frenar la posesión y tráfico ilegal de productos y subproductos de tortugas marinas.
         Con base en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, dos personas que habían sido detectadas y puestas a disposición del Ministerio Público Federal por el saqueo y transportación de huevos de tortuga marina, optaron por una de las formas de terminación anticipada de sus procesos judiciales, como la suspensión condicional de los mismos a través de la compensación del daño causado y se les acogió en las actividades del cuidado de las tortugas marinas.
         Asimismo, el 12 de agosto pasado el Juez Séptimo de Distrito en el estado de Oaxaca emitió sentencia condenatoria en contra de dos persona por la posesión y el transporte de huevos de tortuga, imponiendo una pena de un año de prisión y multa por 21 mil 912 pesos, así como el pago de la reparación del daño que deberá ser cuantificado por la PROFEPA.
+++

Mantener la estabilidad financiera y macroeconómica del país, responsabilidad compartida: Vanessa Rubio

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, hizo un llamado al sector bursátil para mantener la estabilidad financiera y macroeconómica a través de un diálogo abierto entre las autoridades y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), con el objetivo conjunto de fortalecer la industria.

En una reunión con integrantes de la AMIB, Rubio Márquez dijo que, pese al entorno complejo adverso, la economía mexicana se encuentra en un periodo de expansión y en los últimos tres años y medio ha registrado un crecimiento promedio de 2.1%, una cifra superior a la alcanzada en América Latina y el Caribe.

La funcionaria federal destacó que “es el mercado interno el principal motor de la expansión de la económica nacional”.

Sobre el Paquete Económico 2017, recordó que éste trae implícita una reducción del gasto público de 239.7 mil millones de pesos, lo que permitirá lograr un superávit de 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB). Adicionalmente, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) serán de 3% del PIB al cierre del presente año, se reducirán a 2.9% para 2017 y seguirán con la tendencia de consolidación fiscal.

En lo referente a la Reforma Financiera, la subsecretaria de Hacienda mencionó que, a más de dos años de su promulgación, ya se empiezan a ver resultados contundentes.

Muestra de ello es el crecimiento del Financiamiento Interno al Sector Privado (FISP) que aumentó, como proporción del PIB, de 25.7% a 32.3% entre 2012 y el primer semestre de 2016. En este crecimiento, el mercado de valores pasó de aportar 10.1% a 12.7 por ciento. En tanto, el Ahorro Financiero Interno mostró un incremento similar y pasó de 55.8% a 66.0% del PIB.

La AMIB es una institución que fortalece la intermediación bursátil y el desarrollo del mercado de valores, además de representar los intereses de los participantes del sector. Actualmente cuenta con 34 casas de bolsa asociadas, 28 operadoras de fondos de inversión y tres empresas de corretaje del mercado de dinero.
+++

EMITE PROFEPA RECOMENDACIÓN A LOS GOBIERNOS DE LOS 32 ESTADOS Y DE LA CD. MX. PARA PROPICIAR EL CUIDADO DE LAS ANP´S

+ Pretende el cumplimiento de la legislación ambiental mediante la promoción y difusión de los derechos y deberes de los ciudadanos en materia ambiental, que prevengan las violaciones de derechos humanos, infracciones, daños y responsabilidades ambientales.
+ Se busca proporcionar la mayor información sobre la existencia de las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s), así como las restricciones y modalidades que la normativa ambiental impone a la propiedad privada, entre otros.
+ Incluye difundir, como una estrategia preventiva, la obligación de someter las obras y actividades a realizarse dentro de las ANPS a evaluación y autorización de la SEMARNAT.
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió una recomendación a los Gobiernos de la Ciudad de México y de las 32 Entidades de la Federación, para el cumplimiento de la legislación ambiental en el marco de las relaciones intergubernamentales, de tal forma que participen en el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s).
         La recomendación tiene como finalidad promover de manera conjunta, a través de los tres órdenes de gobierno, acciones de difusión de los derechos y deberes de los ciudadanos en materia ambiental, que prevengan las violaciones de derechos humanos, infracciones, daños y responsabilidades ambientales.
         Con ello se busca, como una estrategia preventiva, proporcionar la mayor información sobre la existencia de las ANP´s, así como las restricciones y modalidades que la normativa ambiental impone a la propiedad privada, incluyendo, entre otras, la obligación de someter las obras y actividades a realizarse dentro de las ANP´s a evaluación y autorización de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
         Actualmente, México cuenta con 177 ANP´s expedidas por Decreto Presidencial y administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que representan una superficie de 25,628,239 hectáreas del territorio nacional, a las que se suman 399,643.36 has que el gobierno federal ha certificado como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.
         Las ANP´s tienen un importante papel en la mitigación de los desafíos ambientales que enfrenta México, como otras naciones, particularmente frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la crisis hídrica, la inseguridad alimentaria y la respuesta a los desastres naturales.
         La protección de estos espacios del territorio permite también la defensa y garantía de derechos humanos reconocidos internacionalmente y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
         La recomendación se emite considerando que las ANP´s son las zonas del territorio nacional en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, y que se encuentran sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, como se establece en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
         Con ello se busca que las autoridades de los tres órdenes de gobierno coadyuven en la difusión de la existencia de las ANP´s expedidas por el gobierno de la República en la entidad, municipio y en la Ciudad de México respectivamente, sus alcances, así como la importancia del cumplimiento de las obligaciones en materia de evaluación del impacto ambiental establecido en la LGEEPA.
         Indica la PROFEPA en la recomendación, que las Entidades Federativas proporcionen la información respecto a la existencia de las ANP´s, en estricto apego a la normatividad federal vigente en la materia, a las personas físicas y jurídicas, que soliciten u obtengan información o autorizaciones para realizar obras de desarrollo inmobiliario o diversas, así como actividades reguladas por la normatividad administrativa estatal y municipal.
         Asimismo, se les pide que informen a los interesados sobre la obligación de someter dichas obras y actividades a la evaluación y autorización de la SEMARNAT.   
         Además de las implicaciones de la responsabilidad ambiental en la que incurren quienes con su acción u omisión ocasionan pérdidas, cambios, deterioros, menoscabos, afectaciones o modificaciones adversos, directos o indirectos, al desarrollar infraestructura, obras o actividades dentro de las ANP´s, sin haber sido expresamente manifestados y explícitamente identificados, delimitados en su alcance, evaluados, mitigados y compensados dichos impactos mediante condicionantes y autorizaciones de la SEMARNAT.
         La recomendación de la PROFEPA, les solicita informar a los interesados que el otorgamiento de permisos, licencias y autorizaciones estatales y municipales de las obras y actividades dentro de ANPS decretadas por el gobierno de la República, no les exime de la obligación de obtener las autorizaciones ambientales federales.
         De igual forma, determina que los gobiernos estatales y de la Ciudad de México provean lo necesario para que se realicen las acciones de coordinación con los Municipios y Delegaciones que las integran, a fin de implementar las medidas necesarias para el seguimiento de las acciones pertinentes, considerando la distribución de competencias y la coordinación intergubernamental entre los órdenes de gobierno.
         Además tiene el propósito fundamental de promover el cumplimiento de la legislación ambiental, del cual está facultada la  PROFEPA para dar seguimiento, así como para hacerla pública, por lo que establece un plazo de 15 días hábiles posteriores a la recepción de la recomendación, para que los Gobernadores de la Entidades Federativas y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México den una respuesta sobre la aceptación o no aceptación de la misma.
         Una vez notificada la recomendación, también deberán remitir a la PROFEPA en un plazo de 30 días hábiles, los informes sobre los avances y acciones implementadas en cada una de sus Entidades, así como Municipios y Delegaciones que los integran, sobre su cumplimiento.
+++

CELEBRAN EN MÉXICO FORO INTERNACIONAL DE ONU Y FEDERACIÓN ASTRONÁUTICA
SOBRE BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS DE LA TECNOLOGÍA ESPACIALIENTÍFICA

Expertos de primer nivel en materia espacial se dan cita en nuestro país
Ciencia y tecnología espacial, vital para metas como desarrollo global sustentable, coinciden

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (ONU-UNOOSA), en coordinación con la Federación Internacional de Astronáutica (IAF) realizó en México un foro internacional sobre el uso de la tecnología espacial para beneficios a la sociedad.

Lo anterior, con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como anfitrión, y en el marco de las actividades previas del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016).

Por parte de México, el encuentro fue presidido por el Director General de la AEM, el Dr. Javier Mendieta Jiménez; por parte de la ONU-UNOOSA, por la Titular de la misma, Simonetta Di Pippo; así como por el Presidente de la IAF, Kiyoshi Higuchi.

En la reunión, expertos internacionales expusieron la importancia de que todas las naciones puedan obtener beneficios socioeconómicos a partir de promover el uso común de las tecnologías espaciales para resolver problemas globales y locales en cada región.
Di Pippo reconoció a nuestro país por su liderazgo en materia de cooperación internacional, y refrendó la voluntad de la Oficina de las Naciones Unidas a su cargo, para continuar impulsando actividades a fin de acercar los beneficios de la tecnología espacial a la humanidad.

Higuchi señaló que la tecnología espacial es vital para la sociedad humana a fin de sostener el medio ambiente, para el crecimiento económico y hasta para la salud, y que el desarrollo conjunto de tecnología es para la IAF una de las mejores maneras de fomentar la cooperación de los países.

Por su parte, el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, se congratuló de que México fuera sede de este encuentro, al igual que del Congreso Internacional de Astronáutica, pues la tecnología espacial significa grandes beneficios para la humanidad.

Por lo que refrendó la voluntad de México como actor con responsabilidad global, para continuar fomentando la cooperación internacional en el rubro espacial, de vital importancia para nuestro país y para todas las naciones de América Latina y las que están en vías de desarrollo.

Los expertos coincidieron en que actualmente se vive en una comunidad global y es necesario atacar en conjunto los retos globales como protección de la población ante desastres naturales, cambio climático, el acceso al agua, la energía y el cuidado del medio ambiente.

Destacó la presencia de la representante oficial de la Agencia Espacial Europea, Christina Gianopappa, así como la del Presidente y el Secretario General de la Academia Internacional de Astronáutica (organismo que agrupa las agencias espaciales del mundo) Peter Jankowitsch, y Jean Michel Contant, respectivamente.
+++

Encabeza director de Diconsa entrega masiva de focos ahorradores en Sonora

·         Juan Manuel Valle Pereña visitó los municipios fronterizos de Agua Prieta y Fronteras, además de supervisar el abasto a beneficiarios de la Tarjeta SINHambre

En apoyo a las poblaciones fronterizas que habitan los municipios de Agua Prieta y Fronteras, Sonora, el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, encabezó la entrega masiva de lámparas fluorescentes del programa “Ahórrate una luz”, que tiene como objetivo distribuir gratuitamente en el estado más de 760 mil unidades en beneficio de 152 mil 112 familias.

Acompañado por el secretario estatal de Desarrollo Social, Rogelio Díaz, y por el gerente regional de la Distribuidora, Carlos Millán, Valle Pereña destacó que hasta el momento se han repartido más de 244 mil focos en eventos masivos y una cantidad superior a los 299 mil en tiendas comunitarias Diconsa.

“En las próximas semanas reforzaremos nuestro trabajo para cumplir la totalidad de entregas”, añadió el funcionario, quien explicó que el uso de focos ahorradores, los cuales duran 10 veces más que una lámpara convencional y contribuyen a mejorar la calidad del aire y la pureza de lagunas y ríos, permite un ahorro de 75 por ciento en el consumo de energía.

“Esto permitirá que las familias más necesitadas tengan acceso a una mayor cantidad de alimentos sanos y variados, con precios accesibles en las 631 tiendas comunitarias fijas y 7 tiendas móviles que Diconsa tiene dispuestas en Sonora”, añadió el director general.

El programa “Ahórrate una luz” es una estrategia del Gobierno de la República, planeada y ejecutada por la Secretaría de Energía (Sener), a través del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide), en el que Diconsa colabora con la distribución gratuita en las zonas rurales donde tiene presencia.

En gira de trabajo por la entidad, Valle Pereña visitó el Centro de Atención a Beneficiarios (CABE) en el municipio fronterizo de Agua Prieta, al que también acuden beneficiarios de la Tarjeta SINHambre de Cananea y Naco, lo que suma un total de mil 378 familias que tienen acceso a productos alimenticios de primera calidad que apoyan la nutrición de los más necesitadas.

Como parte de un programa piloto, en este punto de canje se instaló una pantalla digital con la finalidad de informar a los beneficiarios sobre temas de salud y nutrición, entre otras cosas. “El objetivo es aprovechar la infraestructura de Diconsa para orientar a una mayor cantidad de personas, por lo que el CABE de Agua Prieta es una buena opción”, dijo el subgerente estatal de la distribuidora, Carlos Millán.

En Sonora, la descentralizada cuenta también con un almacén central y 7 rurales que ofrecen abasto a sus diversos puntos de venta en 68 de los 72 municipios del estado, lo que significa una cobertura superior a 94 por ciento del territorio sonorense.
+++

VERIFICAN ASEA Y PROFEPA MEDIDAS PARA EVITAR DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE EN VERACRUZ

En relación al incendio del buque Burgos frente a las costas de Veracruz, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), en coordinación con la PROFEPA, informan:

-Inspectores de ambas dependencias están trabajando en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender el incidente presentado este sábado.

-Se confirma que no hay lesionados o pérdida de vidas que lamentar.

-Se confirma que la Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos han desplegando una barrera flotante de contención de más de un kilómetro y medio para evitar que haya migración de combustibles a la costa.

-Se prevé que por el tipo de combustibles que lleva el buque Burgos, éstos sean consumidos en su mayoría por el fuego.

La SEMARNAT, a través de ASEA y PROFEPA, seguirán en monitoreo permanente del siniestro, privilegiando el seguimiento de las medidas para evitar contaminación al medio ambiente.
+++

BANAMEX : Vientos en contra para México

Nuestra lectura del mercado -- Semana positiva para los mercados bursátiles a nivel global impulsados principalmente por los resultados de las reuniones de política monetaria de la Fed y el Banco de Japón. La Fed como se esperaba, no realizó cambios en su tasa de interés. El Banco de Japón, realizó cambios que gustaron a los inversionistas y como respuesta, el Topix Japonés fue el mercado de nuestra muestra con la mayor alza en dólares. 

Razones para continuar subponderados en México -- Nuestro estratega menciona que a pesar del reciente ajuste del IPyC desde el 15 de agosto, mantiene la recomendación de subponderar México. Dicho ajuste lo atribuye no sólo a la elección en EUA, sino también a asuntos internos. Cree que los estimados de utilidades enfrentan posibles reducciones debido al lento crecimiento económico, menores inversiones, ajustes fiscales y monetarios, etc.

Estimado de utilidades empres as IPyC -- Las conclusiones de nuestro estratega las complementamos con un análisis basado en la evolución del estimado de las utilidades de las empresas integrantes del IPyC actual desde 2013 a la fecha. La conclusión es la misma, el estimado de crecimiento de utilidades para 2016 es muy optimista y debería ajustarse, ya que al tomar como referencia los años 2014 y 2015, las utilidades estimadas se contrajeron de manera importante y en este año al igual que en 2015 y 2014, el común denominador es el mismo, la depreciación del peso.

Política monetaria de Japón -- La mejora de comunicación por parte del Banco de Japón (BoJ) y el cambio del método de compra de ETFs debería ser positivo para el mercado de capitales japonés. Asimismo, también es positivo abandonar un objetivo numérico para la compra de bonos hacia un método de controlar la curva de rendimientos, con la finalidad de alcanzar una inflación del 2%. En otras palabras, la compra de bonos podrá incrementarse o relajarse a discreción a medida que los yields se alejen de su objetivo. Citi recomienda una ponderación neutral para Japón.

Aumentan probabilidades de Donald Trump -- A días del primer debate y a menos de dos meses de las elecciones, nuestra analista política de Citi menciona que las encuestas se han estado cerrando para las elecciones del 8 de noviembre en EUA. Redujo las posibilidades de victoria de Clinton a 60% desde 65% y asigna 40% para Trump. La "encuesta de encuestas" de Real Clear Politics dice que la diferencia es de 3% a favor de Clinton. Los mercados están descontando parcialmente una victoria de Trump, donde el peso mexicano es la expresión más clara.  
+++

INICIA ASEA EVALUACIÓN AMBIENTAL EN EL PUERTO DE VERACRUZ TRAS INCENDIO DE BUQUETANQUE BURGOS

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA),  con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP),  inició el proceso de evaluación sobre el impacto ambiental causado al Puerto de Veracruz, tras el incendio del buquetanque Burgos de Petróleos Mexicanos.

En el marco de una reunión de evaluación, el titular de la ASEA, Carlos de Regules,  informó que hasta el momento no se ha observado  derrame de hidrocarburos ni afectación  al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, derivado del siniestro. Sin embargo instruyó la realización de un monitoreo inmediato a las zonas aledañas.

Al encabezar una reunión de evaluación preliminar con apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP),  precisó que durante el plan de acción se cumplió de manera prioritaria con la salvaguarda de las vidas humanas en el siniestro.

Destacó que la oportuna intervención de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR),  PEMEX  y la Administración Portuaria (API) de Veracruz,  permitió  la evacuación de toda la tripulación de forma segura y oportuna el atacar la fuente de peligro.

Como resultado de un sobrevuelo realizado por la Secretaría de Marina (SEMAR) y recorridos en playas y aguas aledañas a la zona del accidente, por elementos de la SEMARNAT, PROFEPA y CONANP,  se pudo constatar que hasta el momento  no existen evidencias de derrames de hidrocarburos.

La noche de ayer se observó una mezcla del agua y productos químicos  contraincendios que arrastró hidrocarburo de la cubierta; se estima que todo el combustible se consumió ahí mismo.

Indicó que al tratarse de productos más ligeros que el agua y de alta volatilidad, las simulaciones de los modelos matemáticos permiten prever una evaporación relativamente rápida.

Las acciones prioritarias en la atención de la  emergencia han sido: salvaguardar la vida de las personas;  la evacuación de toda la tripulación que se dio de forma segura y oportuna por parte de la Secretaría de Marina Armada de México; atacar la fuente de peligro, en este caso el incendio: desde el día de ayer PEMEX, SEMAR y la API Veracruz han ejecutado diferentes estrategias.

La siguiente prioridad es prevenir y en su caso contener un probable derrame: al tratarse de una embarcación moderna está equipada con doble casco, lo que reduce el riesgo de que eso ocurra. Además se cuenta ya en sitio con más de 3 kilómetros de barreras flotantes de contención.

En este sentido se informa que:                                                           

·No se ha observado fuga de hidrocarburos.

·Tampoco existe daño estructural al arrecife, dado que el barco se encuentra en el área de fondeo del puerto.

En paralelo, las autoridades ambientales vigilan que no haya derrame de combustible o  la arribazón de los mismos a playas o al propio arrecife, por lo que se instrumentó de inmediato  el operativo coordinado por ASEA, PROFEPA, CONANP y SEMARNAT para vigilar por mar, tierra y aire cualquier eventual presencia de hidrocarburo.

Finalmente, el titular de ASEA señaló que se analizarán las causas del accidente para determinar acciones a seguir. En este sentido la Agencia notificará a Petróleos Mexicanos, como responsable de este accidente, las siguientes medidas de seguridad de urgente aplicación:


a.     La suspensión total de operaciones del buque tanque Burgos y su remolcamiento a Puerto, para su disposición en condiciones seguras.

b.     La realización de la investigación de causa raíz a cargo de un tercero independiente.

c.      El acceso a los primeros reportes y análisis relativos al seguro.

d.     La limpieza, caracterización y remediación de cualquier posible afectación ambiental.
+++

Investiga COFECE mercado de autotransporte federal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún

·         La indagatoria es para revisar si en este mercado se han cometido prácticas monopólicas relativas.
·         Esta investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley.

·         En caso de que algún agente económico resulte responsable, podría ser sancionado hasta con el 8% de sus ingresos.

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2016.- La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) publicó hoy, en su portal de internet y en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el extracto del acuerdo de inicio de investigación DE-008-2016, por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de autotransporte federal de pasajeros con origen en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Se consideran prácticas monopólicas relativas los actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan las empresas con poder sustancial con la intención de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas. Ejemplo de estas prácticas son la fijación de precios de reventa, compras o ventas atadas, exclusividades, boicot, depredación de precios, subsidios cruzados, discriminación de precios,  elevación de los costos del rival, así como negativa de trato, discriminación de acceso o estrechamiento de márgenes respecto de un insumo esencial.

Dado el periodo en el que posiblemente se realizaron algunas de las conductas que originan la investigación, ésta se efectúa con fundamento en los artículos 10, 11, 12 y 13 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) publicada en el DOF el 24 de diciembre de 1992, así como en los artículos 54, 55 y 56 de la nueva Ley, publicada el 23 de mayo de 2014, para determinar si se están o no, actualizando las conductas previstas en éstos.

En el acuerdo, la Autoridad Investigadora precisa que la indagatoria no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno. Lo anterior, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos a quienes en caso de ser considerados como probables responsables al término de esta investigación, se les deberá oír en defensa.

Para la presente indagatoria, la Autoridad Investigadora cuenta con un plazo de entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir del 31 de marzo de 2016, fecha en que dio inicio la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones más.

La Autoridad Investigadora es el órgano de la COFECE facultado para desahogar la etapa de investigación en los casos de probables violaciones a la Ley, para lo cual puede requerir informes y documentos necesarios, citar a declarar a quienes tengan relación con los asuntos y realizar visitas de verificación.

Si al término del periodo de investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, la Autoridad Investigadora propondrá al Pleno el cierre de la investigación. En caso de que encuentre elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

Conforme a la nueva Ley, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica relativa, los agentes económicos podrían recibir sanciones de carácter económico hasta por el equivalente al 8% de sus ingresos.

Consulta las infografías sobre práctica monopólica relativa y poder sustancial.
+++

Nuevo estudio de la ONU plantea las 10 principales maneras en que los gobiernos y las empresas pueden crear economías digitales

Por vez primera, evidencias nuevas de 25 países muestran cómo los gobiernos y las empresas pueden alejarse del dinero en efectivo, al tiempo que el McKinsey Global Institute revela un posible auge de $3.7 billones en el PIB
NUEVA YORK, 26 de septiembre de 2016 -- Un nuevo informe de la Alianza Better Than Cash con sede en la Organización de las Naciones Unidas revela diez pasos tangibles que los gobiernos y las empresas pueden dar para dejar atrás una economía dominada por el efectivo y dar paso a la digitalización de los pagos.

El nuevo informe coincide con la publicación de proyecciones del McKinsey Global Institute que señalan la posibilidad de que las finanzas digitales causen un incremento de $3.7 billones en el PIB para el año 2025, generen 95 millones de nuevos empleos en todos los sectores, y ahorren $110.000 millones al año en pérdidas en países emergentes.

Existen considerables evidencias que respaldan los beneficios de transitar del uso del efectivo a los pagos digitales, pero es difícil que los gobiernos concreten este cambio por sí solos. En parte se debe a que conseguir crear una economía donde los pagos digitales estén ampliamente difundidos exige un enfoque de cooperación entre muy diversos actores del sector público y privado.

La investigación de la Alianza Better Than Cash analiza a 25 países, entre ellos la India, Nigeria, Tanzania, Ghana, Brasil y México. El resultado ofrece diez 'aceleradores' o medidas que una y otra vez demostraron haber sido clave en la creación de economías donde los pagos digitales estén ampliamente difundidos.

"El nuevo estudio del McKinsey Global Institute sobre finanzas digitales para todos debe motivar a los líderes de los países emergentes para actuar rápidamente y crear economías donde los pagos digitales sean accesibles para todos", dijo la Dra. Ruth Goodwin-Groen, directora general de la Alianza Better Than Cash. "Hoy también publicamos un estudio que muestra qué pueden hacer los gobiernos y las empresas para alejarse rápidamente del efectivo. Construir una economía digital puede tomar mucho trabajo, pero los datos muestran que es una meta completamente asequible que detonará el crecimiento incluyente y ayudará a la población a salir de la pobreza".

Este informe también destaca la creciente importancia de transitar a los pagos digitales. Los datos recopilados en el informe evidencian los beneficios de los pagos digitales, por ejemplo:

·         La India ahorra $2.000 millones de dólares al año con la digitalización de los subsidios al combustible, lo que también reduce la pérdida de pagos.

·         En Tanzania, la digitalización de pagos de empresas portuarias al gobierno eliminó $175 millones de dólares en pérdida de ingresos anuales, y tiene el potencial de elevar al PIB hasta $1.800 millones de dólares.

·         Brasil ahorró más de 30% en costos de transacciones en desembolsos gubernamentales para la población.

·         Gracias a la instalación de 20.000 dispositivos en puntos de venta, México tuvo un crecimiento de 17% en este tipo de transacciones entre 2014 y 2015.


El análisis de las evidencias ha permitido identificar 10 medidas para que otros países puedan acelerar sus iniciativas de ahorro, incremento de ingresos fiscales y aumento de oportunidades para que su ciudadanía viva mejor.

Los 10 aceleradores son:

Promover la infraestructura de aceptación comercial en micro, pequeñas y medianas empresas a fin de profundizar su uso entre pequeños y grandes consumidores.
Aprovechar las redes o plataformas actuales para hacer realidad productos y servicios de pago digital para difundir los servicios de pago digital con mayor rapidez y de manera tal que se disminuyan los costos.
Establecer una infraestructura digital compartida entre partes interesadas para reducir los obstáculos al acceso y promover la innovación en instituciones públicas y privadas.
Establecer la interoperabilidad para reducir los obstáculos que limitan las transacciones digitales a una sola plataforma de pagos y así aumentar la adopción y aceptación de pagos.
Desarrollar un programa único de identificación al que puedan acceder tanto el sector público como privado a fin de verificar las identidades, fomentando así los pagos digitales y la inclusión financiera. Los marcos de protección al consumidor son esenciales para garantizar la idoneidad de la privacidad, la seguridad y el control de datos.
Digitalizar los casos de uso rutinario en transacciones frecuentes para así incrementar la familiaridad y comodidad con los pagos digitales, y aumentar los volúmenes de las transacciones digitales.
Digitalizar los pagos gubernamentales para fomentar un ecosistema de pagos digitales que ahorra en costos por transacción y aumenta el acceso de la población a los pagos.
Digitalizar los comprobantes de pagos gubernamentales para promover la familiaridad con los pagos digitales entre el público en general y las empresas, y, a la larga, reducir las pérdidas y mejorar los ingresos. La colaboración con el sector privado es crucial.
Establecer normas que promuevan la innovación y las prácticas responsables al entender las lagunas y los obstáculos de la normativa actual, y con la participación activa de todas las partes interesadas.
Poner en práctica políticas que incentiven y mejoren la comodidad de los pagos digitales a fin de agilizar y generalizar el acceso y la adopción de los pagos digitales.
Entender estos aceleradores ayudará a los gobiernos a formular enfoques particulares para la óptima aplicación de estos conocimientos en sus mercados. El informe viene acompañado de un conjunto de herramientas específicamente diseñado para ayudar a los responsables de la toma de decisiones y otros actores importantes en la tarea de formular estos programas.
+++

La segunda edición de Semana i del Tecnológico de Monterrey da inicio con más de 50 mil alumnos resolviendo retos reales de organizaciones y empresas

·         Semana i es una de las iniciativas del Modelo Educativo Tec 21 que fomenta el proceso de enseñanza- aprendizaje fuera de un ambiente tradicional, a través de la práctica solucionando retos.

·         En su segunda edición, del 26 al 30 de septiembre, a nivel nacional, los alumnos de Profesional participan en más de 1,500 actividades, algunas de ellas realizadas en vinculación con alrededor de 700 empresas y organizaciones.


Ciudad de México, 26 de septiembre de 2016. Semana i, es uno de los programas del Modelo Educativo TEC21 del Tecnológico de Monterrey. En su segunda edición, se destacan fundamentalmente 3 aspectos:

1.    Experiencia formativa:
·         El aprendizaje basado en retos se fundamenta en el Aprendizaje Vivencial, enfoque pedagógico que forma parte del  Modelo Educativo TEC21 con el que se involucra activamente al estudiante en una situación o problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución. Así, se desarrollan o fortalecen sus competencias profesionales y personales.

2.    Vinculación
·         De las 1,400 actividades que se realizarán, el 57% de ellas se desarrollan en conjunto con alrededor de 700 empresas y organizaciones, nacionales e internacionales, lo que permite a los alumnos vivir el mundo profesional, resolviendo retos reales.

3.    Movilidad nacional e internacional:
·         Los alumnos eligen actividades que incluyen proyectos con empresas u organizaciones, locales, nacionales o del extranjero. Tienen la posibilidad de realizarlas desde el campus donde están inscritos o trasladarse a otros campus. Además, hay más de 60 actividades internacionales con empresas y organizaciones en varios países.

Los alumnos de primer y segundo semestre, viven Semana i a través del Reto Emprendedor con Sentido Humano, que consiste en proponer y desarrollar un emprendimiento utilizando un capital semilla de 2 mil pesos -que es entregado por el Tecnológico de Monterrey a cada uno de los equipos que se forman-; durante la semana deben recuperar este capital -preferentemente obteniendo ganancias- para invertirlo apoyando iniciativas sociales de grupos estudiantiles del Tec de Monterrey o en organizaciones de la sociedad civil. En esta edición, a nivel nacional, participarán más de 11 mil alumnos, apoyados por 800 mentores EXATEC, desarrollando alrededor de 100 proyectos de impacto social, aproximadamente 60 de ellos liderados por organizaciones de egresados, el resto con ONGs.

Los alumnos de tercer semestre en adelante participan en más de 1,300 actividades que consisten en: certificaciones, talleres, experiencias profesionales, de investigación, comunitarias y de desarrollo personal, así como visitas de estudio o recorridos que están diseñados para contribuir al desarrollo de las competencias disciplinares y transversales, ya que en ellos los alumnos aplican -de manera individual y colaborativa- sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores. En esta edición de Semana i se suman  alrededor de 40 mil alumnos y más de 3 mil profesores a nivel nacional, quienes realizarán estas actividades en su campus, en otro campus, en México o en el extranjero.

“Estamos muy entusiasmados porque esta segunda edición de Semana i, tiene un enfoque en tres aspectos muy importantes: la planeación y desarrollo de los retos; un incremento en la oferta de actividades vinculadas con empresas que creen en este proyecto y su impacto para los alumnos y para México; y la propuesta de que algunos alumnos desarrollen estas actividades con una mayor colaboración intercampus”, afirmó David Garza, Vicerrector Académico del Tecnológico de Monterrey.

“En los Campus Ciudad de México, Estado de México y Santa Fe, alrededor de 10 mil estudiantes participarán en más de 180 proyectos apoyados por 500 profesores. Estamos seguros que superaremos el impacto que tuvo la primera edición en nuestros alumnos, y las organizaciones y empresas que apoyaron” puntualizó el Dr. Pedro Luis Grasa Soler, Director General de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
El desarrollo de lo que vivirán los alumnos en Semana i se podrá seguir a través de: http://semanai.itesm.mx

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario